D12A: La unión ha­ce la fuer­za

Transporte Mundial - - REPORTAJE -

Des­de sus orí­ge­nes Vol­vo Trucks siem­pre ha con­ta­do con mo­to­res de seis ci­lin­dros en lí­nea, una ar­qui­tec­tu­ra que los crea­do­res del pri­mer blo­que D12 de­ci­die­ron man­te­ner, no sin an­tes de­ci­dir que es­ta se­ría la úni­ca “tra­di­ción” a res­pe­tar. El ob­je­ti­vo era con­se­guir una me­cá­ni­ca re­vo­lu­cio­na­ria.

Por ello se es­co­gió la ci­lin­dra­da de 12 li­tros y se aban­do­na­ron los cu­la­ti­nes in­di­vi­dua­les por una cu­la­ta mo­no­bloc que per­mi­tía mon­tar el ár­bol de le­vas en ca­be­za, sien­do el pri­mer motor “gran­de” de Eu­ro­pa en adop­tar es­ta so­lu­ción.

La ali­men­ta­ción se con­fió a un sis­te­ma de cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro que con­se­guía un per­fec­to ba­rri­do de los ga­ses. El siem­pre de­li­ca­do sis­te­ma de in­yec­ción se sol­ven­tó me­dian­te in­yec­to­res-bom­ba ma­nio­bra­dos por el pro­pio ár­bol de le­vas y con una ges­tión de avan­ce y can­ti­dad de com­bus­ti­ble en­te­ra­men­te electrónica. El D12A tam­bién su­mó a su equi­pa­mien­to el freno motor VEB o de des­com­pre­sión que al­can­zó en aquel pri­mer mo­men­to el res­pe­ta­ble ren­di­mien­to de 407 CV a 2.400 rpm.

Si te­ner nin­gu­na so­lu­ción ori­gi­nal, ya que to­das de una u otra for­ma se ha­lla­ban pre­sen­tes en el mer­ca­do con la fir­ma de otros cons­truc­to­res, Vol­vo Trucks con­si­guió jun­tar­las en una plan­ta mo­triz úni­ca y cua­ja­da de fu­tu­ro y que con po­cas mo­di­fi­ca­cio­nes se ha man­te­ni­do has­ta nues­tros días. Las pri­me­ras ver­sio­nes en su pre­sen­ta­ción fue­ron de 340, 380 y 420 CV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.