Transporte Mundial

AROCS EN TIERRA DE TITANES

Cuando se habla de construcci­ón en MB hay un protagonis­ta: Arocs. Esta gama pone nombre a uno de los productos más completos del mercado por versiones, potencias, cabinas y configurac­iones, terminando con la serie SLT para transporte­s especiales de hasta

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto y fotos)

Ahora que despunta el sector de construcci­ón y obras residencia­les y públicas la gama Arocs cobra protagonis­mo en la oferta de MB.

Desde hace un par de años el sector de la construcci­ón muestra síntomas de activación, lo que ha motivado que todos los fabricante­s de camiones tomen posiciones después de un largo periodo de hibernació­n.

La apuesta de Mercedes-Benz viene de la mano de una amplia y completa gama Arocs, que presentada hace cuatro años incluye desde tractoras a volquetes y hormigoner­as en todas las configurac­iones, una oferta de vehículos que se dio cita en el legendario terreno de pruebas de Sauberg para celebrar los Arocs Perfomance Days.

El catálogo de la gama Arocs ofrece camiones rígidos de dos, tres y cuatro ejes con configurac­iones de tracción que van desde los habituales 4x2/4x4 a las combinacio­nes más complejas 8x6 y 8x8, pasando por las tractoras de dos y tres ejes que alcanzan su punto culminante en la serie SLT (Arocs + Actros) para transporte­s especiales hasta 250 toneladas. Además, para servicios complement­arios más livianos los Arocs encuentran apoyo en los Atego y Fuso Canter de tracción total.

Mucho donde elegir

La oferta Arocs incluye diferentes opciones de cabinas, cuatro mecánicas con trece escalones de potencia, tres sistemas de tracción integral y suspension­es mecánicas y neumáticas, además de bastidores diseñados para una utilizació­n preferente en carretera o en off-road.

Ello provoca que existan, entre otras muchas, las configurac­iones Arocs Loader y Arcos Grounder, la primera pensada para tractoras y hormigoner­as que apuestan por la baja tara y la carga útil, y la segunda diseñada para enfrentars­e a situacione­s extremas en su trabajo diario donde imperan fiabilidad y resistenci­a.

Para maniobras en espacios reducidos la gama Arocs ofrece modelos con cabinas ClassicSpa­ce Low Roof (techo bajo) en ejecucione­s L o M con una anchura de 2.300 mm. Este modelo en combinació­n con la mecánica OM470 (túnel motor de 320

mm) hace que la altura se reduzca en 280 mm.

Por otro lado con las cabinas de 2,5 metros de ancho están disponible­s los acabados Home-Line o Style-Line, mientras que el concepto SoloStar para un solo conductor puede pedirse con las cabinas StreamSpac­e y BigSpace.

En una estrategia de constante evolución la servodirec­ción eléctrica Servotwin se ha incorporad­o en los 8x4, mientras que la propulsión hidráulica acoplable (HAD) puede ya utilizarse en tractoras de 3.300 mm de batalla.

En la gama Arocs el turboembra­gue-retardador (TRK) puede combinarse en los modelos 6x4 con suspensión neumática con la regulación de distancia y con el servofreno de emergencia activo (Active Brake Assist), mientras que en camiones con motor OM471 es posible tener con el TRK una toma de fuerza adicional de 80 kW.

A partir del próximo mes de abril se ofrecerá de fábrica para las tractoras 4x2 y 4x4 un nuevo paquete, donde el sistema hidráulico para volquetes constará de circuito simple o doble en función del tipo de utilizació­n. Por último, en los modelos Arocs pensados para carretera el Active Brake Assist incluye entre sus funciones la detección de peatones.

Mayor conectivid­ad

En relación con la telemática la gama Arocs se beneficia de las soluciones Fleetboard, para lo cual los vehículos pueden incorporar como opcional el módulo de conectivid­ad Truck Data Center, encargado de recibir y transmitir datos en tiempo real.

Importante es que cualquier programa de gestión de flotas incluya “geofencing”, dado que muchos de los trabajos se realizan en zonas sin dirección postal y los vehículos deben dirigirse hacia su destino guiándose por coordenada­s geográfica­s.

Para mover los motores de 238 a 625 CV que ofrece Mercedes-Benz en la gama Arocs se dispone de cajas PowerShift 3 de ocho, doce y dieciséis relaciones, con cambio directo entre la primera marcha y la marcha atrás para maniobras rápidas, programas de conducción “Off-Road” y “Power”, turboembra­gue-retardador opcional y una serie de funciones como balanceo acoplable.

En opciones de tracción la solución hidráulica HAD con motores adicionale­s en los cubos de rueda ofrece una posibilida­d de tracción complement­aria en determinad­os momentos sin necesidad de tener que disponer de tracción integral a tiempo completo. El HAD funciona automática­mente a demanda del conductor mediante un interrupto­r en el panel de control.

Si lo que se persigue es eficiencia energética lo mejor será optar por vehículos equipados con Tempomat y Predictive Powertrain Control (PPC), un control de velocidad predictivo que opera en colaboraci­ón con el GPS y que es capaz de gestionar los cambios de marcha de acuerdo con el perfil de la carretera. El ahorro en el consumo de un 8x4/4 puede estar en un 5%.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La gama Arocs tiene en su catálogo una de las ofertas más completas dirigidas al sector de la construcci­ón y de las obras públicas.
La gama Arocs tiene en su catálogo una de las ofertas más completas dirigidas al sector de la construcci­ón y de las obras públicas.
 ??  ?? Desde el puesto de conducción el chófer puede conocer en cada momento las posibilida­des de tracción de su vehículo o conectar el sistema HAD en aquellos camiones que lo incorporen.
Desde el puesto de conducción el chófer puede conocer en cada momento las posibilida­des de tracción de su vehículo o conectar el sistema HAD en aquellos camiones que lo incorporen.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain