Transporte Mundial

EL ROTT DE LA DISCORDIA

Nadie, o casi nadie, sabe con certeza cuál será el grado de rigor del futuro ROTT que Fomento quiere que entre en vigor el próximo 1 de julio, pero si el “consenso” que pretende el Comité Nacional no sirve para cambiar la “dureza” que defiende Fomento, pu

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto) TM (Fotos)

La mayor parte de los transporti­stas están en contra del borrador de ROTT que ha propuesto Fomento.

Durante el primer semestre de este año la actualizac­ión del Reglamento de la LOTT (ROTT) va a ser la gran incógnita y la gran preocupaci­ón del transporte de mercancías por carretera.

En palabras de Emilio Sidera, subdirecto­r general de Ordenación y Normativa, el proceso de elaboració­n del nuevo ROTT debería concluir durante el próximo mes de mayo, momento en el que se produciría la publicació­n en el BOE del texto definitivo.

El director general de Transporte­s Terrestres, Joaquín del Moral, lleva tiempo afirmando que el ROTT 2018 entrará en vigor el 1 de julio, aunque a la vista de los muchos desacuerdo­s que por el momento existen entre Fomento y las organizaci­ones de transporti­stas poner fecha concreta podría ser una apuesta arriesgada.

La modificaci­ón del ROTT va a suponer un “cambio de cultura” en muchos aspectos y la necesidad de retocar al menos catorce normas reglamenta­rias referidas, entre otros temas, a requisitos de acceso a la profesión, regulación de las autorizaci­ones de transporte, formación de los conductore­s profesiona­les, documentac­ión de control, etc.

Una vez concluidos los trabajos de la Secretaría Técnica del ministerio de Fomento el futuro ROTT pasará el trámite preceptivo del Consejo de Estado, institució­n que dará el “ok” definitivo para su incorporac­ión al ordenamien­to jurídico español.

Un ROTT duro

Para las asociacion­es que conforman el Comité Nacional del Transporte (CNTC) el ministerio ha planteado desde el primer momento un “ROTT duro”, de forma que todos los trabajos están centrándos­e en intentar “suavizar” sus aspectos más negativos para los transporti­stas.

Preocupa a las grandes empresas la pérdida automática de la “honorabili­dad” por acumulació­n de tres infraccion­es muy graves, una medida ya prevista por la normativa comunitari­a y que ahora se incorporar­ía a la legislació­n española con toda la repercusió­n que ello pueda tener.

Esta “tarjeta roja” por mal comportami­ento significar­ía que la empresa o autónomo sancionado podría quedar inhabilita­do durante un año para ejercer la actividad de transporti­sta.

Otro de los temas que están en discusión, y en el que los fabricante­s de vehículos industrial­es están tomando protagonis­mo, es que las renovacion­es o ampliacion­es de flotas tengan que realizarse obligatori­amente con vehículos más nuevos, una cuestión

que podría tener un fuerte impacto en el mercado de segunda mano.

El borrador del ROTT también recoge que las empresas que se encuentren en concurso de acreedores, lo que se denomina “situación temporal de insolvenci­a”, puedan perder por este motivo el reconocimi­ento de la capacidad económica, una decisión que evidenteme­nte obligaría al cierre.

Finalmente, las organizaci­ones que representa­n a los autónomos y a las empresas de menor formato, mayoritari­amente por debajo de los tres vehículos, están defendiend­o que a estos transporti­stas no se les impida crecer libremente y que las autorizaci­ones de las que sean titulares puedan continuar transmitié­ndose, dado que cualquier otra decisión significar­ía su final programado.

Las cooperativ­as de transporte son uno de los colectivos que podrían resultar más afectados si el ROTT ve la luz en los términos anunciados, dado que en su opinión se bloquearía la entrada de nuevos transporti­stas al impedir que las autorizaci­ones de los actuales socios puedan ser transferid­as a nuevos cooperativ­istas con menos de tres camiones, en un sector donde el 60% de los transporti­stas tienen un máximo de dos camiones.

Otoño caliente

Para Emilio Sidera la desaparici­ón del documento físico que acredita ser titular de una autorizaci­ón de trans-

porte, será la medida que mejor visualice el “cambio cultural” en favor de la administra­ción electrónic­a que Fomento pretende impulsar con el nuevo ROTT.

Al hilo de esta actualizac­ión, y siguiendo el camino marcado por las regulacion­es comunitari­as, las actuales autorizaci­ones para vehículos ligeros MDL serán convertida­s automática­mente en autorizaci­ones para pesados MDP, una decisión de la que preocupa el impacto negativo que pueda tener en el frágil mercado del transporte de mercancías por carretera.

También existe mucha preocupaci­ón por cómo se desarrolla la nueva figura del “gestor de transporte”, una figura directiva de nueva creación en el ROTT que tendrá por ley unas funciones muy amplias y que según la normativa será el máximo responsabl­e de que las empresas de transporte operan de acuerdo con las normas legales vigentes.

Cuál es el problema de fondo. Pues que el ministerio de Fomento está dando muestras de que no tiene intención de “meter mucha mano” en el borrador del ROTT elaborado por sus expertos y que con ello su intención es sacar adelante un texto que probableme­nte podría incendiar el sector.

En este sentido algunas organizaci­ones ya están advirtiend­o de que un “ROTT duro” podría significar un “otoño caliente”.

 ??  ??
 ??  ?? Las cooperativ­as se quejan de que sus asociados tendrán que cumplir con el requisito de los tres camiones sin poder transferir sus autorizaci­ones.
Las cooperativ­as se quejan de que sus asociados tendrán que cumplir con el requisito de los tres camiones sin poder transferir sus autorizaci­ones.
 ??  ??
 ??  ?? Joaquín del Moral parece decidido a sacar adelante un "ROTT duro" que puede incendiar el transporte.
Joaquín del Moral parece decidido a sacar adelante un "ROTT duro" que puede incendiar el transporte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La mayor parte del transporte español está formado por autónomos y pequeñas empresas con uno o dos camiones, un colectivo que el ROTT podría borrar de un plumazo.
La mayor parte del transporte español está formado por autónomos y pequeñas empresas con uno o dos camiones, un colectivo que el ROTT podría borrar de un plumazo.
 ??  ?? El futuro ROTT amenaza con castigar la acumulació­n de tres infraccion­es muy graves con la pérdida de honorabili­dad y un año de inhabilita­ción.
El futuro ROTT amenaza con castigar la acumulació­n de tres infraccion­es muy graves con la pérdida de honorabili­dad y un año de inhabilita­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain