DAF CF ELECTRICO

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­to y fotos)

DAF Trucks y VDL “en­se­ñan la pa­ti­ta” de por dón­de tran­si­ta el pro­ce­so de elec­tri­fi­ca­ción pa­ra la mar­ca de Eind­ho­ven. El CF Eléc­tri­co ya es­tá aquí.

DAF Trucks fue uno de los pri­me­ros fa­bri­can­tes eu­ro­peos en avan­zar por los te­rri­to­rios de los ca­mio­nes hí­bri­dos y aho­ra en co­la­bo­ra­ción con VDL Groep el ob­je­ti­vo es desa­rro­llar ca­mio­nes pe­sa­dos eléc­tri­cos. El pri­mer fru­to es una trac­to­ra prototipo CF 4x2 ca­paz de arras­trar un trái­ler de 40 to­ne­la­das du­ran­te al me­nos cien ki­ló­me­tros.

Dos em­pre­sas ra­di­ca­das en Eind­ho­ven han de­ci­di­do co­la­bo­rar en el desa­rro­llo de un pri­mer prototipo de trac­to­ra eléc­tri­ca CF 4x2, un ca­mión que pue­de ejer­cer co­mo re­mol­ca­dor en un trái­ler con­ven­cio­nal de has­ta 40 to­ne­la­das.

Por un la­do DAF Trucks se ha en­car­ga­do de rea­li­zar la fa­bri­ca­ción del vehícu­lo y por otro VDL Groep se res­pon­sa­bi­li­za de apor­tar al mis­mo su evo­lu­cio­na­do sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­ca E-Power con ce­ro emi­sio­nes y ba­jo ni­vel de rui­do, una tec­no­lo­gía que VDL

Groep ya ha ex­pe­ri­men­ta­do en au­to­bu­ses.

Es­ta pri­me­ra trac­to­ra CF Elec­tric es­ta­rá des­ti­na­da a la rea­li­za­ción de to­do ti­po de prue­bas y test en con­di­cio­nes reales de trans­por­te, sin que por el mo­men­to DAF Trucks y VDL ha­yan des­ve­la­do si exis­te una fe­cha con­cre­ta pa­ra ini­ciar su pro­duc­ción en se­rie.

DAF Trucks fue uno de los pri­me­ros fa­bri­can­tes que di­ri­gió su es­tra­te­gia I+D ha­cia la in­cor­po­ra­ción de la pro­pul­sión hí­bri­da y eléc­tri­ca en ca­mio­nes, ini­cial­men­te pa­ra vehícu­los de dis­tri­bu­ción y cor­to re­co­rri­do y aho­ra tam­bién sobre pe­sa­dos de me­dia y lar­ga dis­tan­cia.

Es­ta trac­to­ra CF Elec­tric, que ex­te­rior­men­te se di­fe­ren­cia en po­cas co­sas de sus her­ma­nas dié­sel, mon­ta un mo­tor de 201 kW de po­ten­cia y un par mo­tor de 2.000 Nm. La ener­gía eléc­tri­ca se al­ma­ce­na en un con­jun­to de ba­te­rías de ión-li­tio de 170 kW de ca­pa­ci­dad y que brin­dan ini­cial­men­te a es­te ca­mión una au­to­no­mía apro­xi­ma­da de 100 ki­ló­me­tros.

Lo im­por­tan­te en es­ta trac­to­ra, que por cier­to pre­sen­ta una ta­ra de 9.700 kg, no es tan­to su ran­go de ac­ción, da­do que se tra­ta de un vehícu­lo pa­ra uso ex­pe­ri­men­tal, sino que lo des­ta­ca­ble es que la tec­no­lo­gía de VDL Groep per­mi­te que pue­dan rea­li­zar­se re­car­gas rá­pi­das en tan só­lo 30 mi­nu­tos y com­ple­tas en 1,5 ho­ras, unos tiem­pos que a día de hoy son real­men­te ex­tra­or­di­na­rios.

A par­tir de aho­ra co­mien­za la fa­se ex­pe­ri­men­tal y los test en cir­cuns­tan­cias reales de trans­por­te. DAF y VDL no tie­nen fe­cha de en­tra­da en pro­duc­ción pa­ra es­te vehícu­lo.

Es­ta trac­to­ra 4x2 ha si­do di­se­ña­da por DAF y VDL pa­ra ac­tuar co­mo re­mol­ca­dor en con­jun­tos trái­ler de has­ta 40 to­ne­la­das.

Las ba­te­rías que mon­ta es­ta trac­to­ra tie­nen una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je de 170 kW y las re­car­gas pue­den ha­cer­se en 30 mi­nu­tos en mo­da­li­dad rá­pi­da y de for­ma com­ple­ta en 1,5 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.