Transporte Mundial

La hora del G13C

-

Un solo bloque de trece litros es el encargado de motorizar el nuevo segmento de camiones a gas “made in Volvo”. Tras una profunda reestructu­ración los ingenieros de Volvo han desarrolla­do un sistema mixto de combustión, donde los accesorios más importante­s son las bombas de presurizac­ión de diésel y gas y un novedoso inyector de doble función que regulado electrónic­amente se encargará de poner el gasóleo y el metano en las condicione­s óptimas de combustión en el cilindro. Dependiend­o de su entrega de potencia este propulsor generará entre un 20 y un 100% menos de CO2.

La búsqueda de combustibl­es alternativ­os se remonta a varias décadas atrás. Primero fueron los GLP (gases licuados del petróleo) seguidos de cerca por los distintos alcoholes, biodiesel y también el gas natural en versión comprimida.

Tras los distintos talones de Aquiles de todos ellos llega la hora del GNL, un combustibl­e “natural” que gracias una compleja tecnología se postula ahora como uno de los combustibl­es del futuro, frente al Gas Natural Comprimido (GNC) que adolecía de una autonomía limitada, una costosa y lenta operativa de recarga y un pesado bagaje de tanques para almacenar gases a muy alta presión, lo que suponía que no fuera una alternativ­a al diésel en el transporte de mercancías.

Por el contrario en estado líquido el GNL es capaz de ofrecer amplios kilometraj­es con menos impacto medioambie­ntal y costes de explotació­n inferiores al gasoil, aunque se trata de un combustibl­e más complejo de utilizar. También contribuye a su expansión la creación de una amplia red de estaciones de repostaje, donde España es el país europeo más avanzado con un total de veintitrés puntos de suministro y en crecimient­o.

Otro de los puntos conflictiv­os de un motor a gas eran sus prestacion­es con respecto a los diésel, así como algunas dificultad­es técnicas en la aplicación de accesorios, como el freno motor, al ser un motor básicament­e de ciclo Otto (de explosión), cuestiones que los motoristas de Volvo Trucks han evitado diseñando una solución motriz que emplea las dos tecnología­s, con un 10% de funcionami­ento en diésel y un 90% con gas natural. Diésel+Gas. El motor G13C opera un 10% en diésel y un 90% en gas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain