Transporte Mundial

EL TESORO DE PEDRO

Por cantidad y calidad existen pocas coleccione­s de vehículos, camiones y maquinaria pesada tan completas e interesant­es como la que tiene Pedro Avilés, en la que tras muchos años de dedicación ha logrado juntar más de 3.000 reproducci­ones que están asegu

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) ANGEL YUSTE (Fotos)

Más de 3.000 maquetas componen la colección de Pedro Avilés. La más cara de todas le costó 6.000 euros.

He de confesar que pocas veces se tiene la suerte de disfrutar de una colección de maquetas como la que tiene Pedro Avilés. Un muestrario que no es fácil de ver, ni siquiera en una juguetería especializ­ada, ya que suma nada más y nada menos que 3.000 referencia­s diferentes.

Una afición que empieza “por casualidad” hace treinta y pico años, cuando su hijo cae enfermo siendo muy pequeño y Pedro para animarle decide regalarle un camión. Un enorme Pegaso de cuatro ejes fabricado por Rico y que en aquellos momentos causaba furor entre los niños, puesto que era de los primeros modelos que se manejaba a distancia mediante unos mandos por cable.

Pasado el susto a Pedro le pica el “gusanillo” y animado por su familia decide ir juntando algún otros modelos pero a escalas más pequeñas, en su mayoría de 1:50. Un surtido generosos de camiones, furgonetas, pero mayoritari­amente de maquinaria de obras públicas, actividade­s a las que él está vinculado directamen­te, pues es el propietari­o de un desguace de vehículos industrial­es.

Modelos que Pedro ha ido adquiriend­o tanto en España, donde mantiene contacto con ciertas juguete-

rías especializ­adas que le ofrecen “joyitas” fuera de lo corriente, como las que ha comprado en sus viajes al extranjero rebuscando con pasión en ciudades de Alemania, Francia, Canadá o Estados Unidos, con anécdotas en cada una de ellas.

En Canadá, por ejemplo, le propuso al guía de la excursión que le acompañara durante el día libre a recorrer las juguetería­s que conociera y por la mañana había un autocar de 50 plazas esperándol­e a la puerta del hotel, porque enterado el conductor del encargo, dijo que él no se lo perdía. Al final necesitó hacerse con dos maletas muy grandes para poder volver a casa con todo lo comprado y pagar algo más de 1.000 euros por el exceso de equipaje.

La verdad es que Pedro no compra cualquier reproducci­ón y por ello en su colección llama la atención la calidad de las maquetas, donde se reproducen hasta los mínimos detalles de todos los componente­s.

Modelos especiales y raros de encontrar y que en algunos casos, siguiendo el buen criterio de su mujer, se exponen realizando la actividad de los modelos reales, ya sea cargando arena o levantando pesadas piezas.

Pero si hay algo que destaca en esta colección es el parque de grúas, algunas con más de tres metros de altura. Se trata de reproducci­ones de una gran exactitud y cuyo montaje requiere de destreza y mucha paciencia, como por ejemplo una impresiona­nte Huisman que le llevó a Pedro más de 300 horas de montaje hasta poder ver todos los cables pasados por sus poleas y todas las piezas ajustadas.

Para realizar estos trabajos tiene sus trucos, como el utilizar agujar curvas de cirugía para ayudarse a pasar los cables por las partes angostas de los cabrestant­es o alicates y pinzas de precisión de un tamaño casi quirúrgico.

Un hobby al que ha dedicado mucho tiempo y dinero, pues algunas de estas maquetas se compraron por 6.000 euros, pasando por precios intermedio­s en el entorno de los 2.800 euros de la impresiona­nte draga Bucyrus 495 HF a escala 1:50, que pesa nada menos que 38 kilos. Para evitar sobresalto­s, que alguno ya se ha dado, toda la colección está convenient­emente asegurada por un montante de 400.000 euros.

Pedro y su mujer ya preparan nuevos viajes ahora que él está “medio” jubilado y como siempre hacen hueco en las maletas para las nuevas adquisicio­nes que se pongan a tiro.

 ??  ?? Las vitrinas, encargadas a medida y cerradas herméticam­ente con cristales para evitar la entrada de polvo, se exponen los modelos por actividade­s, con diferentes versiones y su utilizació­n.
Las vitrinas, encargadas a medida y cerradas herméticam­ente con cristales para evitar la entrada de polvo, se exponen los modelos por actividade­s, con diferentes versiones y su utilizació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las grúas son unas de las maquetas más llamativas, no solo por su tamaño, sino por la exactitud de la reproducci­ón. En su viajes persigue modelos singulares, tanto en miniaturas de maquinaria de minas, como de camiones especiales.
Las grúas son unas de las maquetas más llamativas, no solo por su tamaño, sino por la exactitud de la reproducci­ón. En su viajes persigue modelos singulares, tanto en miniaturas de maquinaria de minas, como de camiones especiales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain