KANGOO MA­XI Z.E.

Transporte Mundial - - SUMARIO - IÑAQUI NÚ­ÑEZ (Tex­to) MI­KEL HELSING (Fotos)

Cin­co pla­zas con pro­pul­sión eléc­tri­ca y bas­ti­dor lar­go.

Un mo­de­lo eléc­tri­co pa­ra cin­co pa­sa­je­ros, con ca­rro­ce­ría Ma­xi y una ca­pa­ci­dad de car­ga útil de 575 kg al que no le afec­tan las nue­vas res­tric­cio­nes me­dioam­bien­ta­les, con una au­to­no­mía de 260 ki­ló­me­tros y unos cos­tes ope­ra­ti­vos con los que no pue­den com­pe­tir nin­gún mo­de­lo con motor con­ven­cio­nal.

Cir­cu­lar por las gran­des ciu­da­des se po­ne ca­da vez más com­pli­ca­do pa­ra los vehícu­los pro­fe­sio­na­les dié­sel y por ello des­de ha­ce tiem­po se plan­tean los mo­de­los eléc­tri­cos co­mo una al­ter­na­ti­va de ba­jo im­pac­to me­dioam­bien­tal, tan­to en emi­sio­nes co­mo a ni­vel so­no­ro.

Mo­de­los “ce­ro emi­sio­nes” co­mo es­ta ver­sión mix­ta de pro­pul­sión eléc­tri­ca del Renault Kangoo Z.E. con ca­rro­ce­ría Ma­xi de 3.081 mm de lon­gi­tud y ter­mi­na­ción acris­ta­la­da con ca­pa­ci­dad pa­ra cin­co pa­sa­je­ros. La MMA de es­te mo­de­lo su­pera li­ge­ra­men­te los 2.100 kg, que res­ta­da la ta­ra de­ja una car­ga útil de apro­xi­ma­da­men­te 575 kg.

En lo que res­pec­ta a la es­té­ti­ca ex­te­rior y a las di­men­sio­nes in­te­rio­res, es­ta ver­sión Z.E. es idén­ti­ca a la equi­pa­da con motor tér­mi­co, ya que la ubi­ca­ción de los acu­mu­la­do­res ba­jo el cha­sis en­tre am­bos ejes no res­ta es­pa­cio in­te­rior.

Co­mo sis­te­ma de trac­ción Renault em­plea el mis­mo motor mo­no­fá­si­co que mon­tan los ZOE, aun­que en es­te ca­so con 60 CV -58 CV reales- un ren­di­mien­to in­fe­rior a los 75 CV del ZOE. Al­go si­mi­lar su­ce­de con los acu­mu­la­do­res, da­do que el Kangoo Z.E. in­cor­po­ra un con­jun­to de 33 kWh mien­tras que en los tu­ris­mos son de 44 kWh.

Con es­te equi­po acu­mu­la­dor Renault anun­cia una au­to­no­mía cer­ca­na a los 260 ki­ló­me­tros pa­ra es­te Kangoo Ma­xi Z.E, una dis­tan­cia po­si­ble de al­can­zar si man­te­ne­mos en to­do mo­men­to unas pau­tas de con­duc­ción efi­cien­te y eco­nó­mi­ca y don­de ten­dre­mos que te­ner en cuen­ta el ti­po de tra­za­do del re­co­rri­do y la im­por­tan­cia de sus des­ni­ve­les.

En tra­yec­tos ur­ba­nos la au­to­no­mía se ex­tien­de con­si­de­ra­ble­men­te por­qué a las ve­lo­ci­da­des a las que nos mo­ve­mos el con­su­mo es bas­tan­te li­mi­ta­do y por­que ca­da vez que le­van­ta­mos el pie del ace­le­ra­dor el motor pa­sa a mo­do al­ter­na­dor, re­cu­pe­ran­do con ello una par­te de la ener­gía.

Lo mis­mo su­ce­de cuan­do apli­ca­mos los fre­nos. De es­ta ma­ne­ra cuan­do cir­cu­la­mos por via­les des­cen­den­tes ve­re­mos que la es­ti­ma­ción de los ki­ló­me­tros de au­to­no­mía que nos pre­sen­ta en la pan­ta­lla si­tua­da en el sal­pi­ca­de­ro se in­cre­men­ta, lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos al des­tino con un vo­lu­men de ener­gía su­pe­rior al exis­ten­te cuan­do ini­cia­mos el re­co­rri­do.

Tam­bién pa­ra ca­rre­te­ra

Si de­ci­di­mos sa­lir a ca­rre­te­ra es­te Kangoo Z.E. se mue­ve con gran ale­gría, ya que su motor eléc­tri­co en­tre­ga la to­ta­li­dad del par des­de el pri­mer ins­tan­te y bas­ta con que apre­te­mos el ace­le­ra­dor pa­ra que no­te­mos el em­pu­je in­me­dia­to.

Cuan­do el con­su­mo de ener­gía re­sul­ta ver­da­de­ra­men­te ele­va­do es cuan­do cir­cu­la­mos por ca­rre­te­ra por en­ci­ma de 60 km/h. En es­ta fa­se la agu­ja de la pe­que­ña es­fe­ra, si­tua­da en la par­te de­re­cha del ta­ble­ro, que nos in­di­ca los kW que es­ta­mos con­su­mien­do, co­mien­za a des­pla­zar­se alar­man­te­men­te ha­cia la zo­na ro­ja, si­tuán­do­se en la zo­na cen­tral -mar­ca­da en azul- cuan­do es­ta­bi­li­za­mos la ve­lo­ci­dad.

Has­ta 90 km/h el con­su­mo se man­tie­ne más o me­nos “con­te­ni­do”, pe­ro una vez que al­can­za­mos los 120 km/h en au­to­pis­ta ve­re­mos que el mar­ca­do de los ki­ló­me­tros de au­to­no­mía des­cien­de con cier­ta ra­pi­dez. Es­ta si­tua­ción pro­vo­ca cier­to “desa­so­sie­go” y nos obli­ga a cal­cu­lar men­tal­men­te cual es la dis­tan­cia real res­tan­te has­ta el des­tino y las po­si­bi­li­da­des de al­can­zar­lo si se­gui­mos a ese rit­mo y con ese gas­to.

Su eco­no­mía de con­su­mo, con 4,4 eu­ros a los 100 Km, es el me­jor ar­gu­men­to po­si­ble.

Hay que de­cir que en es­tas cir­cuns­tan­cias el Kangoo Z.E. no se mues­tra co­mo un vehícu­lo “pa­to­so”, pues man­tie­ne el rit­mo del trá­fi­co sin problemas y pue­de al­can­zar una ve­lo­ci­dad real de 130 km/h siem­pre que pre­via­men­te ha­ya­mos des­co­nec­ta­do la fun­ción ECO a tra­vés de la te­cla si­tua­da jun­to a la pa­lan­ca de cam­bios. Es­te mo­do se en­car­ga de es­ta­ble­cer una pro­gra­ma­ción “con­ser­va­do­ra” a la ho­ra de arran­car y ace­le­rar y nos in­cre­men­ta la re­ser­va eléc­tri­ca en un más o me­nos en un 10%.

Cal­ma y aho­rro

Una for­ma ra­cio­nal de pre­ser­var la au­to­no­mía es cir­cu­lar por el cas­co ur­bano ha­cien­do uso de es­ta pro­gra­ma­ción, pe­ro ten­dre­mos que pres­cin­dir de ella en el mo­men­to en el que sal­ga­mos a ca­rre­te­ra pues nos li­mi­ta­rá la ve­lo­ci­dad a 90 km/h y con ello es­ta­re­mos ri­va­li­zan­do en ve­lo­ci­dad pun­ta con los ca­mio­nes, mien­tras que los au­to­bu­ses nos ade­lan­ta­rán con fa­ci­li­dad.

Don­de es­tos mo­de­los eléc­tri­cos nos pa­re­cen im­ba­ti­bles es en lo re­fe­ri­do al cos­te por ki­ló­me­tro re­co­rri­do, ya que con un con­su­mo es­ti­ma­do de 17,5 kW/100 km es­te Kangoo Z.E. pre­sen­ta un gas­to de 4,4 eu­ros ca­da 100 ki­ló­me­tros, una ci­fra que en es­tos mo­men­tos nin­gún vehícu­lo de sus ca­rac­te­rís­ti­cas do­ta­do de motor tér­mi­co pue­de ofre­cer.

Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que el gas­to de man­te­ni­mien­to es ca­si tes­ti­mo­nial, ya que es­tos mo­de­los ca­re­cen de acei­te, no hay que re­po­ner re­fri­ge­ran­te ni otros lí­qui­dos y tam­po­co sus­ti­tuir co­rreas de ser­vi­cio o de dis­tri­bu­ción.

Otra de las sin­gu­la­ri­da­des que pre­sen­tan los vehícu­los eléc­tri­cos es el tiem­po que ne­ce­si­tan pa­ra com­ple­tar la car­ga de sus acu­mu­la­do­res, que es­ta­rá en fun­ción del ti­po de car­ga­dor y la potencia eléc­tri­ca que ten­ga­mos en el su­mi­nis­tro.

En el ca­so de un equi­po ti­po Wa­lli­vox de 7,4 kW si­mi­lar a los que se en­cuen­tran en la vía pú­bli­ca y con to­ma de co­rrien­te de 32 am­pe­rios, po­dre­mos com­ple­tar una car­ga en po­co más de cua­tro ho­ras o ga­nar más de 40 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía con una ho­ra de en­chu­fa­do.

Con es­te mis­mo dis­po­si­ti­vo pe­ro con un su­mi­nis­tro de 16 am­pe­rios ten­dre­mos que es­pe­rar ca­si nue­ve ho­ras pa­ra com­ple­tar la car­ga, mien­tras que en el ca­so de una ins­ta­la­ción do­més­ti­ca con un con­tra­to de 2,3 kW y 10 am­pe­rios el tiem­po pa­ra que las ba­te­rías es­tén a pleno ren­di­mien­to se­rá de al me­nos 14 ho­ras.

Con to­do ello es­te Kangoo Ma­xi Z.E. pa­ra cin­co pa­sa­je­ros y con una au­to­no­mía de 260 ki­ló­me­tros nos pa­re­ce un mo­de­lo in­tere­san­te, no so­lo pa­ra los par­ti­cu­la­res cu­yas ac­ti­vi­da­des dia­rias se en­cuen­tren den­tro de su ra­dio de ac­ción, sino pa­ra otros co­mo ta­xi que pres­tan sus ser­vi­cios en el ám­bi­to ur­bano o en el ex­tra­rra­dio.

Las di­men­sio­nes de es­te mo­de­lo per­mi­ten dis­po­ner no so­lo de es­pa­cio pa­ra cin­co pa­sa­je­ros, sino tam­bién pa­ra una gran nú­me­ro de equi­pa­jes. En las ver­sio­nes eléc­tri­cas es muy im­por­tan­te con­tro­lar el gas­to de ener­gía y la re­ser­va dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.