DAILY BLUE PO­WER

De ca­ra a en­fren­tar las res­tric­cio­nes al trá­fi­co que las ciu­da­des quie­ren im­po­ner a los vehícu­los dié­sel y con el ob­je­ti­vo de ofre­cer sos­te­ni­bi­li­dad y ba­jos cos­tes ope­ra­ti­vos el ca­tá­lo­go Daily ofre­ce las ver­sio­nes Blue Po­wer de pro­pul­sión eléc­tri­ca, gas n

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fo­tos)

La ga­ma Daily en­se­ña su ros­tro más eco­ló­gi­co.

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción Daily vio la luz en 1978, tres años des­pués de que se crea­ra el con­sor­cio Iveco en 1975, y des­de en­ton­ces es­ta ga­ma ha su­fri­do dos gran­des evo­lu­cio­nes -1999 y 2014- y una úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción en 2016 don­de se in­cor­po­ran, en­tre otras co­sas, los sis­te­mas de co­nec­ti­vi­dad (Bu­si­ness App) y la ca­ja au­to­ma­ti­za­da Hi-Matic, jun­to a una re­duc­ción del con­su­mo del 8%.

A me­dia­dos del pa­sa­do año al tron­co de la ga­ma Daily le sur­ge una exi­to­sa y pre­mia­da se­rie, Blue Po­wer, don­de se agru­pan los mo­de­los di­ri­gi­dos a res­pon­der con efi­cien­cia a la de­man­da de sos­te­ni­bi­li­dad y ba­jos cos­tes ope­ra­ti­vos, pre­pa­ra­dos pa­ra po­der en­fren­tar­se a las fu­tu­ras res­tric­cio­nes al trá­fi­co que se pro­po­nen en las gran­des ciu­da­des.

Los tres fru­tos de es­ta “ra­ma” Daily se de­no­mi­nan RDE 2020 Ready, Na­tu­ral Po­wer Hi-Matic y Elec­tric, que en el ca­tá­lo­go de ta­ri­fas pre­sen­tan unos PVP del 15-20% por en­ci­ma de las al­ter­na­ti­vas dié­sel de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.

La se­rie Blue Po­wer se dis­tin­gue del res­to de la ga­ma Daily por in­cor­po­rar una es­té­ti­ca “blue” en la pa­rri­lla de­lan­te­ra y en el con­jun­to de mol­du­ras, llan­tas de alea­ción op­cio­na­les en el mis­mo co­lor, sal­pi­ca­de­ro en azul y ne­gro, vo­lan­te en piel y cu­bre pa­lan­ca tam­bién en piel.

El fu­tu­ro hoy

En 2020 ha­brá en la Unión Eu­ro­pea una nue­va nor­ma­ti­va de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y ade­lan­tán­do­se a es­te mo­men­to Iveco pro­po­ne su mo­de­lo RDE 2020 Ready en po­ten­cias de 136 y 156 CV, con­se­gui­das so­bre la ba­se del mo­tor Mul­ti­jet 2.3 con tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble (VGT) y com­bi­na­ción de los sis­te­mas EGR y

SCR, que mo­ti­va la pre­sen­cia de un de­pó­si­to de 20 li­tros de AdB­lue.

Equi­pa­do con neu­má­ti­cos Mi­che­lin EcoTy­re y sis­te­ma Start&Stop es­te vehícu­lo dié­sel “avan­za­do” re­du­ce los con­su­mos en un 7% con res­pec­to a los mo­de­los con­ven­cio­na­les, dis­mi­nu­yen­do la emi­sión de par­tí­cu­las (-88%), de Nox (-33%) y de hi­dro­car­bu­ros (-49%). El cam­bio uti­li­za­do de se­rie es un Hi-Matic de ocho re- la­cio­nes, aun­que exis­te la op­ción de cam­bio ma­nual.

Ha­blan­do de GNC

Iveco es uno de los fa­bri­can­tes de vehícu­los in­dus­tria­les con ma­yor ex­pe­rien­cia en to­do lo re­fe­ren­te a mo­vi­li­dad con gas na­tu­ral y en es­te sen­ti­do sus desa­rro­llos pro­pul­sa­dos por GNC y GNL se agru­pan den­tro de la fa­mi­lia Na­tu­ral Po­wer (NP).

Por su par­te la Daily NP apor­ta una úni­ca mo­to­ri­za­ción de 136 CV y 350 Nm, que se com­ple­men­ta con una ca­ja Hi-Matic de ocho re­la­cio­nes y un fil­tro de par­tí­cu­las capaz de re­du­cir las emi­sio­nes de par­tí­cu­las en un 76% con res­pec­to a un dié­sel, los Nox en un 12% y el CO2 en un 3%, aun­que cuan­do se uti­li­za bio­me­tano la re­duc­ción de CO2 al­can­za has­ta el 95%. En el mis­mo sen­ti­do la so­no­ri­dad se re­du­ce en 4de­ci­be­lios.

La ga­ma Daily Na­tu­ral Po­wer es­tá dis­po­ni­ble en fur­go­nes de 9 a 19.6 me­tros cú­bi­cos en va­rian­tes de 3.500 a 7.000 kg, con rue­da sen­ci­lla (3,5 to­ne­la­das) y ge­me­la en el eje tra­se­ro, ba­ta­llas en­tre 3.520 y 4.100 mm, jun­to a cha­sis ca­bi­na y mi­ni­bús pa­ra cin­co to­ne­la­das de pe­so má­xi­mo.

En las ver­sio­nes Na­tu­ral Po­wer el ex­ce­so de ta­ra con res­pec­to a las va­rian­tes dié­sel es de 150-250 kg, con­ta­bi­li­zan­do un pe­que­ño tan­que de ga­so­li­na de 14 li­tros que pue­de en­trar en ser­vi­cio en ca­so de ur­gen­cia y que con­lle­va una re­duc­ción de po­ten­cia del 30%.

Al­to vol­ta­je

En es­tos mo­men­tos Iveco es el úni­co fa­bri­can­te que ofre­ce en ca­tá­lo­go fur­go­ne­tas eléc­tri­cas pa­ra 3,5 y 5 to­ne­la­das con mo­to­res de 60 y 80 kW, cam­bio Hi-Matic y una au­to­no­mía de uso que pue­de al­can­zar los 280 ki­ló­me­tros. La ve­lo­ci­dad es­tá li­mi­ta­da a 80 km/h.

Las al­ter­na­ti­vas Ce­ro Emi­sio­nes lle­gan en fur­go­nes has­ta las 5,6 to­ne­la­das de MMA, con una car­ga útil de 3.000 kg y un vo­lu­men que pue­de al­can­zar los 19,6 me­tros cú­bi­cos. Es­tos vehícu­los ofre­cen cua­tro ti­pos de re­car­gas de 2 ho­ras (rá­pi­da), 10 ho­ras (to­ma pú­bli­ca) y 24 ho­ras (to­ma do­més­ti­ca). En cha­sis ca­bi­na las op­cio­nes son de 3.500 y 5.000 kg, un to­ne­la­je es­te úl­ti­mo que tam­bién se apli­ca a los mi­ni­bu­ses eléc­tri­cos.

La Daily Eléc­tri­ca in­cor­po­ra ba­te­rías de so­dio/ni­quel/clo­ro con una al­ta re­sis­ten­cia a la tem­pe­ra­tu­ra y re­ci­cla­bles en su to­ta­li­dad. Pa­ra pro­te­ger­las de un uso in­de­bi­do el sis­te­ma in­cor­po­ra un “su­per­con­den­sa­dor” cu­ya fun­ción es do­si­fi­car ade­cua­da­men­te las exi­gen­cias de ener­gía a las ba­te­rías.

Es­tas uni­da­des eléc­tri­cas mon­tan el sis­te­ma To­mTom Bridge que a tra­vés de una ta­blet ex­tra­íble ope­ra en dos mo­dos, Ne­go­cio y Eléc­tri­co, es­te úl­ti­mo con fun­cio­nes Po­wer y Eco.

A tra­vés de es­te dis­po­si­ti­vo es po­si­ble co­no­cer au­to­no­mía, efi­cien­cia, con­su­mo, y ges­tio­nar el ne­go­cio. La pre­sen­cia de ba­te­rías pro­vo­ca en las uni­da­des eléc­tri­cas un so­bre­pe­so de 250-300 kg.

Por fue­ra y por den­tro la ga­ma Blue Po­wer se dis­tin­gue por los de­ta­lles en azul que mon­ta de se­rie, sal­vo las llan­tas de alea­ción que son un op­cio­nal. En pro­pul­sión Na­tu­ral Po­wer con GNC fur­go­nes y cha­sis ca­bi­na tie­nen dis­po­ni­ble un úni­co mo­tor de...

La Daily Eléc­tri­ca ofre­ce pres­ta­cio­nes de 60 y 80 kW con un ran­go de au­to­no­mía que pue­de al­can­zar los 280 ki­ló­me­tros.

La ga­ma Daily Blue Po­wer se asien­ta en la pre­sen­cia de se­rie de los cam­bios au­to­ma­ti­za­dos Hi-Matic de ocho re­la­cio­nes. Des­ta­car que vo­lan­te y pro­tec­ción de la pa­lan­ca son en aca­ba­do piel.

La se­rie RDE 2020 Ready ofre­ce so­lu­cio­nes dié­sel op­ti­mi­za­das con po­ten­cias de 136 y 156 Cv y aca­ba­dos fur­gón y cha­sis ca­bi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.