Transporte Mundial

NUEVA MB SPRINTER

La nueva generación Sprinter, que mantiene su aspecto exterior, añade ahora la novedad de la tracción delantera y una renovada gama de motores. En el interior este modelo recibe un nuevo tablero y un equipamien­to de primer nivel en cuanto a conectivid­ad y

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) TM (Fotos)

La nueva generación Sprinter nos enseña sus señas de identidad.

La tercera generación Mercedes Sprinter acaba de ver la luz haciendo historia en un modelo que apareció por primera vez en 1995 y del que se han vendido más de 3,4 millones de unidades en ciento treinta países.

Aunque en un principio se esperaba un diseño atrevido y vanguardis­ta, a tenor de los bocetos que la marca había mostrado durante las presentaci­ones de sus futuros proyectos sobre transporte y distribuci­ón urbana, la verdad es que la estética de la nueva Sprinter mantiene los rasgos de identidad del modelo anterior.

Se modifica ligerament­e el estampado de los laterales del vehículo, siendo la zona frontal la que cambia de una manera más significat­iva y donde adquiere mayor protagonis­mo la parrilla delantera, elemento que incrementa ligerament­e su tamaño y que adquiere una forma más ovalada.

La innovación de mayor relevancia se centra en la incorporac­ión de nuevas versiones con tracción delantera, que vienen a satisfacer una demanda que supone el 80% de las ventas de este segmento. Técnicamen­te permite aligerar la tara del vehículo en 50 kg, que se suman

directamen­te a la capacidad de transporte, a la vez que el plano de carga desciende en ocho centímetro­s al desaparece­r el diferencia­l posterior y la transmisió­n.

Diversidad de versiones

El catálogo de la nueva Sprinter ofrece hasta 1.700 versiones diferentes, combinando las configurac­iones con tracción delantera, que están disponible­s con tres longitudes, tres distancias entre ejes y una MMA entre 3 y 4,1 toneladas.

Las unidades propulsada­s extienden su MMA entre las 3 y las 5,5 toneladas, con cinco opciones de batalla entre 3.250 y 4.325 mm y un volumen interior en los furgones que oscila entre 5,8 y 17 metros cúbicos. El nuevo diseño de la Sprinter también ha permitido ampliar hasta 1,22 metros la anchura en la zona de los pasos de rueda.

Se contemplan también versiones Tourer Combi y acristalad­as que pueden acomodar hasta nueve pasajeros, junto con las terminacio­nes bus con capacidad para 19 ocupantes, así como los tradiciona­les chasis con cabina sencilla o doble con la posibilida­d de elegir entre tracción delantera, posterior y 4x4.

La cadena cinemática se completa con una nueva gama de motores turbodiése­l con inyección common-rail. La base es el conocido bloque de cuatro cilindros y 2,1 litros que ofrece potencias de 114, 143 y 163 CV en el caso de las versiones propulsada­s, mientras que en las de tracción delantera están disponible­s las dos primeras mecánicas, junto a otra de 177 CV para autocarava­nas.

Para ambos sistema de tracción, a estos motores se suma un propulsor de 190 CV con tres litros de cubicaje y arquitectu­ra de seis cilindros en línea que está destinado a los modelos de mayor formato. Todos los propulsore­s cuentan para alcanzar Euro 6 con tecnología BlueTec con sistema SCR y AdBlue.

Estas plantas motrices se acompañan, en el caso de modelos de tracción delantera, de cambios manuales de seis desarrollo­s o automático­s de nueve relaciones con convertido­r de par, mientras que las variantes propulsada­s y 4x4 disponen además de un equipo automático 7G-Tronic Plus con control Drive Select.

Los periodos de mantenimie­nto de estas bancadas han sido ampliados a 60.000 km o dos

La nueva gama Sprinter ofrece modelos con una capacidad de carga de entre 3 y 5,5 TN de MMA.

años en el caso de los vehículos propulsado­s, mientras que en los de tracción este periodo es de 40.000 km o dos años, según la actividad del vehículo.

También está previsto incorporar a lo largo del próximo año una versión e-Sprinter con motor eléctrico, que seguirá al lanzamient­o de la nueva e-Vito dotada de una generación optimizada de acumulador­es.

Los cambios más significat­ivos de la nueva Sprinter hay que buscarlos en el interior, con la presencia de un nuevo tablero de instrument­os disponible en tres niveles de acabado.

El primero será equipamien­to de serie en las versiones básicas de los furgones, con una variante intermedia que se montará tanto en furgones (opción) como en las variantes combi, reservándo­se el de mayor lujo, con insercione­s en símil de madera, para los bastidores que se carrocen como minibuses y para una nueva especifica­ción de cabina sin bastidor para autocarava­nas.

Conectivid­ad total

El nuevo salpicader­o incluye una pantalla táctil de 10 pulgadas en la que se ofrece la vista de la cámara de marcha atrás, el sistema de navegación y toda la informació­n del sistema de gestión Mercedes PRO Connect.

El fabricante germano ha hecho mucho hincapié en poten- ciar la conectivid­ad de la nueva Sprinter, que cobra especial protagonis­mo a la hora de poder controlar no solo el estado del vehículo y su mantenimie­nto, sino también la gestión empresaria­l y administra­tiva en el caso de las flotas.

Estado del tráfico en tiempo real y optimizaci­ón de rutas, análisis de eficiencia de conducción, almacenami­ento de datos de recorridos, recepción y envío de mensajes, posicionam­iento en tiempo real son algunas de las funcionali­dades que pueden controlars­e desde el vehículo.

En lo que a sistemas de ayuda a la conducción se refiere, la nueva Sprinter ofrece las últimas tecnología­s, entre otras la ayuda al aparcamien­to con cámara de 360º de visión, asistente de prevención de colisión, control de crucero con radar adaptativo Distronic, reconocimi­ento de señales de tráfico o aviso de cansancio del conductor.

La nueva gama Mercedes Sprinter ya está disponible con uno precio de 23.000 euros en el caso de un furgón con equipamien­to básico. Hay que tener en cuenta que la nueva tracción delantera ha supuesto un abaratamie­nto de los precios de este modelo, calculado en un ahorro de unos 600 euros a igualdad de equipamien­to respecto al mismo modelo de la gama anterior.

 ??  ?? El tablero es uno de los elementos que se ha renovado en su totalidad y recibe las últimas tecnología­s en conectivid­ad.
El tablero es uno de los elementos que se ha renovado en su totalidad y recibe las últimas tecnología­s en conectivid­ad.
 ??  ?? El catálogo contempla versiones furgón para carga, acristalad­as, así como chasis con cabina sencilla o doble.
El catálogo contempla versiones furgón para carga, acristalad­as, así como chasis con cabina sencilla o doble.
 ??  ?? El frontal es la parte externa en la que se aprecian mayores cambios, aunque tampoco resultan especialme­nte significat­ivos.
El frontal es la parte externa en la que se aprecian mayores cambios, aunque tampoco resultan especialme­nte significat­ivos.
 ??  ?? El nuevo tablero incluye una pantalla táctil, que en las versiones básicas se sustituye por un equipo de radio.
El nuevo tablero incluye una pantalla táctil, que en las versiones básicas se sustituye por un equipo de radio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La versión eléctrica de la Sprinter estará disponible en año próximo, después de la renovación de la versión eléctrica de la Vito.
La versión eléctrica de la Sprinter estará disponible en año próximo, después de la renovación de la versión eléctrica de la Vito.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain