El trans­por­te en tiem­pos re­vuel­tos

Transporte Mundial - - QUINTA RUEDA - Pe­dro Gu­tie­rrez DI­REC­TOR

Creo que fue Ovi­dio de la Ro­za, pre­si­den­te de la CETM, quién du­ran­te una de sus in­ter­ven­cio­nes en el re­cien­te Con­gre­so de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Trans­por­te de Mer­can­cías afir­mó que el trans­por­te es­pa­ñol vi­ve tiem­pos re­vuel­tos, ha­cien­do un sí­mil con el po­pu­lar “cu­le­brón” que des­de tiem­po inmemorial vie­ne ocu­pan­do las tar­des de An­te­na 3.

Y de ver­dad que son re­vuel­tos. El en­fren­ta­mien­to con los car­ga­do­res es una evi­den­cia y un se­cre­to a vo­ces que Car­me­lo Gon­zá­lez, pre­si­den­te de Co­ne­trans y del Co­mi­té Na­cio­nal, de­jó pa­ten­te sin mu­chos ta­pu­jos, co­sa que de­be­mos agra­de­cer por­que pa­ra en­con­trar un “ca­mino de sal­va­ción” a los des­en­cuen­tros pri­me­ro hay que re­co­no­cer que exis­ten.

Si las em­pre­sas de trans­por­te quie­ren so­bre­vi­vir en paz y ren­ta­bi­li­dad en vez de ca­ni­ba­li­zar­se en­tre ellas tie­nen que po­ner con­tra las cuerdas a los car­ga­do­res. No hay otra so­lu­ción. Que se de­jen de "em­pre­sas bu­zón" y de an­dar ma­rean­do la per­diz de los suel­dos ba­jos y de los chó­fe­res ex­tra­co­mu­ni­ta­rios.

El "sta­blish­ment" pue­de ocu­par su tiem­po reunién­do­se y ha­cien­do so­li­ci­tu­des y pe­ti­cio­nes aquí y allá los dis­tin­tos mi­nis­te­rios con man­do en las cues­tio­nes del trans­por­te por ca­rre­te­ra, pe­ro la “cues­tión” es­tá en que los car­ga­do­res pa­guen pron­to y bien por sus ser­vi­cios. Con eso con­se­gui­do el res­to se­ría cal­de­ri­lla.

Por­que de na­da va­le an­dar mo­vien­do ca­mio­nes y con­duc­to­res sin ob­te­ner a cam­bio una ra­zo­na­ble ren­ta­bi­li­dad y ade­más su­frien­do co­mo "re­ga­lo" to­dos los ajus­tes e in­cre­men­tos de cos­tes que los po­lí­ti­cos es­pa­ño­les y co­mu­ni­ta­rios quie­ran apli­car.

El Con­gre­so de la CETM ha­bría si­do un buen mo­men­to pa­ra que el mi­nis­tro Jo­sé Luis Ába­los hu­bie­ra im­par­ti­do su ma­gis­te­rio y ofi­cia­li­za­do có­mo su de­par­ta­men­to pien­sa evi­tar que los nue­vos im­pues­tos so­bre el ga­só­leo im­pac­ten de lleno en las cuen­tas de re­sul­ta­dos de las em­pre­sas de trans­por­te.

Tam­bién po­dría ha­ber co­men­ta­do qué ayu­das pú­bli­cas se van a es­ta­ble­cer pa­ra que la flo­ta es­pa­ño­la, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, pue­da adap­tar­se a las nue­vas ener­gías sos­te­ni­bles en el ho­ri­zon­te de 2030 y de pa­so po­dría ha­ber­nos ex­pli­ca­do cuán­do se tie­ne pre­vis­to im­plan­tar la eu­ro­vi­ñe­ta en Es­pa­ña, al­go que in­clu­so ter­mi­na­rán pi­dien­do a gri­tos los trans­por­tis­tas que se vean más afec­ta­dos por los pea­jes obli­ga­to­rios y las vi­ñe­tas te­rri­to­ria­les.

Y ha­blan­do de pea­jes obli­ga­to­rios hay que aplau­dir las “mar­chas len­tas” con las que los trans­por­tis­tas ca­ta­la­nes han pro­tes­ta­do con­tra los des­víos en la N-340 y en la N-240 a su pa­so por Ca­ta­lu­ña. Siem­pre se ha di­cho que no hay que ame­na­zar con pa­rar. Hay que ha­cer­lo.

El Es­ta­do es­tá muy tran­qui­lo por­que el trans­por­te por ca­rre­te­ra es de pro­tes­tar mu­cho, aun­que fi­nal­men­te asu­me to­do lo que se le eche. Y lo mis­mo les su­ce­de a los car­ga­do­res, que por ese mis­mo con­ven­ci­mien­to mul­ti­pli­can los “ten­der” y es­pe­ran a que co­mien­ce el fes­ti­val de las subas­tas. ¿Qué le fal­ta al al trans­por­te? Pues uni­dad de ac­ción.

Los tiem­pos son re­vuel­tos y más que se van a po­ner, por­que lo que se vie­ne en­ci­ma es un au­tén­ti­co cam­bio de mo­de­lo, tan­to des­de un pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co don­de el dié­sel de­ja­rá de ser el com­bus­ti­ble que mue­va el trans­por­te, co­mo des­de un pun­to de vis­ta ope­ra­ti­vo con los ca­mio­nes au­tó­no­mos co­mo te­lón de fon­do. Y creo que el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra no po­drá en­fren­tar esos re­tos or­ga­ni­za­do en una gue­rra de gue­rri­llas.

Los trans­por­tis­tas tie­nen que po­ner a los car­ga­do­res con­tra las cuerdas y no al re­vés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.