EAGLE 9900I, EL ÚL­TI­MO MOHI­CANO

In­ter­na­tio­nal 9900i Eagle

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­to y fotos)

Pa­ra los “truc­kers” que se man­tie­nen fie­les a las tra­di­cio­nes In­ter­na­tio­nal Trucks tie­ne en pro­duc­ción el Eagle 9900i, un “con­ven­tio­nal” con to­do el sa­bor de los vie­jos na­ri­zo­tas.

Fren­te a las ten­den­cias es­té­ti­cas más mo­der­nis­tas y ae­ro­di­ná­mi­cas al­gu­nos ca­mio­ne­ros nor­te­ame­ri­ca­nos pre­fie­ren man­te­ner­se fie­les a los cá­no­nes de la tra­di­ción “con­ven­tio­nal”. Es­ta es la clien­te­la que a la hora de com­prar apues­ta por los “na­ri­zo­tas” In­ter­na­tio­nal 9900i Eagle, con­ver­ti­dos en los úl­ti­mos mohi­ca­nos.

No ha­ce tan­tos años, cuan­do no im­por­ta­ban los ga­lo­nes de com­bus­ti­ble con­su­mi­dos ni las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, los “na­ri­zo­tas” USA pre­su­mían de unos mo­rros po­ten­tes di­se­ña­dos a la vie­ja usan­za, pe­ro tras la apa­ri­ción del Ken­worth T2000 to­do cam­bió rá­pi­da­men­te y los nue­vos ca­mio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos co­men­za­ron a apos­tar por una es­té­ti­ca más fa­vo­ra­ble des­de el pun­to de vis­ta ae­ro­di­ná­mi­co.

Co­mo su­ce­de en Eu­ro­pa con­su­mo y emi­sio­nes son le­yes de obli­ga­do cum­pli­mien­to, pe­ro en Norteamérica to­da­vía so­bre­vi­ven mu­chos “truc-

kers” que pre­fie­ren la tra­di­ción a la mo­der­ni­dad y que es­tán dis­pues­tos a pa­gar el “pea­je” en car­bu­ran­te que sea ne­ce­sa­rio a cam­bio de po­der con­du­cir or­gu­llo­sos un ca­mión co­mo los de an­tes.

Y a es­ta clien­te­la va di­ri­gi­do el In­ter­na­tio­nal 9900i Eagle, un úl­ti­mo mohi­cano que a pe­sar de ser un “con­ven­tio­nal” de es­té­ti­ca clá­si­ca no ha po­di­do evi­tar que a sim­ple vis­ta sea evi­den­te un re­don­deo de lí­neas con res­pec­to a las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, aun­que el “águi­la” en su ca­lan­dra si­gue man­te­nién­do­se.

Si al­go tie­nen los In­ter­na­tio­nal Eagle, co­mo son co­no­ci­dos por los ca­mio­ne­ros aman­tes de los ca­mio­nes de pu­ra ra­za, es que no de­frau­dan a sus se­gui­do­res, afir­ma­ción que co­mien­za por la ro­tun­di­dad de sus mo­to­res Cum­mins ISX-15 en­tre 450 y 660 CV. Lle­ga­dos has­ta aquí hay que re­cor­dar que la co­la­bo­ra­ción en­tre In­ter­na­tio­nal Trucks y Cum­mins es una vie­ja amis­tad que co­men­zó en 1938.

Por ra­zo­nes de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca los Eagle in­cor­po­ran ba­jo su na­ri­zo­ta tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, co­mo el sis­te­ma HVAC que con­tri­bu­ye a que el cla­si­cis­mo es­té­ti­co no ten­ga que es­tar re­ga­ña­do con un con­su­mo op­ti­mi­za­do y unas emi­sio­nes que es­tán den­tro de la más es­tric­ta le­ga­li­dad.

Ade­más las me­cá­ni­cas Cum­mins se com­ple­men­tan con cam­bios Ea­ton ma­nua­les de 10, 13, 15 y 18 mar­chas o con ca­jas au­to­ma­ti­za­das Ul­traShift Plus de 10,13 u 18 re­la­cio­nes. Co­mo su­ce­de en el res­to de fa­bri­can­tes nor­te­ame­ri­ca­nos los ejes son apor­ta­dos por Me­ri­tor o Da­na Spi­cer.

En lo que a ca­bi­nas se re­fie­re los Eagle pue­den su­mi­nis­trar­se con tres ca­te­go­rías de ha­bi­tácu­los: 51” High Ri­se, Low-Roof Slee­per y 72” Hi-Ri­se-, en to­dos los ca­sos pen­sa­dos pa­ra el trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia; te­rri­to­rio ha­bi­tual de los In­ter­na­tio­nal 9900i Eagle.

Es­tas ca­bi­nas es­tán cons­trui­das bá­si­ca­men­te en alu­mi­nio y por lo tan­to se ca­rac­te­ri­zan por apor­tar una ba­ja ta­ra. Uno de los equi­pos dis­po­ni­bles es la sus­pen­sión In­ter­na­tio­nal Ri­de Op­ti­mi­zed (IROS).

Fi­nal­men­te, los clien­tes pue­den so­li­ci­tar sus trac­to­ras 6x4 In­ter­na­tio­nal Eagle en aca­ba­dos Pre­mium Trim y Eagle Trim.

Con tres op­cio­nes de ca­bi­na el In­ter­na­tio­nal Eagle es un ca­mión pen­sa­do pa­ra en­fren­tar­se a las lar­gas dis­tan­cias.

Los Eagle mon­tan mo­to­res Cum­mins ISX en­tre 450 y 600 CV. La co­la­bo­ra­ción de In­ter­na­tio­nal Trucks y Cum­mins vie­ne des­de 1938.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.