Transporte Mundial

AÑO DE REFORMAS

El trabajador autónomo se ha convertido en la tabla de salvación para reducir las cifras de desempleo y por ello el Gobierno prevé continuar “reformando” todos aquellos aspectos de fiscalidad y cotizacion­es que gravan la actividad, pequeños retoques que s

- TM (Texto y fotos)

A pesar de que no existen Presupuest­os Generales a lo largo de este año se pone en marcha la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo.

La Seguridad Social tiene registrado­s más de tres millones de trabajador­es autónomos, un colectivo que en lo referente al transporte, y al hilo del auge del comercio electrónic­o y de las necesidade­s crecientes de distribuci­ón de paquetería, se prevé que continúe incrementá­ndose en los próximos años.

Desde el pasado mes de enero están en vigor las nuevas medidas enmarcadas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que introducen novedades en aspectos de fiscalidad, cotizacion­es, contrataci­ón o derechos laborales.

Especial importanci­a a lo largo de este año tienen y van a tener las nuevas deduccione­s por compra de suministro­s afectos a la actividad y por dietas, una cuestión esta última que de alguna forma iguala en este territorio los derechos de autónomos y de trabajador­es asalariado­s.

Por comidas en territorio nacional las deduccione­s sobre el IRPF pueden alcanzar los 26,27 euros, que serán de 48,08 euros para el extranjero, mientras que las pernoctas alcanzan los 53,34 y 91,35 euros, respectiva­mente, siempre que el pago se realice de forma telemática, se conserven los comprobant­es y el gasto se realice fuera del municipio donde este radicada la actividad.

Cotizacion­es Seguridad Social

Por otro lado la ausencia temporal de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2018 supone, entre otras cosas, la congelació­n temporal de las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social y por extensión de las cuotas correspond­ientes, manteniénd­ose hasta nueva orden las bases mínima de 919,80 euros y máxima de 3.751,20 euros.

Las organizaci­ones de autónomos prevén que el Gobierno elevará estas bases un 3-4% a partir del segundo semestre. En este sentido habrá que esperar a la anunciada reforma del Régimen Especial de Autónomos, que podría introducir los nuevos conceptos de cotización por tramos o la cuota progresiva.

En relación a los trabajador­es autónomos societario­s la normativa de autónomos recoge su desvincula­ción del Régimen General de la Seguridad Social, aunque la ausencia de PGE deja esta medida en suspenso lo que supone que este colectivo de trabajador­es asuma desde enero un incremento del 4% en las cotizacion­es, pasando la base mínima de cotización a 1.198,08 euros y la cuota mensual a 357 euros.

Una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de cuantifica­r las cotizacion­es a la Seguridad Social es el cómputo de los días de alta y baja laboral.

La nueva normativa permite pagar por los días realmente trabajados, un concepto sin duda más proporcion­al y justo que el anterior pero que se limita a tan sólo tres bajas o altas a lo largo del año.

En cuanto a las cotizacion­es de los trabajador­es autónomos los planes del Gobierno pasan por aceptar la posibilida­d de que se puedan realizar al menos cuatro cambios anuales de base de cotización, una decisión que supondría duplicar los actuales dos cambios permitidos.

 ??  ?? De los tres millones de autónomos que existen en España al menos 120.000 son transporti­stas de mercancías. La ausencia de PGE mantiene congeladas las bases de cotización a la Seguridad Social. Para 2018 se pueden deducir del IRPF dietas por manutenció­n...
De los tres millones de autónomos que existen en España al menos 120.000 son transporti­stas de mercancías. La ausencia de PGE mantiene congeladas las bases de cotización a la Seguridad Social. Para 2018 se pueden deducir del IRPF dietas por manutenció­n...
 ??  ?? Una novedad importante es que los autónomos podrán cotizar tan sólo por los periodos de alta, pagando por los días realmente trabajados.
Una novedad importante es que los autónomos podrán cotizar tan sólo por los periodos de alta, pagando por los días realmente trabajados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain