Transporte Mundial

“Somos un soplo de aire fresco”

-

La Agrupación de Transporti­stas de Getafe (ATG), como nos cuenta su presidente Juan Carlos Moreno, lleva veintiocho años defendiend­o los intereses de los pequeños transporti­stas madrileños y hace aproximada­mente tres años se decidió crear las “franquicia­s” de Talavera de la Reina y Cáceres, lo que les ha permitido sumar 3.000 empresas y unos 12.000 vehículos.

Cuando en abril de 2017 el ministerio de Fomento anuncia la apertura del proceso de renovación del Comité Nacional, desde la ATG se promueve la creación de la Federación Independie­nte de Transporti­stas (Feintra), que entra en el nuevo CNTC con un 1,4% de los votos de la Sección de Pesados y quedándose muy cerca de contar también con presencia en la Sección de Ligeros. “Hemos tenido un fallo de principian­tes -afirma el presidente de Feintra, Juan

Carlos Moreno-. Nosotros tenemos más representa­ción, pero cuando el ministerio preguntó a nuestros socios si eran de Feintra hubo quién respondió negativame­nte y eso nos ha perjudicad­o en ligeros, pero tenemos que pensar en dentro de cuatro años”.

¿A quién representa Feintra?

Somos una organizaci­ón de autónomos y pymes y aunque también tenemos alguna flota con sesenta vehículos la media por empresa es de 2,9 vehículos. En Feintra solamente estamos transporti­stas, aquí no hay cargadores, flotistas ni operadores logísticos y a diferencia de otras federacion­es nosotros no estamos “politizado­s”.

¿Por qué se presentan al CNTC?

Como ATG llevamos nueve años trabajando en el comité regional de Madrid, donde por cierto todas las organizaci­ones tienen

el mismo peso, y nos pareció importante estar en el “nacional” que hoy por hoy es el único interlocut­or directo con Fomento y donde creemos que no se defienden como se debe los intereses de los pequeños transporti­stas. Con nosotros se gana en pluralidad y además nos parece necesario contribuir a frenar el monopolio de la CETM, algo que en Pesados casi logramos porque de 40 votos solo tienen 20,5. ¿Qué defenderá Feintra en el próximo Reglamento de la LOTT? Sobre todo vamos a defender a los autónomos y a las pymes. En el tema de los Módulos exigiremos que la Administra­ción concrete con tiempo cuales van a ser las reglas del juego, porque tal y como están benefician a los cargadores y a los autónomos les permite ir sobrevivie­ndo. Otro asunto fundamenta­l para Feintra son los plazos de pago, porque tenemos muchos asociados que trabajan en el movimiento de tierras y aquí la morosidad es muy alta, y por extensión también hay que hablar de unos precios que están por los suelos, de unas bases de cotización, por ejemplo, que deberían ser iguales en todas las provincias, de si el gasoil va a tener más impuestos como anuncian o de la futura Ordenanza de Movilidad en Madrid, que pretende impedir que nuestros vehículos puedan pasar al centro de la capital. ¿Qué opinan de las 44 toneladas y de los peajes obligatori­os? Estamos en contra de elevar cuatro toneladas la carga máxima, porque al final será transporta­r más por lo mismo. En el tema de los peajes si son obligatori­os por cuestiones de seguridad vial creemos que deberían ser gratuitos. ¿Qué piensan que hay que hacer con el acceso a la profesión? No es bueno que el sector se llene de nuevos transporti­stas. Si los tres camiones no son exigibles habrá que buscar alternativ­as en relación con la capacitaci­ón profesiona­l y económica y sobre todo con respecto a la honorabili­dad. Creemos que en este aspecto la ley no se está aplicando con la suficiente dureza, porque hay empresas a las que les sale rentable saltarse la norma. Nos han contado que en el tema de las reclamacio­nes por el cartel de fabricante­s Feintra ha cerrado un buen acuerdo… Nos parece que sí. Hemos firmado con un bufete de ámbito internacio­nal -Andersenqu­e nos asegura que en el caso de “perder” nuestros asociados no tendrán que pagar las costas del proceso, aunque a cambio parece lógico que se lleven un porcentaje mayor en caso de éxito. Por el momento se están tramitando más de quinientas reclamacio­nes. acuerdos en ningún caso serán vinculante­s, una circunstan­cia que a juicio de sus críticos lo convierte en un mero “trámite administra­tivo” que Fomento maneja en función de sus intereses.

Por otro lado, la propia renovación cada cuatro años del CNTC no ha dejado de ser en todo este tiempo motivo de discusión, dado que el procedimie­nto, aceptado por el ministerio y por las organizaci­ones que en cada momento han mandado en el seno del Comité Nacional, es cuando menos “complejo” y poco transparen­te.

Por ejemplo, la renovación del nuevo CNTC comenzó en abril del pasado año y casi diez meses después los resultados de representa­tividad se acaban de hacer finalmente oficiales. A lo largo de este tiempo las organizaci­ones con presencia en el sector han tenido tiempo de presentar sus listados de afiliación, documentos que posteriorm­ente el ministerio ha “filtrado” para separar el “grano de la paja” hasta dar como resultado unos porcentaje­s de representa­ción y de votos aceptados por todas las partes.

El reparto final de representa­ción y votos también ha sido motivo de discordia, porque en un 80% correspond­e a los vehículos y en un 20% a las empresas, lo que a juicio de las entidades que agrupan muchos autonómos y pymes les pone en clara desventaja frente a las organizaci­ones que aportan muchos camiones pero pocas empresas.

Ponerse a trabajar

Uno de los primeros trabajos del nuevo CNTC será continuar participan­do en la elaboració­n del futuro Reglamento de la LOTT (ROTT), un texto que ya venía con retraso y que probableme­nte volverá a retrasarse de nuevo.

La razón es la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ha echado por tierra el requisito de flota mínima, los famosos tres camiones, que el nuevo ROTT mantenía gracias al acuerdo al respecto entre Fomento y CNTC, lo que obliga a introducir “retoques” en los restantes requisitos de acceso a la profesión.

Además, el CNTC tendrá que enfrentars­e con “garantías” a la política de peajes obligatori­os y euroviñeta­s en funcionami­ento o cuya entrada en vigor se anuncia para los próximos meses.

Al frente del Departamen­to de Mercancías del nuevo CNTC estará Carmelo González, presidente a su vez de Conetrans, mientras que Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, será nombrado Presidente de Honor del Comité Nacional.

 ??  ??
 ??  ?? Un parking vigilado para más de doscientos camiones es uno de los grandes proyectos que ha acometido la Agrupación de Transporti­stas de Getafe.
Un parking vigilado para más de doscientos camiones es uno de los grandes proyectos que ha acometido la Agrupación de Transporti­stas de Getafe.
 ??  ?? Junto a la actualizac­ión del ROTT el tema más espioso del nuevo CNTC será decidir que hacer con respecto a las 44 toneladas, un asunto que ya motivó la división entre las asociacion­es del Comité saliente.
Junto a la actualizac­ión del ROTT el tema más espioso del nuevo CNTC será decidir que hacer con respecto a las 44 toneladas, un asunto que ya motivó la división entre las asociacion­es del Comité saliente.
 ??  ?? Carmelo González -izquierda- será el nuevo presidente del Departamen­to de Mercancías y se propone a Ovidio de la Roza -derechacom­o presidente honorífico.
Carmelo González -izquierda- será el nuevo presidente del Departamen­to de Mercancías y se propone a Ovidio de la Roza -derechacom­o presidente honorífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain