MAN TGX 18.500 XXL

Transporte Mundial - - SUMARIO - AL­BER­TO PUER­TA (Tex­to) FÉLIX MA­CÍAS (Fotos)

Pro­ba­mos una trac­to­ra que ya nos brin­dó unos ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en ver­sión Ef­fi­cien­tLi­ne 3 y que aho­ra co­mo “ca­mión de ca­lle” ofre­ce un óp­ti­mo equi­li­brio en­tre con­su­mo y ve­lo­ci­dad co­mer­cial.

Sin re­nun­ciar a un con­su­mo ener­gé­ti­co con­te­ni­do y su­man­do a sus mu­chas vir­tu­des la po­si­bi­li­dad de brin­dar una al­ta ve­lo­ci­dad co­mer­cial, MAN nos pro­po­ne la trac­to­ra TGX 18.500 XXL co­mo una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo efi­cien­te, con ge­ne­ro­sa ca­bi­na y con só­li­dos ar­gu­men­tos pa­ra en­fren­tar­nos con ga­ran­tías de éxi­to a to­do ti­po de trá­fi­cos de lar­ga dis­tan­cia.

En nues­tra pro­fe­sión nos en­fren­ta­mos a dos cues­tio­nes, ser­vi­cio en tiem­po y for­ma y es­cru­pu­lo­so cum­pli­mien­to de los tiem­pos de con­duc­ción y des­can­so, mo­ti­vo por el cual los ca­mio­nes de nue­va ge­ne­ra­ción res­pon­den a dos fi­lo­so­fías.

Exis­te una con­duc­ción es­tán­dar don­de el ob­je­ti­vo es cu­brir dis­tan­cias en el me­nor tiem­po po­si­ble, mien­tras que en una segunda op­ción, que he­mos bau­ti­za­do co­mo “EcoT­ruck”, to­do es­tá di­se­ña­do pa­ra lo­grar el me­nor cos­te ope­ra­ti­vo.

Es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que ro­dar a 85 km/h con un “EcoT­ruck” im­pli­ca la pro­lon­ga­ción del tiem­po de con­duc­ción y un au­men­to de la con­duc­ción bi­se­ma­nal, por lo que ca­da trans­por­tis­ta de­be es­co­ger unos ca­mio­nes u otros de acuer­do con su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial.

Un buen ejem­plo de to­do lo an­te­rior es es­ta po­li­va­len­te trac­to­ra MAN TGX 18.500, que ya pro­ba­mos en ver­sión “EcoT­ruck” en el Nº 347 con unos re­sul­ta­dos sobresalientes y que aho­ra se nos pre­sen­ta con­fi­gu­ra­da pa­ra ob­te­ner un co­rrec­to com­pro­mi­so en­tre ve­lo­ci­dad me­dia y con­su­mo

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre am­bas al­ter­na­ti­vas ra­di­ca en la ca­bi­na. El TGX 18.500 Ef­fi­cien­tLi­ne 3 mon­ta­ba el ha­bi­tácu­lo in­ter­me­dio XLX, mien­tras que es­ta uni­dad de prue­bas es­tá equi­pa­da con la lu­jo­sa y am­plia ca­bi­na XXL. En lo que res­pec­ta a la ca­de­na ci­ne­má­ti­ca y a la in­for­má­ti­ca em­bar­ca­da tan so­lo ano­ta­mos al­gu­nas diferencias en el soft­wa­re de las dis­tin­tas fun­cio­nes elec­tró­ni­cas.

Me­cá­ni­ca po­li­va­len­te

Co­mo en el ca­so del Ef­fi­cien­tLi­ne 3 el pe­so del ren­di­mien­to di­ná­mi­co des­can­sa so­bre el motor D2676, un seis ci­lin­dros en lí­nea con ca­mi­sas hú­me­das que des­pla­za 12,5 li­tros y que se cu­bre con una cu­la­ta mo­no­bloc en la que se alo­jan el ár­bol de le­vas en ca­be­za y cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro.

A se­me­jan­za de to­dos los mo­to­res de nue­va ge­ne­ra­ción el sis­te­ma de in­yec­ción es­tá con­for­ma­do por un con­jun­to de com­mon-rail de ges­tión electrónica que tra­ba­ja con una pre­sión su­pe­rior a los 2.000 ba­res.

Es­ta me­cá­ni­ca in­cor­po­ra una so­bre­ali­men­ta­ción de dos eta­pas con do­ble tur­bo­com­pre­sor, uno en ba­ja y otro en

al­ta pre­sión, fa­se es­ta úl­ti­ma que es la en­car­ga­da de sur­tir al motor y dis­po­ne de un efec­ti­vo freno motor de des­com­pre­sión EVBec que pro­por­cio­na una re­ten­ción de 325 kW a 2.400 rpm y de 500 kW cuan­do ac­túa en com­bi­na­ción con el re­tár­der hi­dráu­li­co.

Ano­tar que mon­ta so­lu­cio­nes de aho­rro de com­bus­ti­ble co­mo un com­pre­sor de ai­re des­em­bra­ga­ble cuan­do la pre­sión de tra­ba­jo es la co­rrec­ta y ven­ti­la­dor de re­fri­ge­ra­ción y al­ter­na­dor de gran ca­pa­ci­dad cu­yo em­pleo se ajus­ta a las ne­ce­si­da­des del ca­mión.

En cuan­to a potencia el D2676 nos en­tre­ga 500 CV a 1.800 rpm, mien­tras que en ver­sión “EcoT­ruck” lo ha­cía de for­ma pla­na en­tre 1.600 y 1.800 vuel­tas. Por su par­te el par má­xi­mo al­can­za los 255,1 Mkg en­tre 930 y 1.350 rpm.

Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca vie­ne da­da por tra­tar­se de un motor de ca­rre­ra lar­ga, al­go que siem­pre fa­vo­re­ce el “pulso” del motor a ba­jas re­vo­lu­cio­nes, vir­tud que he­mos po­di­do apre­ciar en las dos eje­cu­cio­nes de es­ta trac­to­ra.

Mon­ta una ca­ja de cam­bios au­to­ma­ti­za­da Ti­pMa­tic DD Pro­fi, de­no­mi­na­ción ba­jo la que se es­con­de una ver­sión Op­ti­crui­se muy ac­tua­li­za­da y per­fec­ta­men­te adap­ta­da a la mo­to­ri­za­ción más po­li­va­len­te de MAN.

En nues­tro ca­so el cam­bio Ti­pMa­tic nos brin­da ca­tor­ce re­la­cio­nes con las que la electrónica re­par­te con sa­bi­du­ría las pres­ta­cio­nes e in­cor­po­ra fun­cio­nes EcoRoll de apro­ve­cha­mien­to en pun­to muer­to de las iner­cias y Smart Shif­ting que op­ti­mi­za el tiem­po de res­pues­ta del cam­bio se­gún las con­di­cio­nes de car­ga o el per­fil de la ru­ta.

Es­ta re­no­va­da ca­ja de cam­bios cuen­ta con re­tár­der hi­dráu­li­co in­te­gra­do, un com­po­nen­te que pro­por­cio­na una gran potencia de fre­na­do y que aho­ra es­tá ope­ra­do por un sis­te­ma que le per­mi­te des­co­nec­tar los pi­ño­nes de arras­tre cuan­do no va en fun­cio­na­mien­to.

El gru­po di­fe­ren­cial es de re­la­ción muy lar­ga -2,53:1- y per­fec­ta­men­te com­pen­sa­da con el res­to de la ca­de­na ci­ne­má­ti­ca y las di­men­sio­nes 315/70R de los neu­má­ti­cos, au­to­ri­zan­do una ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro de 90 km/h a 1.250 rpm.

Me­jo­ras in­ter­nas

Des­ti­na­da a tra­ba­jos de lar­ga dis­tan­cia el prin­ci­pal atractivo de es­ta trac­to­ra es su vo­lu­mi­no­sa ca­bi­na pa­ra uno o dos con­duc­to­res.

La po­de­ro­sa ima­gen de la ca­bi­na XXL no ha su­fri­do gran­des trans­for­ma­cio­nes ex­ter­nas, pe­ro en su in­te­rior se han pro­du­ci­do al­gu­nos re­to­ques de ac­ce­so­rios que la ha­cen más ha­bi­ta­ble.

Li­ge­ras re­no­va­cio­nes. El cuadro de man­dos man­tie­ne su tra­di­cio­nal or­ga­ni­gra­ma de in­for­ma­ción, si bien in­cor­po­ra al­gu­na no­ve­dad de in­te­rés co­mo una nue­va pan­ta­lla cen­tral de sie­te pul­ga­das de ta­ma­ño que nos in­for­ma me­dian­te grá­fi­cos de atrac­ti­vos co­lo­res.

Ti­món de con­trol. El vo­lan­te mul­ti­fun­ción nos per­mi­te con­tro­lar los pro­gra­ma­do­res de mar­cha, así co­mo ac­tuar so­bre los dis­tin­tos me­nús del sis­te­ma de in­for­ma­ción, na­ve­ga­ción y co­mu­ni­ca­ción.

Co­mo­di­dad y ae­ro­di­ná­mi­ca. La ca­bi­na in­clu­ye zo­na de des­can­so pa­ra dos con­duc­to­res y la pla­ta­for­ma mon­ta dis­po­si­ti­vos ae­ro­di­ná­mi­cos en la par­te tra­se­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.