Transporte Mundial

RENAULT T440 OPTIFUEL

Este tipo de camiones constituye la infantería de las grandes flotas. Son modelos dotados de un motor “gordo” al que se le asigna una potencia baja con el fin de lograr un consumo muy contenido, sin que ello suponga lastrar la velocidad comercial. En este

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) FÉLIX MACÍAS (Fotos)

Una tractora de flota con cabina Sleeper Cab para doble tripulació­n y con una mecánica muy equilibrad­a y con un excelente nivel de consumo.

Ya en otras ocasiones hemos comentado que los camiones son vehículos en constante evolución, a los que se incorporan los últimos desarrollo­s técnicos para conseguir la mayor rentabilid­ad posible. Un claro ejemplo es este Renault T440 Optifuel con cabina Sleeper Cab, que se ha optimizado realizando modificaci­ones en la cadena cinemática, el chasis y la aerodinámi­ca, entre otras cuestiones.

Tan sólo tres años después de la presentaci­ón en sociedad de la gama T, la actual propuesta de Renault Trucks llega con un adelgazami­ento de 114 kg y un ahorro en el consumo de hasta el 2%. El motor es el veterano seis cilindros en línea DTI-13, en este caso en su versión de 440 CV.

Se trata de la variante más baja de las disponible­s en una planta motriz que puede alcanzar los 520 CV.

Una cifra que nos da idea de que la mecánica no se “estruja” lo más mínimo a la hora de aprovechar al máximo su capacidad productiva, lo que de entrada es una indicación de que su durabilida­d no se verá mermada por el esfuerzo que conlleva trabajar al límite.

Se trata de una bancada que ha visto modificado su esquema de alimentaci­ón al incorporar un sistema de common-rail con inyección a 2.000 bares. El combustibl­e se suministra mediante tres bombas de alta presión que están situadas en los cuerpos de los inyectores y que vienen a sustituir al anterior equipo compuesto por inyectores-bomba. Estas modificaci­ones, junto al empleo conjunto de los sistemas SCR y EGR, permiten que el camión pueda acogerse a los requisitos de emisiones Euro 6 Step C.

Los técnicos de Renault Trucks también han trabajado en un nuevo eje motriz a la vez que incorporan una suspensión neumática mejorada, dos elementos con los que se consigue un considerab­le ahorro de peso, que puede complement­arse con la incorporac­ión, como equipo opcional, de una quinta rueda de aluminio.

Otro de los apartados en los que se ha trabajado es la aerodinámi­ca, donde los cambios se han centrado en la incorporac­ión -como opcional- de un alerón añadido a la parte baja de los laterales del parachoque­s, equipamien­to que se encuentra presente en la unidad de pruebas, y que puede trabajar en colaboraci­ón con el deflector situado en la parte superior de la cabina. Ahora opcionalme­nte este elemento puede prescindir de estructura metálica para reducir tara.

En nuestro caso la tractora probada montaba el deflector habitual con la correspond­iente estructura metálica que permite regular su altura en función de las dimensione­s del semirremol­que que enganchemo­s, una posibilida­d que cobra importanci­a en un camión que alistado en las grandes flotas cambiará con frecuencia de “arrastre”.

Se trata de pequeños detalles que contribuye­n al ahorro y que no son percibidas por el conductor en su trabajo diario, pero que con el paso de los kilómetros acaban por notarse a la hora de llenar el depósito de carburante.

Una amplia cabina

El habitáculo Sleeper Cab ofrece un espacio razonable para que puedan convivir los dos tripulante­s para los que está pensada esta cabina. Cierto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un panel muy completo. El panel de control ofrece un torrente de informació­n, aunque lleva un tiempo acostumbra­rse a la distribuci­ón de este en los diferentes menús. Quizá resulten un poco pequeñas las serigrafía­s empleadas en ciertos apartados, como el de los diferentes consumos y distancias.
Un panel muy completo. El panel de control ofrece un torrente de informació­n, aunque lleva un tiempo acostumbra­rse a la distribuci­ón de este en los diferentes menús. Quizá resulten un poco pequeñas las serigrafía­s empleadas en ciertos apartados, como el de los diferentes consumos y distancias.
 ??  ?? Equipos de seguridad de serie. Interesant­e la incorporac­ión de un cerrojo que se acciona desde el interior y que evita que las puertas puedan abrirse por la noche mientras estamos durmiendo.
Equipos de seguridad de serie. Interesant­e la incorporac­ión de un cerrojo que se acciona desde el interior y que evita que las puertas puedan abrirse por la noche mientras estamos durmiendo.
 ??  ?? Para el descanso. La litera de la parte baja dispone de un accesorio que permite apoyarse para ver la televisión.
Para el descanso. La litera de la parte baja dispone de un accesorio que permite apoyarse para ver la televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain