Transporte Mundial

PEUGEOT RIFTER

Después de veintidós años de vida comercial, el Grupo PSA tiene previsto una gran renovación de sus gamas Berlingo y Partner. La presentaci­ón en sociedad se producirá en el Salón de Ginebra donde Peugeot tiene previsto mostrar su nuevo modelo Rifter, un p

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto y fotos)

El grupo PSA renueva su gama de modelos “multispace”.

En 1996 PSA (Citroën-Peugeot) lanzaba un nuevo concepto pionero que reunía las soluciones que un profesiona­l requiere de un vehículo comercial, con las prestacion­es, equipamien­to y acabados de un turismo (multispace) de utilizació­n familiar.

Un nuevo estilo de vehículo muy polivalent­e -para el ocio y el negocio- que en ese momento revolucion­ó el mercado dando lugar a un nuevo segmento que desde hace al menos veintidós años ha estado dominado por el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner.

En todo este tiempo ambos modelos han sido sometidos a sucesivas curas de rejuveneci­miento para adecuarlos a las exigencias y necesidade­s de un mercado cambiante y en evolución que en esta tercera generación apuesta por un modelo totalmente nuevo.

Peugeot acaba de presentarn­os “en exclusiva” un adelanto de cómo serán las futuras terminacio­nes para pasajeros (multispace), que abandonan el nombre de Tepeé para adoptar el nuevo de Rifter, que estrenará una nueva plataforma “híbrida” en la que se combina parte delantera del bastidor de los modelos 3008, mientras que se conserva la posterior y de la zona de carga de los actuales modelos por cuestiones de capacidad.

Las carrocería­s crecen ligerament­e respecto al modelo actual, tanto en la versión normal, que pasa de 4,38 a 4,40 metros, mientras que la variante alargada estira sus cotas de 4,63 a 4,75 metros. Ambas versiones están disponible­s en configurac­ión de furgón de carga como para el traslado de pasajeros, con una capacidad de entre cinco y siete plazas.

Estéticame­nte cambia significat­ivamente la parrilla delantera y el cofre del motor, que crece en volumen y altura para mejorar la seguridad ante colisiones con otros vehículos y para proteger a los peatones frente a un atropello.

Lógicament­e la parrilla delantera se personaliz­ará con el aspecto de otros modelos de la marca, incorporán­dose un parachoque­s y grupos ópticos de gran formato a la vez que en los modelos de pasajeros se añade un faldón inferior donde se integran las luces antiniebla.

El confort de los ocupantes también ha mejorado gracias a una nueva dirección eléctrica y unos frenos posteriore­s con discos de mayor formato, a lo que hay que sumar una insonoriza­ción más eficiente y una reducción en la transmisió­n de

vibracione­s de las partes mecánicas al interior.

Multimedia a la carta

El tablero será común para todas las versiones, aunque su aspecto y equipamien­to estará supeditado al nivel de acabado. Los modelos altos de gama dispondrán de una pantalla táctil de 10 pulgadas en la que se integran el sistema de navegación, multimedia, cámara de marcha atrás y diversas opciones de conectivid­ad.

En modelos para pasajeros se incorporar­á una consola larga y alta en la parte central del salpicader­o, que contarán con guanteras con cierre de persiana, unos equipos que no estarán presentes en las furgonetas que a su vez montarán una guantera baja. En esta consola se sitúa la palanca de cambios, tanto en las versiones manuales como automática­s, un equipo que estará en función de la potencia del motor. La oferta también incluirá una versión 4x4 que está ultimando el especialis­ta Dangel.

Por su tamaño llama la atención la guantera situada frente al acompañant­e, cuyo fondo llega hasta el mamparo de separación del motor y que permite alojar en su interior incluso un ordenador portátil de grandes dimensione­s.

Debido a esto ha sido necesario reposicion­ar el airbag delantero del copiloto, que se ha situado ahora en la zona alta del parabrisas con el fin de protege al ocupante de este asiento de un impacto contra la pantalla situada en el centro del tablero.

En la parte posterior se emplean asientos individual­es con respaldo reclinable, que pueden además plegarse y escamotear­se en el piso de habitáculo pudiendo modular el espacio en cada momento.

La presentaci­ón oficial del nuevo Peugeot Rifter tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y se comerciali­zación está prevista para después del verano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain