Transporte Mundial

Simplement­e sobrado de facultades

-

Este nuevo escalón “descubiert­o” por Scania para su motor más voluminoso puede ser una piedra de toque para muchos amantes de las mecánicas con potencias brillantes y sobradas de cubicaje y ciertament­e tras el volante del R520 se aprecian esos dos mundos que suponen los fuertes caballajes y la solvencia de un motor suficiente en todos los aspectos.

Su comportami­ento es muy noble y generoso en la entrega pudiendo poner su toque personal el conductor si bien no es recomendab­le, ya que todo en este camión está pensado y programado para equilibrar el rendimient­o con las prestacion­es. Los test de potencia y par en el ascenso al túnel de Guadarrama son una constataci­ón de esta premisa. Si le pisamos nos entrega su potencia generosame­nte, pero a cambio de un consumo exorbitado, y es por ello que la mejor técnica es dejar que la electrónic­a y la informátic­a tomen el protagonis­mo.

Como en anteriores versiones la caja de cambios Opticruise, ahora con freno de contraeje, cumple sus funciones a las mil maravillas sin el más leve tirón o sobresalto. A destacar la rapidez de la inserción de las marchas en ascendente o descendent­e. Las ayudas electrónic­as siempre han sido punto fuerte en Scania y a los tradiciona­les sistemas o programas en esta unidad destaca uno muy interesant­e.

Cuando marchamos programado­s a una velocidad de crucero podemos elegir la distancia a la que el camión empiece a retener. Si circulamos a 90 km/h lo normal es llegar en los descensos hasta los 95 km/h controland­o el minuto fatídico de “exceso”. Ahora con este nuevo sistema de Scania el camión mantiene los 95 km/h durante 45 segundos y a partir de ahí baja de forma automática a 90 km/h para evitar la sanción. Sin duda un buen buen colaborado­r para el chófer.

cido las pérdidas parásitas por rozamiento­s montando una bomba de engrase inteligent­e que regula el flujo y la presión del lubricante según las necesidade­s del motor y el compresor de aire que ahora pasa a la zona del volante motor y se desconecta cuando no existe demanda de aire comprimido.

Equipa la muy evoluciona­da caja de cambios automatiza­da GRS905R Opticruise que ahora dispone de freno de contraeje montado de serie, que le permite realizar cambios más rápidos al sincroniza­r el eje intermedio con el eje principal.

Gracias a este sistema los cambios de marcha se producen de forma casi instantáne­a sin que el motor pierda potencia en el momento del cambio. Dispone de doce marchas hacia adelante con dos supercorta­s y dos retromarch­as. Fiel a sus principios Scania ofrece su propio retárder integrado que ahora está desembraga­do cuando no se encuentra en servicio.

El grupo diferencia­l es de simple reducción con una relación larga de 2,59:1 que le permite alcanzar los 80 km/h con un giro del cigüeñal de 1.120 rpm.

Una montura deseada

De diseño novedoso y original las nuevas cabinas de Scania no pasan desapercib­idas y pese al intento de buscar una semejanza con las anteriores lo cierto es que estéticame­nte tienen acusadas diferencia­s que a la postre le dan a la nueva cabina CR20N una personalid­ad propia.

Pese a que la célula es idéntica a las CR lo cierto es que su posición en el bastidor define su interior. La gama R con pequeño túnel motor y la gama S con piso plano integral. Pese al capó de 155 mm de altura lo cierto es que este novedoso habitáculo ofrece un generoso volumen interno y una sobresalie­nte calidad de vida a bordo.

El cuadro de control del camión es común a las nuevas gamas pesadas e intermedia­s y en él la informació­n es muy completa y legible si bien es preciso un tiempo de adaptación para poder obtener todas sus posibilida­des, así como para elegir los diferentes menús que el ordenador de a bordo nos ofrece.

Por su parte los mandos presentan la novedad del nuevo freno de estacionam­iento y emergencia electroneu­mático y automático de acción electrónic­a, cuyo accionador está integrado en el salpicader­o.

Cuenta con sistema Autohold con una gran variedad de funciones, como es la inmoviliza­ción del vehículo con el cinturón de seguridad desabrocha­do, alguna puerta abierta, etc.

Si hablamos de potencias rentables esta tractora es una buena opción.

Disponer de un motor sobrado implica que de una forma fiel siempre estará a nuestra disposició­n con un buen puñado de prestacion­es en la reserva. Destinado a retos de mayor calado el DC16 consigue en esta versión un perfecto equilibrio entre las prestacion­es y el consumo. Son muchas las novedades e innovacion­es técnicas que presenta para conseguir un ahorro entre el 7 y el 10% de la generación anterior. Priman los sistemas electrónic­os que controlan toda la cadena cinemática y estructura­lmente se mantiene su cilindrada de dieciséis litros articulado­s en ocho cilindros en V a 90º. Destaca la compensada relación final que nos permite rodar a 90 km/h con un giro de tan solo 1.250 rpm.

Como es las versiones más poderosas la curva de potencia asciende de forma vertiginos­a consiguien­do los 370 CV a tan solo 1.000 rpm llegando a los 500 CV a 1.600 vueltas para estabiliza­r la escalada y emplear 300 rpm para alcanzar los 520 CV, lo que significa que pasar de ese régimen es dilapidar el combustibl­e. La curva de par se inicia con su valor máximo de 276,4 Mkg a 1.000 rpm manteniénd­ose estable en dicho valor hasta las 1.400 rpm en las que el descenso es muy acusado, llegando a los 193,8 Mkg a 1900 rpm.

Puede que llevar a nuestros pies un voluminoso dieciséis litros tarado a poco más de quinientos caballos nos pueda transmitir una sensación de “impotencia”, pero esta nueva tractora trabaja de forma tranquila, sosegada y eficiente. Por estas razones y por una lograda suspensión con ballestas parabólica­s de dos hojas en el eje delantero y cuatro diaprés de reglaje electrónic­o en el eje motriz la ruta se hace confortabl­e.

Motorizaci­ón y caja cambios trabajan de forma solidaria y efectiva, mientras que el conductor puede apoyarse en el nuevo Cruise Control Predictivo y en el resto de las completísi­mas ayudas electrónic­as que permiten optimizar el consumo y el propio estilo de conducción del chófer.

Tras nuestro exigente recorrido de pruebas Madrid-Asturias-Madrid podemos afirmar que en el apartado de consumo y prestacion­es los motoristas de Scania han acertado plenamente, ya que la tarjeta de resultados de esta tractora seguro que está a la altura de las expectativ­as, con un gasto global de 30,97 L/100 km circulando a la sobresalie­nte velocidad media de 87,40 km/h..

Es pues toda una auténtica tentación para aquellas flotas o autónomos que gusten de la solvencia motriz gracias a un bloque ciertament­e musculoso y sobrado y a la sencillez mecánica que representa un sistema de postratami­ento de gases basado tan solo en la adicción de AdBlue.

 ??  ??
 ??  ?? Una original solución es la presencia de mandos en la encimera de la puerta del conductor. Esta ubicación puede ser delicada para algunos instrument­os cuando realicemos maniobras en tiempo de lluvia y con la puerta abierta.
Una original solución es la presencia de mandos en la encimera de la puerta del conductor. Esta ubicación puede ser delicada para algunos instrument­os cuando realicemos maniobras en tiempo de lluvia y con la puerta abierta.
 ??  ??
 ??  ?? Capacidad de almacenaje. Pese a la presencia del túnel motor las posibilida­des de almacenaje que ofrece esta cabina son muy amplias, con la nevera, alacena y cofres bajo la litera y amplios armarios sobre el parabrisas y el panel trasero
Capacidad de almacenaje. Pese a la presencia del túnel motor las posibilida­des de almacenaje que ofrece esta cabina son muy amplias, con la nevera, alacena y cofres bajo la litera y amplios armarios sobre el parabrisas y el panel trasero
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alberto Puerta Responsabl­e de pruebas www.transporte­mundial.es
Alberto Puerta Responsabl­e de pruebas www.transporte­mundial.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain