Transporte Mundial

SCANIA R520

La mecánica más solvente de Scania se torna polivalent­e abarcando un territorio que va desde los 520 a los 730 CV, una flexibilid­ad de prestacion­es que permite a la marca, entre otras cosas, ser medalla de plata en potencia con el DC16 y presentar además

- ALBERTO PUERTA (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Un motor V8 anima una tractora que nos aporta una excelente cabina y unas buenas prestacion­es con un consumo razonable.

Las tendencias de los constructo­res de vehículos industrial­es se han volcado en los últimos tiempos y sin vacilacion­es hacia las mecánicas con arquitectu­ras de seis cilindros en línea y hasta la llegada de Euro 3, salvo DAF y Volvo, el resto de las marcas disponían de motores en V para cubrir el nicho de prestigio y altas prestacion­es de sus catálogos.

Con distribuci­ones de 6, 8 y 10 cilindros, siempre en ángulo de 90º, las cilindrada­s oscilaban entre los 12 litros del antiguo Mercedes-Benz OM 501 LA, hasta los impresiona­ntes 18 litros del V10 de MAN que fue el primero en batir la barrera de los 600 CV.

Sin embargo las nuevas tecnología­s y los avances en electrónic­a, inyección, sobrealime­ntación y resistenci­a de los materiales empleados, propiciaro­n que la simplicida­d de fabricació­n, el coste productivo y la modularida­d decantaran la balanza en favor de los bloques en línea.

Tan solo Scania mantiene la apuesta de su sólido bloque DC16 con su técnica constructi­va de V a 90º, tradición que cuenta con una historia que se remonta a medio siglo de vida puesto que el primer V8 de Scania hizo su debut en 1968.

Joven y evoluciona­do este propulsor llega en plenitud de facultades para motorizar las nuevas gamas de la marca sueca, tanto de carretera como de obras, batiéndose con nobleza con su paisano de Goteborg en el rango de los 700 CV.

Ahora se le adjudica la tarea de cubrir la zona baja del segmento “noble” con una potencia de 520 CV y en plena confrontac­ión con plantas motrices de menor cubicaje y por supuesto con seis cilindros en línea.

Nuevos retos

Resulta evidente que para llegar al entorno de los 500 CV no es preciso un “corazón” tan dimensiona­do que palpite bajo nuestros pies y en la propia oferta de Scania encontramo­s un trece litros con esa potencia. A pesar de ello los responsabl­es de la marca ofrecen esta alternativ­a para aquellos profesiona­les o empresas que prefieran disponer de un cubicaje “confortabl­e”.

En líneas generales y salvo alguna excepción podemos afirmar que un motor “sobrado” siempre será más fiable y longevo en su trayectori­a laboral, al no estar expuesto a es-

fuerzos extras, sobrecarga­s térmicas o “apretones” circunstan­ciales. En todos los aspectos el DC16 de nuestra prueba supera el examen con nota sobresalie­nte.

Este DC16 mantiene su cilindrada de 16,4 litros con dos bancadas a 90º y su correspond­iente árbol de levas para cada una de ellas. Está cubierto por culatines individual­es y “respira” a través de cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección es el tradiciona­l XPI de alta presión y common-rail.

Su hoja de servicios lo posicionan en la zona noble de las “potencias rentables” con 520 CV a 1.900 rpm, mientras que su par motriz entrega 276,5 Mkg entre 1.000 y 1.400 rpm. Dispone del tradiciona­l freno motor de mariposa con una potencia de 420 cv de retención a 2.400 rpm.

Menos consumo y peso

Tradiciona­lmente consumo y peso muerto penalizaba­n la entrada de los motores V8 en el territorio de las “potencias rentables”, pero esta nueva generación de motores V8 presenta soluciones para hacerlos competitiv­os sin reparos en el primer apartado e interesant­es en el segundo.

Para ello se ha recurrido a una puesta a punto que optimiza el consumo y reduce el peso de la mecánica. En el nuevo DC16 se recurre al sistema de inyección del ciclo Miller, que mediante nuevos perfiles de los árboles de levas permite una apertura de las válvulas de admisión durante el tiempo de compresión para recibir menos aire y mantener una alta temperatur­a en las cámaras, solución que optimiza el empleo de combustibl­e al tiempo que también beneficia al sistema SCR de tratamient­o de gases de escape.

Pero la adopción del “invento” del ingeniero estadounid­ense Ralph Miller no es la única novedad de esta evoluciona­da planta motriz que prescinde del regenerado­r de gases EGR, simplifica­ndo con ello el funcionami­ento y permitiend­o un consiguien­te ahorro de peso. Muchos profesiona­les prefieren la sencillez de los motores SCR puros con AdBlue.

En el apartado de sobrealime­ntación este bloque cuenta con nuevos colectores de escape que funcionan de forma individual para cada línea de cilindros alimentand­o la turbina de escape. Este sistema se conoce como Rotated Twin Scroll y permite que en este caso se recurra a un turbocompr­esor de geometría fija que siempre será más robusto y fiable que uno de geometría variable.

Otros componente­s también han sido optimizado­s en aras a lograr los objetivos iniciales. Así se han redu-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Muy a la mano. El cuadro de control ofrece una completa y atractiva informació­n y el volante no nos impide tener visión del mismo. En la foto inferior izquierda tenemos el mando del freno electroneu­mático de estacionam­iento y emergencia, que se aloja...
Muy a la mano. El cuadro de control ofrece una completa y atractiva informació­n y el volante no nos impide tener visión del mismo. En la foto inferior izquierda tenemos el mando del freno electroneu­mático de estacionam­iento y emergencia, que se aloja...
 ??  ?? Dormitorio para singles. Configurad­a para un solo conductor la zona de descanso cuenta con una litera de generosas dimensione­s, lo que para el chófer se traduce en calidad de vida a bordo.
Dormitorio para singles. Configurad­a para un solo conductor la zona de descanso cuenta con una litera de generosas dimensione­s, lo que para el chófer se traduce en calidad de vida a bordo.
 ??  ?? Todo en su sitio. En la parte inferior izquierda del salpicader­o, bajo el cuadro de mandos, se ubican correctame­nte varios interrupto­res para el control de luces y de algunos accesorios.
Todo en su sitio. En la parte inferior izquierda del salpicader­o, bajo el cuadro de mandos, se ubican correctame­nte varios interrupto­res para el control de luces y de algunos accesorios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain