Transporte Mundial

EL FUTURO DE LOS AUTÓNOMOS

A estas alturas de la historia y a la vista de por dónde apunta el nuevo ROTT los transporti­stas autónomos pueden pasar de especie amenazada a especie en vías de extinción. Para analizar la situación de este colectivo y conocer sus opiniones sobre peajes,

- ALBERTO PUERTA (Texto y fotos)

Tres camiones, peajes obligatori­os, 44 toneladas y Módulos son los “puntos cardinales” de un futuro muy negro para los autónomos.

Resulta evidente que hoy por hoy los autónomos ocupan el final de la cadena en el transporte de mercancías por carretera y que precisamen­te por su situación representa­n la parte más débil de la misma.

Aunque su existencia es imprescind­ible las políticas de estrangula­miento de las diferentes Administra­ciones, perfectame­nte coreadas por la gran patronal, pueden acabar extirpando del mercado a esa célula madre que son los trabajador­es por cuenta propia con un solo camión.

Si esto se produce cabe preguntars­e a quién recurrirán esas grandes empresas, esos grandes operadores logísticos, cuando no puedan contar con la valiosa y profesiona­l colaboraci­ón de los transporti­stas autónomos.

Para embarrar más el terreno se suma ahora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contraria a la normativa de acceso con un mínimo de tres camiones, cuestión que aprovechan­do unos requisitos irrisorios podría abrir las puertas a una tromba de nuevos transporti­stas.

A nadie se le escapa que el “fondo de pensiones” de un transporti­sta autónomo era vender o entregar la autorizaci­ón al final de su vida laboral, aspecto donde la mayoría de las asociacion­es se han “puesto de lado” dejando a los autónomos a los pies de los caballos.

Son muchos los problemas que aquejan al sector en general y a los transporti­stas autónomos en particular, pero sobre la mesa hemos puesto los cuatro que consideram­os más acuciantes recabando la opinión de cuatro integrante­s de este menospreci­ado colectivo.

Cuatro puñales

Entre las medidas que van a entrar en vigor próximamen­te o que se espera lo hagan a no mucho tardar cuatro son en nuestra opinión las más perjudicia­les para los transporti­stas autónomos:

-Eliminació­n de la posibilida­d de transferen­cia de las autorizaci­ones con el nuevo ROTT y llegada masiva de personas al sector con la sentencia del Alto Tribunal de la UE que “ilegaliza” el requisito de flota mínima de tres camiones.

-Los nuevos peajes obligatori­os para camiones cuya aplicación ya está vigente o en estudio en distintas comunidade­s y ello sin menoscabo de la llegada de la euroviñeta a España, algo que ya está sucediendo en Guipúzcoa.

-La posible implantaci­ón a corto plazo de las 44 toneladas con los conjuntos actuales de cinco ejes.

-La anunciada eliminació­n del sistema de tributació­n por módulos y la inestabili­dad provocada por la falta de decisión de Hacienda.

Frente a estas medidas o situacione­s de peligro que se avecinan se han posicionad­o cuatro autónomos que atesoran una dilatada experienci­a y que han sido claros y concisos en sus apreciacio­nes. Ellos son Elías Iglesias, Javier González, Choby Leyva y Rubén Villar.

Tres de ellos se ganan las habichuela­s con sus clientes tradiciona­les, mientras que Choby está encuadrado en una cooperativ­a del rango y categoría de Casintra, sin duda un buen plantel de profesiona­les cuyas opiniones seguro que son las de muchos otros.

Acceso a la profesión

La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contra el requisito de flota mínima, puede significar la entrada en masa de nuevos transporti­stas en un sector que padece una frágil relación oferta/demanda.

“Con esta modificaci­ón –opina Elías- los autónomos de toda la vida estamos totalmente indefensos. La sentencia de la UE supondrá una llegada masiva y será el desmadre”. Una posición a la que se suma Javier González. “Si no se hace nada no nos queda ningún futuro y toda una vida de lucha se irá al garete”.

A medida que avanza la conversaci­ón la sensación de indefensió­n que sienten los autónomos se hace evidente, como muy bien lo expresa

Choby Leyva. “Creo que es una política encaminada a favorecer al grande a costa de nuestras espaldas. El nuevo ROTT mandará a los autónomos a la miseria y para un cooperativ­ista como yo le hará difícil el abandono de la actividad”.

Sin duda una de las preocupaci­ones para los autónomos es saber qué pasará con las autorizaci­ones y de qué forma el nuevo ROTT limitará o impedirá su transmisió­n, una cuestión que para Rubén Villar es fundamenta­l. “Esta política acaba con la hucha de la que disponíamo­s a la hora de jubilarnos y aunque a algunos todavía nos faltan años podemos decir adiós al “fondo de pensiones”.

Peajes y euroviñeta

En los últimos meses y semanas en el transporte por carretera no se habla de otra cosa que de los peajes obligatori­os y de la “euroviñeta guipuzcoan­a”. Con el apoyo de Fomento muchas Comunidade­s Autónomas quieren sacar los camiones de las carreteras nacionales y trasvasarl­os a las autopistas, mientras que en el ca-

so de Guipúzcoa la estrategia es otra y de más largo alcance.

Si este “trasvase” fuera gratuito segurament­e los transporti­stas no tendrían nada que decir, pero a pesar de los anunciados descuentos en los peajes la medida tiene un coste que difícilmen­te puede ser trasladado a los clientes, lo que supone que son los transporti­stas los que deberán asumirlo, algo que para Elías es evidente. “La política empleada por la Diputación de Guipúzcoa es en realidad un peaje sobre una carretera nacional y a todas luces supone un incremento de costos”.

Esta opinión es compartida por Rubén, que en este tipo de medidas ve, además, la presencia de un espíritu recaudator­io sin que exista ningún beneficio a cambio. “Si estos “impuestos” pudiéramos de una u otra forma repercutir­los en el precio del porte no habría problema, pero todos sabemos que no será así. Por otra parte si este “canon” sirviera para la mejora de infraestru­cturas, formación, ayudas a nuevas tecnología­s, sería negociable e incluso aceptable”.

Esta inexistenc­ia de contrapres­taciones es un aspecto en el que también coincide Choby Leyva, acostumbra­do a vérselas con la euroviñeta en su trabajo diario. “Recorro muchos kilómetros por Europa y pago la euroviñeta en la mayoría de países. En cambio tengo infraestru­cturas, áreas de descanso, servicios, etc. Por el contrario aquí cada vez pagamos más pero en el tema de servicios seguimos como hace veinte años”.

Nos sorprende que tome protagonis­mo la posición de que “pagar a cambio de tener más servicios” quizá podría ser algo asumible por el sector, siempre y cuando los incremento­s de costes también puedan ser compartido­s en todo o en parte con los clientes.

Aunque las palabras de Javier González nos descubren una cuestión de la que se habla poco y es que en el transporte por carretera existen muchos “virreinato­s”, produciénd­ose una dispersión de políticas territoria­les que hace difícil adoptar planteamie­ntos comunes. “Se trata ni más ni menos que de otro impuesto que tenemos que asumir. ¿Cuántos nos quedan? ¿Cada alcalde va a poner peaje a sus carreteras? Es incomprens­ible”.

44 toneladas

Todos saben que los cargadores están apretando el acelerador para conseguir que Fomento permita las 44 toneladas en transporte nacional y que el “cebo” es un importante ahorro en los costes logísticos, una mayor

Los autónomos se quejan de que las políticas de Fomento son para los grandes.

eficiencia que reducirá congestión de tráfico en las carreteras (y por extensión disminuirá los accidentes) y un beneficio para el medio ambiente.

Pero qué pasa con el transporte y con sus precios. ¿Subirán? Cómo se verá afectada la relación oferta/demanda si la MMA de los tráiler sube en un 10% de un día para otro. Elías Iglesias lo tiene claro. “Si el aumento de cuatro toneladas fuera para nuestro beneficio no se darían tantas vueltas. Está claro que es otra vuelta de tuerca más de la gran patronal”. Y con él todos sus compañeros de tertulia coinciden en que el problema de las 44 toneladas es la “gratuidad”. “Resulta evidente -afirma Javier- que la estrategia final será que llevemos esas cuatro toneladas extras gratis, con todo lo que comporta de aumento del consumo y de costes en general. Si pensaran pagarlas creo que no habría problema en asumirlas”. En la misma línea van las palabras de Rubén. “La estrategia de la gran patronal y de la Administra­ción es evidente. Llevar cuatro toneladas por la cara y abaratar el transporte un 18%. Claramente es una medida que beneficia a los cargadores y logísticas”.

Pero para terminar Choby Leyva pone sobre la mesa un interesant­e aspecto del que los cargadores hablan

poco cuando defienden los “muchos beneficios” de las 44 toneladas

con conjuntos de cinco ejes. “Dónde quedan los 9 kg/cm2 de presión sobre el asfalto. Luego la sociedad se nos echará encima con la cantinela de que destruimos las carreteras y será otra baza más para implantar la euroviñeta”.

Módulos si, Módulos no

Si Hacienda no sabe muy bien qué hacer con los Módulos, el sector también anda dividido a favor y en contra de una fórmula fiscal sobre la que hay que decidir de una vez por todas. Lo que evidenteme­nte no es solución es que los autónomos en Módulos tengan que llegar a finales de año sin saber cuál será su situación tributaria.

“Yo creo que tenemos que estar todos en la misma figura de tributació­n fiscal -opina Elías-. No podemos jugar con distintas barajas que benefician a unos sobre los otros. Todos en módulos o todos en la Estimación Directa”, una interpreta­ción con la que está de acuerdo Rubén Villar aunque con algunos matices. “Los autónomos tenemos que tener un sistema igual para todos y si tienen que desaparece­r los módulos lo justo sería que la tributació­n fuera realista pudiendo desgravar sueldos, gastos,

dietas, etc, que ahora no se reflejan en la Estimación Directa”. La otra mitad de esta mesa redonda, Javier y Choby, están abiertamen­te a favor de los actuales Módulos. “Han salvado -afirma Javier- a mucha gente de la quema. Yo los mantendría en los valores que están ahora mismo. Un solo camión y 125.000 euros/año”.

Y para Choby Leyva el asunto también está meridianam­ente claro. “No pueden estar en un mismo régimen fiscal un hombre que se gana la vida con un solo camión y una empresa más o menos grande”.

Hasta aquí las contrastad­as opiniones en primera persona de los nuevos avatares que en el horizonte se les presentan a los transporti­stas autónomos. No corren buenos tiempos para este colectivo y el remedio no pasa por las medias tintas y posiciones ambiguas que muchas asociacion­es exhiben.

La fuerza del transporte es inmensa, pero ¿sabrán los autónomos aplicar esta fuerza para resolver sus problemas?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “El nuevo ROTT nos mandará a la miseria” CHOBY LEYVA
“El nuevo ROTT nos mandará a la miseria” CHOBY LEYVA
 ??  ?? “Los módulos han salvado a mucha gente” JAVIER GONZÁLEZ
“Los módulos han salvado a mucha gente” JAVIER GONZÁLEZ
 ??  ?? “Quieren que llevemos más kilos por la cara” RUBÉN VILLAR
“Quieren que llevemos más kilos por la cara” RUBÉN VILLAR
 ??  ?? “La sentencia del Tribunal europeo será el desmadre” ELÍAS IGLESIAS
“La sentencia del Tribunal europeo será el desmadre” ELÍAS IGLESIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain