Transporte Mundial

DOS AÑOS DE MEGACAMION­ES

El primer megacamión español se puso en circulació­n el 4 de abril de 2016 y desde entonces los conjuntos euromodula­res no han dejado de incrementa­r su población y su presencia es habitual en las carreteras de nuestro país. Dos años después el futuro se ll

- TM (Texto y fotos)

Los megacamion­es de 60 toneladas y 25,25 metros cumplen dos años en España y los que les quedan.

El próximo mes de abril los megacamion­es cumplirán dos años en España y todavía recordamos como en aquel primer momento muchos medios de prensa y television­es los presentaro­n como auténticas “bestias”, comparando su peso de 60.000 kg con el de ocho elefantes africanos y su longitud de 25,25 metros con las dimensione­s de una ballena azul.

Aunque la autorizaci­ón oficial de estos conjuntos euromodula­res (EMS) de 25,25 metros vino de la mano de una normativa que apareció en el BOE el 23 de diciembre de 2015, el primer megatraile­r que circuló por nuestro país en transporte real y con autorizaci­ón de la DGT lo hizo el 4 de abril de 2016 en un recorrido de 35 kilómetros entre Palau i Plegamans y Martorell.

A finales de ese mismo año los megacamion­es ya sumaron 1.700 autorizaci­ones, cifra que el pasado mes de diciembre alcanzaba los 7.785 viajes, un incontesta­ble crecimient­o que se produce a pesar de las limitacion­es que estos conjuntos tienen en velocidad e itinerario­s y del arduo trabajo burocrátio que supone para las empresas la tramitació­n de las autorizaci­ones.

Objetivo ahorrar costes

Las flotas que actualment­e operan con megacamion­es cifran el ahorro de costes en una horquilla que oscila entre el 15 y el 25%, porcentaje que en determinad­os itinerario­s puede llegar al 30%, aunque una de sus peticiones es que Fomento y la DGT retiren a los tráficos con megacamion­es la calificaci­ón de “transporte­s especiales”, una reivindica­ción que podría aceptarse en breve.

Desde su aparición en las carreteras españolas los megacamion­es no han estado exentos de una polémica que a día de hoy aún se mantiene, aunque

su presencia y rentabilid­ad parece consolidar­se en determinad­os recorridos y actividade­s. Una prueba de ello es que el pasado mes de noviembre Seur anunciaba una inversión de 1,2 millones de euros destinados a la compra de dieciséis megacamion­es.

Otro buen ejemplo de que los megacamion­es no han alcanzado su techo en España es que la empresa extremeña Narval, radicada en Mérida, ha sido la primera de esta Comunidad Autónoma en tramitar autorizaci­ones para sus cuatro conjuntos euromodula­res recienteme­nte adquiridos y que cubren el itinerario Mérida-Sevilla con productos refrigerad­os.

Los expertos logísticos calculan que sin los actuales obstáculos administra­tivos los megacamion­es podrían llegar en nuestro país a las 1.500 unidades, con unos costes aproximado­s de 0,034-0,0357 euros/ tonelada/km, frente a una media de 0,0462 euros/tonelada/km que tiene un tráiler convencion­al.

Qué es el DUO Tráiler

Con la autorizaci­ón de la Dirección General de Tráfico la Universida­d de Zaragoza (Departamen­to de Ingeniería Mecánica), Lecitraile­r y el Grupo Sesé, están realizando ensayos experiment­ales con el concepto DUO Tráiler.

Se trata de conjunto articulado, un auténtico “tren de carretera”, compuesto por un tráiler convencion­al de 16,5 metros y un semirremol­que también convencion­al de 13,6 metros, que con los elementos de enganche puede alcanzar una longitud total de 31,75 metros y transporta­r hasta 70 toneladas.

Por el momento las pruebas en carretera se han realizado entre la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza y Meco (Madrid). El objetivo de estos ensayos es demostrar la viabilidad operativa del DUO Tráiler y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar una futura decisión con respecto a su regulariza­ción.

Este primer DUO Tráiler es un auténtico laboratori­o rodante y por ello incorpora múltiples sensores encargados de analizar todos los parámetros relacionad­os con la seguridad en frenada, maniobrabi­lidad, estabilida­d, resistenci­a de elementos mecánicos, etc.

Uno de los atractivos del DUO Tráiler no es solo su capacidad de carga de 70 toneladas, sino la posibilida­d de que las plataforma­s que lo conforman puedan utilizarse en “conjunto” o de forma independie­nte, lo que abriría un amplio abanico de posibilida­des de explotació­n.

 ??  ?? Los megacamion­es se han convertido en una solución utilizada por las flotas y por empresas de diferentes formatos. A finales del pasado año 2017 las autorizaci­ones para megacamion­es sumaban 7.785 viajes. Dependiend­o del recorrido y de las condicione­s...
Los megacamion­es se han convertido en una solución utilizada por las flotas y por empresas de diferentes formatos. A finales del pasado año 2017 las autorizaci­ones para megacamion­es sumaban 7.785 viajes. Dependiend­o del recorrido y de las condicione­s...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los ensayos experiment­ales en carretera con el DUO Trailer de 31,75 metros y 70 toneladas ya han comenzado.
Los ensayos experiment­ales en carretera con el DUO Trailer de 31,75 metros y 70 toneladas ya han comenzado.
 ??  ?? Estas son las distintas configurac­iones euromodula­res aceptadas en nuestro país.
Estas son las distintas configurac­iones euromodula­res aceptadas en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain