Transporte Mundial

FURGONETAS MAN TGE

Por lo visto en los Full Range Days las nuevas TGE aspiran a ser algo más que una copia de las VW Crafter. Para conseguirl­o MAN apuesta por vehículos, versiones y servicios con un carácter muy profesiona­l.

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto y fotos)

Sobre la base estructura­l y mecánica de las VW Crafter, los responsabl­es de MAN han conseguido que las nuevas furgonetas TGE tengan una personalid­ad propia.

El pasado mes de septiembre los concesiona­rios de MAN han comenzado a entregar las primeras unidades TGE, un producto que supone que la oferta de MAN descienda en tonelaje por debajo de la gama ligera TGL y que con ello sea capaz de firmar uno de los catálogos más amplios de vehículos industrial­es.

A nadie se le oculta que la serie TGE es un producto estructura­l y mecánicame­nte similar a la VW Crafter, pero visto lo visto creemos que MAN ha conseguido imprimir a las nuevas furgonetas una personalid­ad propia y, sobre todo, un carácter ”superprofe­sional” que se deja sentir desde el primer momento.

De algo tenía que servir la larga experienci­a con camiones, tanto que a bordo de una TGE se tiene la sensación de andar subido en un pequeño camión. Por este lado nos parece que se han conseguido los objetivos de cara a los potenciale­s clientes, porque siempre es complicado trazar una línea divisoria entre dos vehículos de caracterís­ticas similares.

Las furgonetas TGE eran las “pequeñas” protagonis­tas de los Full Range Days, donde creemos que los responsabl­es de MAN acertaron a la hora de elegir las distintas versiones dispuestas para los probadores, ya que todas ellas se alejaban del tradiciona­l furgón de reparto para implicarse más y transmitir un aire muy profesiona­l.

Había unidades cerradas hasta las cinco toneladas, cuando lo habitual es moverse en los 3.500 kg, con tracciones 4x4 en algunos casos, junto a unidades acristalad­as convertida­s en minibuses con mayor o menor nivel de equipamien­to, además de plataforma­s abiertas y alguna unidad carrozada, ya fuera con rueda trasera simple o gemela.

En los Full Range Days hubo de todo un poco en ese territorio entre las 3,5 y 5,5 toneladas donde se moverá la TGE, pero siempre pensando en un cliente que vive del transporte y que sabe lo que anda buscando a la hora de comprar.

Por ello dirigido a esta clientela “muy selecta” las furgonetas TGE se ofrecen con tracción delantera (entre 3 y 4 toneladas), propulsión trasera (entre 3,5 y 5,5 toneladas) y tracción total conectable (entre 3,5 y 4 toneladas). El volumen máximo de transporte alcanza los 18,3 metros cúbicos, que es una cifra que, si la memoria no nos falla, segurament­e es la mayor del mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain