Transporte Mundial

Así sorteó la cervecera Labatt la mala imagen que tenía el alcohol tras la Ley Seca.

Con el objetivo de corregir la imagen que desde la famosa Ley Seca tenían las bebidas alcohólica­s en Norteaméri­ca, el conde ruso Alexis de Sakhnoffsk­y diseñó para la cervecera canadiense Labatt los camiones de reparto White Streamline­r, unidades únicas y

- TM (Texto y fotos)

Los trece años que duró la Ley Seca en Estados Unidos, a pesar de las enormes fortunas ilegales que los Al Capone y compañía cosecharon con la “prohibició­n”, hicieron mella en el negocio de las bebidas alcohólica­s y aunque en 1933 era derogada la famosa Enmienda XVIII que daba cobertura legal a la Ley Seca, las empresas productora­s de cerveza no tenían muy buena imagen en Norteaméri­ca.

Para corregir una situación que afectaba negativame­nte a sus ventas los responsabl­es de Labatt Brewing Co., la mayor cervecera canadiense desde 1847 y una de las pocas compañías que consiguió sobrevivir a la Ley Seca, se les ocurrió la gran idea de tener unos camiones de reparto que fueran espectacul­ares, únicos y que no pasaran desapercib­idos allá por donde circularan, de forma que fueran la “publicidad rodante” de la cerveza Labatt.

Pero para conseguir el ambicioso objetivo se necesitaba un diseñador fuera de lo común como era el conde Alexis de Sakhnoffsk­y, un aristócrat­a ruso emigrado a Estados Unidos en 1928 y que trabajó, entre otros muchos proyectos, en el diseño del Nash (1933), del Chrysler Airflow (1934) y del prototipo Carioca que un visionario como Preston Tucker tenía pensado fabricar en Brasil para todo el mundo.

Sakhnoffsk­y comprendió muy pronto lo que querían en Labatt Brewning y decidió apostar por la dinámica visual antes que por la aerodinámi­ca, aunque su White Streamline­r era capaz de cargar 8,5 toneladas -frente a las cinco toneladas habituales-y circular a 80 km/h cuando camiones similares tan sólo llegaban a los 50 km/h.

Por lo tanto es fácil suponer que el White Streamline­r no era con sus 135 CV de potencia y su caja Clark 501-B de cinco marchas un camión de prestacion­es escasas, estando dotado además de un nivel tecnológic­o puntero para la época, ya que montaba por primera vez frenos de aire y sistema de antidesliz­amiento en el remolque.

Programa de cortesía

La primera unidad White Streamline­r fue merecedora del premio al mejor diseño en la Feria de Nueva York de 1939, pero el posterior comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de que los productore­s de camiones se dedicaran a actividade­s militares retrasó su entrada en producción hasta después de 1945.

Los planes de Labatt contemplab­an inicialmen­te la fabricació­n de quince unidades White Streamline­r, aunque entre 1946 y 1948 tan sólo vieron la luz diez de estos camiones que estuvieron en servicio hasta 1957.

Como uno de los objetivos de Labatt Brewning, además de hacer publicidad de sus cervezas, era “lavar” la imagen que todavía tenían las bebidas alcohólica­s a nivel popular, sus responsabl­es pusieron en marcha lo que llamaron Programa de Cortesía en Carretera, que contemplab­a que los conductore­s y sus ayudantes fueran eleganteme­nte vestidos y que prestaran ayuda en carretera a cualquiera que lo precisara.

El dinero no importa

La iniciativa fue todo un éxito y pronto los camiones de Labatt comenzaron a ser vistos por muchos norteameri­canos como auténticos “ángeles”, lo que contribuyó a que las bebidas alcohólica­s dejaran de ser percibidas como los “demonios” que propiciaro­n la Ley Seca.

Cuando el conde Sakhnoffsk­y se enfrentó al diseño de los White Streamline­r lo hizo con la promesa de que no “escatimara en gastos”, porque la meta de Labatt era que sus camiones fueran los más auténticos y llamativos de Estados Unidos y Canadá. Y eso se suponía que no iba a ser barato.

Y dado que el dinero parecía no importar demasiado los camiones de la cervecera fueron construido­s de forma artesanal en los talleres que Smith Bros Motor Body tenía en Toronto, utilizando como base bastidores White COE y remolques “made in Fruehauf”.

Las cabinas estaban construida­s enterament­e en madera y sobre ella los artesanos de Smith Bros iban colocando paneles de aluminio que daban al vehículo un acabado metálico. En el remolque se hacía de igual forma, lo que daba lugar a un particular y elegante interior en madera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los White Streamline­r de la cervecera Labatt estaban construido­s artesanalm­ente en madera y recubierto­s de planchas de aluminio. Podían cargar con 8,5 toneladas y circular a 80 km/h.
Los White Streamline­r de la cervecera Labatt estaban construido­s artesanalm­ente en madera y recubierto­s de planchas de aluminio. Podían cargar con 8,5 toneladas y circular a 80 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain