Ra­dio­gra­fía sec­to­rial

Transporte Mundial - - EN PORTADA - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fotos)

A pe­sar de las po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias de con­cen­tra­ción em­pre­sa­rial el trans­por­te pe­sa­do de mer­can­cías con­ti­núa sien­do co­sa de au­tó­no­mos, aun­que la me­dia de flo­ta por em­pre­sa aca­ba de su­pe­rar los cua­tro ca­mio­nes. Uno de los da­tos más preo­cu­pan­tes es que el sec­tor con­ti­núa per­dien­do ope­ra­do­res en pe­sa­do na­cio­nal.

Los dis­tin­tos Observatorios del Trans­por­te que pe­rió­di­ca­men­te ela­bo­ra el mi­nis­te­rio de Fo­men­to tie­nen un in­te­rés es­ta­dís­ti­co do­ble.

Por un la­do nos fa­ci­li­tan una ra­dio­gra­fía sec­to­rial del mo­men­to en el que son pu­bli­ca­dos y por otro nos per­mi­ten co­no­cer cuál es la evo­lu­ción en el tiem­po de las dis­tin­tas va­ria­bles ana­li­za­das.

Se­gún los Observatorios más re­cien­tes (ju­lio 2018) en el trans­por­te es­pa­ñol de mer­can­cías por ca­rre­te­ra se en­cuen­tran au­to­ri­za­dos al me­nos 238.778 ca­mio­nes pe­sa­dos de ser­vi­cio pú­bli­co (70,7%), es­tan­do de­di­ca­do el res­to del par­que a la rea­li­za­ción de la­bo­res de trans­por­te pri­va­do, un por­cen­ta­je que se ha man­te­ni­do más o me­nos es­ta­ble en los úl­ti­mos ejer­ci­cios.

En el ca­so de los vehícu­los li­ge­ros la ci­fra de au­to­ri­za­cio­nes en ser­vi­cio pú­bli­co al­can­za a 103.210 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta un 78,9% del par­que de vehícu­los de es­te ti­po.

La su­ma de am­bas ca­te­go­rías co­lo­ca la flo­ta de vehícu­los de trans­por­te de mer­can­cías de ser­vi­cio pú­bli­co por ca­rre­te­ra en prác­ti­ca­men­te 342.000 uni­da­des, un da­to que su­ma­do el ser­vi­cio pri­va­do as­cen­de­ría a 468.415 uni­da­des.

Es­ta ci­fra es su­pe­rior a las re­gis­tra­das en las mis­mas fe­chas de 2017 (333.061 vehícu­los) y 2016 (320.041 vehícu­los) y es­tá muy por en­ci­ma de las 305.063 uni­da­des re­gis­tra­das en 2014, ejer­ci­cio que es­ta­dís­ti­ca­men­te mar­ca el “fa­ro­li­llo ro­jo” en cuan­to vehícu­los au­to­ri­za­dos en trans­por­te de mer­can­cías de ser­vi­cio pú­bli­co.

Si ana­li­za­mos el vo­lu­men del par­que de vehícu­los de trans­por­te en re­la­ción con el nú­me­ro de em­pre­sas en fun­cio­na­mien­to, com­pro­ba­mos que en pe­sa­dos la me­dia es de 4,09 vehícu­los, un nú­me­ro su­pe­rior a los 3,90 vehícu­los re­gis­tra­dos en 2017 y a los 3,50 vehícu­los de 2016, lo que vie­ne a sig­ni­fi­car que el trans­por­te es­pa­ñol va po­co a po­co ga­nan­do di­men­sión em­pre­sa­rial.

En el ca­so de los vehícu­los li­ge­ros la me­dia por em­pre­sa a me­dia­dos de es­te año era de 1,98 uni­da­des, una ci­fra idén­ti­ca a la de 2017 y muy si­mi­lar (1,93 vehícu­los) a la de 2016.

Un mun­do de au­tó­mos

A pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca el trans­por­te pe­sa­do no ha de­ja­do de per­der em­pre­sas, pa­san­do de las po­co más de 61.000 de 2015 a las ac­tua­les 58.432 (ver cuadro), una ten­den­cia que re­fle­ja la “ma­la sa­lud”

de es­ta ac­ti­vi­dad, con pre­cios a la ba­ja, cos­tes al al­za y una ren­ta­bi­li­dad que po­ne en ries­go la su­per­vi­ven­cia de mu­chas em­pre­sas.

Por el con­tra­rio al hi­lo del au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co las em­pre­sas que ope­ran con vehícu­los li­ge­ros han pa­sa­do en el mis­mo pe­rio­do de 50.313 a 52.028, lo que ha pro­vo­ca­do que de los 97.145 vehícu­los de 2016 se ha­ya pa­sa­do a los ac­tua­les 103.210.

Pe­ro una de las reali­da­des más in­tere­san­tes que nos brin­dan los Observatorios del Trans­por­te es po­der co­no­cer la evo­lu­ción de la di­men­sión em­pre­sa­rial de las 58.432 em­pre­sas de trans­por­te pe­sa­do na­cio­nal, que en un 63,6% son so­cie­da­des que ope­ran con un má­xi­mo de dos ca­mio­nes, por­cen­ta­je que con­tras­ta con el exi­guo 0,6% que con­si­guen su­mar las flo­tas por en­ci­ma de las cua­ren­ta uni­da­des (ver cuadro).

Cuan­do se tra­ta de em­pre­sas de­di­ca­das al trans­por­te li­ge­ro el nú­me­ro des­cien­de has­ta las 52.028 so­cie­da­des, un 70,6% de las cua­les son au­tó­no­mos con un úni­co vehícu­lo, un da­to que su­pera el por­cen­ta­je del 84% cuan­do ana­li­za­mos aque­llas em­pre­sas que ope­ran con al me­nos dos vehícu­los.

La ra­dio­gra­fía sec­to­rial nos mues­tra un sec­tor do­mi­na­do

por los em­pre­sa­rios au­tó­no­mos, tan­to en pe­sa­dos co­mo en li­ge­ros; un au­ge del te­ji­do em­pre­sa­rial que ope­ra con vehícu­los de ba­jo to­ne­la­je gra­cias al cre­ci­mien­to del “e-com­mer­ce” y por el con­tra­rio un des­cen­so con­ti­nua­do de las so­cie­da­des que tra­ba­jan al am­pa­ro de au­to­ri­za­cio­nes MDP.

Ello se une el cre­cien­te en­ve­je­ci­mien­to del par­que de vehícu­los, una si­tua­ción es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­te en ca­mio­nes, una an­ti­güe­dad que una vez “cru­za­da” con los da­tos de las ITV ex­pli­ca­rían por­qué la de­tec­ción de de­fec­tos gra­ves en pe­sa­dos y fur­go­ne­tas au­men­ta en las ins­pec­cio­nes téc­ni­cas

Las flo­tas que su­pe­ran las cua­ren­ta uni­da­des ape­nas su­po­nen el 0,6% de las 58.432 em­pre­sas que ope­ran en el sec­tor.

Los au­tó­no­mos son ma­yo­ría en el tran­sor­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra. Un 63,6% de las em­pre­sas tie­nen un má­xi­mo de dos ca­mio­nes.

El en­je­ci­mien­to del par­que de vehícu­los de trans­por­te es un pro­ble­ma en Es­pa­ña, don­de las trac­to­ras tie­nen una me­dia de 7,3 años y los rí­gi­dos su­pe­ran los 13 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.