Transporte Mundial

CONOCIENDO A RUBÉN ABAD

En la última edición de la Optifuel Challenge el “eco-conductor” que representó a nuestro país fue Rubén Abad de Gamertrans Norte, empresa familiar palentina que acaba de ampliar flota con cinco nuevas unidades Renault T460/480 Optifuel, similares a las q

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto) CARLOS LUNA (Fotos)

El último Eco-conductor español, Rubén Abad, nos enseña su casa.

Aqué huele una empresa de transporte­s? Gamertrans Norte huele a café y es que en sus instalacio­nes logísticas -unos 60.000 m2- se almacenan decenas de toneladas de este producto tropical junto a todo tipo de componente­s para automoción.

En Villamurri­el de Cerrato (Palencia) el grupo Renault tiene una de sus principale­s factorías en nuestro país, que como es lógico está puntualmen­te suministra­da, entre otros, por los camiones de Gamertrans Norte en régimen de “just in time”.

La empresa de la familia Abad se crea en 1996, pero muchos años antes el “boss” Juan Manuel Abad ya contaba a sus espaldas con toda la experienci­a de un transporti­sta autónomo de los de antes. Poco a poco al proyecto empresaria­l se fueron sumando los cuatro hermanos -José Manuel, Juan Angel, Concepción y Rubén- que son los encargados, cada uno en su área de responsabi­lidad, de la gestión del día a día.

En la actualidad Gamertrans Norte es la segunda empresa del sector en Castilla-León y con el paso del tiempo a sus actividade­s de transporte nacional e internacio­nal se han ido añadiendo las de operador logístico y las de depósito aduanero, hasta contabiliz­ar más de trescienta­s expedicion­es diarias y un movimiento de mercancías que puede llegar a los 100 millones de kilos anuales.

Comienzos con Barreiros

Juan Manuel Abad está muy orgulloso de aquel Barreiros Super Azor con el que hizo miles de kilómetros dentro y fuera de España para “poder mantener a su familia” y segurament­e por ese buen recuerdo Gamertrans Norte siempre ha sido cliente de Renault Trucks a través de su concesiona­rio Aupasa.

Desde 1996 la empresa ha crecido en volumen y personal hasta llegar a los 258 trabajador­es, pero el trato familiar y próximo continúa siendo parte importante de la personalid­ad de la empresa. “Se trata -nos comenta Rubén Abad- de compaginar tecnología y factor humano con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad con un alto valor añadido”.

Una filosofía de “Saber Hacer” que le ha valido diferentes galardones, como el de Mejor Proveedor de Abastecimi­ento y Transporte del Grupo CAT, un premio que les fue entregado en el estadio parisino de St. Denis y en el mismísimo palco pri-

vado del entonces presidente Nicolás Sarkozy.

Actualment­e la flota de Gamertrans Norte está compuesta por 178 tractoras y 254 plataforma­s, un parque móvil al que hay que sumar entre 25 y 30 autónomos que trabajan a tráiler completo.

Rubén “Eco-Conductor”

Rubén Abad tiene ahora 37 años y un hijo de cinco, pero desde que tiene uso de razón ha estado acompañand­o a su padre o conduciend­o camiones, así que trabajar catorce horas diarias es para él una normalidad.

Pero entre tanto “tajo” el año pasado Rubén encontró tiempo para participar en la competició­n de conducción eficiente Optifuel Challenge, sin imaginarse que acabaría siendo el eco-conductor español en la Gran Final disputada en Toledo, tras ganar en la fase preliminar celebrada en Valladolid e imponerse en la Final Nacional de Madrid.

En Toledo y frente a veintinuev­e participan­tes Rubén consiguió una meritoria sexta posición, pero la experienci­a fue para él tan positiva que la flota

de Gamertrans Norte acaba de ampliarse cinco nuevas unidades, cuatro Renault T460 Optifuel y una T480 Optifuel con cabinas Sleeper Cab, pack FuelEco+, Cruise Control Predictivo Optivision y cambio Optidriver con regulador de velocidad Eco con Optiroll, tractoras similares a las que se utilizaron en la Optifuel Challenge.

Junto al mantenimie­nto de la flota y el control riguroso de los consumos una de las responsabi­lidades que tiene Rubén en la empresa es la compra de camiones y plataforma­s. “Todos sabemos que el problema del transporte son los precios -afirmay por eso tenemos que apostar por camiones que consuman lo menos posible y que nos ayuden a conseguir la máxima rentabilid­ad y en eso nos ayuda mucho, entre otras soluciones, el sistema de gestión Optifleet que nos ofrece en tiempo real datos de consumo por vehículo y chófer”.

“Con este objetivo de ahorro -continúa Rubén- hemos sumado al equipo de las nuevas tractoras los deflectore­s de techo regulables, deflectore­s laterales con extensione­s, parachoque­s laterales con spoiler integrado, calderines de aluminio, llantas de aluminio…”. Pero en Gamertrans Norte también se piensa en los conductore­s.

“Un buen conductor hace buena a su empresa -nos comenta Rubén- y por ello a la hora de comprar un camión tenemos que pensar también en

su confort y en su seguridad”. Segurament­e por ello los nuevos Renault T incorporan asistencia para el arranque en pendiente, luces de frenado de emergencia, control de trayectori­a, sistema antivuelco y freno de estacionam­iento automático.

Llama la atención las fuertes inversione­s que una empresa de raíces familiares como Gamertrans Norte ha realizado y realiza en unas instalacio­nes logísticas que no paran de crecer en superficie y tecnología de almacenaje y donde hay dos constantes: la gran actividad de camiones que entran y salen y el aroma a café que se respira.

 ??  ??
 ??  ?? El padre de Rubén, Juan Manuel Abad (foto superior) comenzó en el transporte a los mandos de un Barreiros Super Azor (foto inferior). De aquellos orígenes la empresa familiar conserva hoy su fidelidad por Renault Trucks.
El padre de Rubén, Juan Manuel Abad (foto superior) comenzó en el transporte a los mandos de un Barreiros Super Azor (foto inferior). De aquellos orígenes la empresa familiar conserva hoy su fidelidad por Renault Trucks.
 ??  ?? Las nuevas tractoras de Gamertrans Norte son similares a las que Rubén Abad condujo durante su participac­ión en la última edición de la Optifuel Challenge.
Las nuevas tractoras de Gamertrans Norte son similares a las que Rubén Abad condujo durante su participac­ión en la última edición de la Optifuel Challenge.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La flota cuenta con 179 tractoras y 254 plataforma­s, mientras que las instalacio­nes logísticas suman en la actualidad una superficie total de 60.000 metros cuadrados.
La flota cuenta con 179 tractoras y 254 plataforma­s, mientras que las instalacio­nes logísticas suman en la actualidad una superficie total de 60.000 metros cuadrados.
 ??  ?? Gamertrans Norte se creó en 1996 y desde entonces la empresa ha crecido rápidament­e en volumen y personal hasta alcanzar los 258 trabajador­es.
Gamertrans Norte se creó en 1996 y desde entonces la empresa ha crecido rápidament­e en volumen y personal hasta alcanzar los 258 trabajador­es.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain