LOWRIDER, EL AC­TROS MÁS PINTÓN

El de­co­ra­do de lu­jo de Mi­ka Au­vi­nen

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­to y fotos)

Es­tá en Fin­lan­dia pe­ro el Lowrider pa­sa por ser uno de los Ac­tros más “pin­to­nes” de Eu­ro­pa.

Es­pe­cia­li­za­do en cis­ter­nas Mi­ka Au­vi­nen es un trans­por­tis­ta fin­lan­dés apa­sio­na­do por los ca­mio­nes de­co­ra­dos. Su úl­ti­mo sue­ño se lla­ma “Lowrider” y es un uni­ver­so ar­tís­ti­co don­de se mez­clan el ter­cio­pe­lo en to­na­li­da­des mo­ra­das y el cue­ro blan­co, una au­tén­ti­ca obra de ar­te que tie­ne el pri­vi­le­gio de con­du­cir Ar­to Si­mo­la.

Co­mo “ra­ra avis” que son los bue­nos conductores son di­fi­ci­les de lo­ca­li­zar y por eso mis­mo cuan­do al fi­nal los en­cuen­tras lo com­pli­ca­do, co­mo su­ce­de con los fut­bo­lis­tas de éli­te, es con­se­guir re­te­ner­los y ha­cer que no es­cu­chen los “can­tos de si­re­na” que se­gu­ra­men­te les ha­gan des­de otras em­pre­sas com­pe­ti­do­ras.

Pa­ra con­se­guir­lo es­tra­te­gias hay mu­chas, pe­ro muy co­no­ci­do en to­da Es­can­di­na­via por su pa­sión por los ca­mio­nes de­co­ra­dos y de ex­hi­bi­ción el trans­por­tis­ta fin­lan­dés Mi­ka Au­vi­nen ha de­ci­di­do apos­tar por al­go di­fe­ren­te, un au­tén­ti­co “show truck”.

Co­sa de dos

Sin du­da se tra­ta de una cu­rio­sa y atrac­ti­va for­ma de fi­de­li­zar y con­ven­cer a sus conductores, por­que lo cier­to es que en la em­pre­sa que di­ri­ge Mi­ka Au­vi­nen to­dos los chó­fe­res quie­ren te­ner el pri­vi­le­gio de po­der con­du­cir es­te “Lowrider”, nom­bre con el que ha si­do bau­ti­za­do el “pen­qui­llo”.

Kul­je­tus Au­vi­nen, así se lla­ma la em­pre­sa que di­ri­ge Mi­ka y que es­tá ra­di­ca­da en las afue­ras de Hel­sin­ki, ha de­ci­di­do con­ver­tir en obra de ar­te y en ob­je­to de de­seo un “long vehi­cle” com­pues­to por un re­mol­ca­dor MB Ac­tros 2663 y dos cis­ter­nas.

Se tra­ta de una con­fi­gu­ra­ción de mu­chos me­tros de lon­gi­tud y ca­pa­ci­dad de car­ga, que aun­que es ha­bi­tual en Fin­lan­dia en el res­to de Eu­ro­pa se­gu­ra­men­te se­ría vis­ta co­mo un bi­cho ra­ro por la ex­tra­ña dis­tri­bu­ción de sus ejes.

Pe­ro a de­cir ver­dad la res­pon­sa­bi­li­dad del “Lowrider” no es to­da de Mi­ka Au­vi­nen, por­que en es­te sue­ño pa­ra los conductores tam­bién ha te­ni­do un pa­pel pro­ta­go­nis­ta Ar­to Si­mo­la, que lle­va tres años tra­ba­jan­do co­mo

chó­fer en es­ta em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el trans­por­te en cis­ter­na.

Pa­ra en­sam­blar el uni­ver­so de ter­cio­pe­lo mo­ra­do y cue­ro blan­co que es el “Lowrider” los ar­tis­tas han em­plea­do unas 6.000 ho­ras de tra­ba­jo, aun­que el es­fuer­zo pa­re­ce ha­ber me­re­ci­do la pe­na por­que la joya de Kul­je­tus Au­vi­nen ya su­ma más de sie­te ga­lar­do­nes en Fin­lan­dia y Sue­cia.

Lo bueno cues­ta

Pe­ro un ca­mión así no se pue­de ha­cer en dos días. Des­de el pri­mer bo­ce­to del “Lowrider” has­ta el pri­mer test de con­duc­ción en ca­rre­te­ra trans­cu­rrió ca­si un año y es que lo bueno cuan­do es bueno de ver­dad se ha­ce es­pe­rar.

Y co­mo siem­pre su­ce­de lo bueno y bo­ni­to nun­ca es ba­ra­to. Co­mo su­cewww.trans­por­te­mun­dial.es día con los me­ce­nas de an­ta­ño Mi­ka Au­vi­nen no quie­re ha­blar de vul­gar di­ne­ro, se­gu­ra­men­te por­que al di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la em­pre­sa no le gus­ta­ría es­cu­char la ci­fra real, así que me­jor co­rra­mos un tu­pi­do ve­lo.

Pe­ro co­mo los pe­rio­dis­tas siem­pre so­mos cu­rio­sos al fi­nal con­se­gui­mos sa­ber que es­te “sue­ño mo­ra­do” ha cos­ta­do la frio­le­ra de 450.000 eu­ros, un di­ne­ro con el que se po­drían com­prar mu­chos ca­mio­nes con­ven­cio­na­les.

Afor­tu­na­da­men­te pa­ra no­so­tros y pa­ra los aman­tes de los ca­mio­nes de­co­ra­dos y del trans­por­te Mi­ka Au­vi­nen y Ar­to Si­mo­la pien­san de for­ma di­fe­ren­te.

Pa­ra un con­duc­tor ex­pe­ri­men­ta­do co­mo Ar­to el es­fuer­zo eco­nó­mi­co rea­li­za­do por su em­pre­sa si que ha me­re­ci­do la pe­na. “Con­du­cir el “Lowrider” es un au­tén­ti­co pri­vi­le­gio

-afir­ma-. Cuan­do voy al vo­lan­te pien­so que soy la per­so­na con uno de los pues­tos de tra­ba­jo más atrac­ti­vos y ra­ros del mun­do”.

En un de­co­ra­do de es­ta ca­te­go­ría las llan­tas no po­dían ser una ex­cep­ción y por ello han si­do "la­bra­das" con la ca­li­dad de los an­ti­guos or­fe­bres.

Es­te ca­mión es una obra de ar­te an­dan­te don­de ca­da de­ta­lle es una mues­tra de ca­li­dad ar­tís­ti­ca y tra­ba­jo bien he­cho. Por ello Mi­ka Au­vi­nen ya ha re­ci­bi­do va­rios ga­lar­do­nes en ex­hi­bi­cio­nes ce­le­bra­das en sue­cia y Fin­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.