El marmota día de la

Transporte Mundial - - EN PORTADA - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fo­tos)

Co­mo di­jo Ovi­dio de la Ro­za “el trans­por­te vi­ve tiem­pos re­vuel­tos”. A los vie­jos pro­ble­mas del sec­tor se van su­man­do los nue­vos pro­ble­mas de for­ma que el aná­li­sis de la si­tua­ción lle­va a pen­sar en el "día de la marmota", don­de los pro­ta­go­nis­tas dan vuel­tas una vez y otra a las mis­mas cues­tio­nes sin que exis­tan pre­vis­tas so­lu­cio­nes.

De co­mien­zo a fin, y sal­vo las po­nen­cias de­di­ca­das a ha­blar de las nue­vas ener­gías y de có­mo se­rán los ca­mio­nes del fu­tu­ro, mu­cho de lo ex­pues­to y de­nun­cia­do en el úl­ti­mo Con­gre­so de la CETM ha­cía pen­sar en el Día de la Marmota, esa pe­lí­cu­la don­de un me­teo­ró­lo­go, in­ter­pre­ta­do por Bill Mu­rray, se ve atra­pa­do en el tiem­po y con­de­na­do a re­pe­tir el mis­mo día una y otra vez.

Ca­da dos años la CETM, que no ol­vi­de­mos que es la ma­yor pa­tro­nal es­pa­ño­la del trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, ana­li­za la pro­ble­má­ti­ca del sec­tor y ci­ta tras ci­ta a los pro­ble­mas vie­jos sin so­lu­cio­nar se van aña­dien­do nue­vos pro­ble­mas y al fi­nal el pre­si­den­te de turno siem­pre con­clu­ye con un dis­cur­so apa­ren­te­men­te “ame­na­zan­te” y que no sue­le lle­var a nin­gún la­do.

Car­me­lo Gon­zá­lez es­tu­vo es­pe­cial­men­te du­ro con los car­ga­do­res, con los que afir­mó que se lle­van tres años per­dien­do el tiem­po, aun­que al fi­nal de su in­ter­ven­ción no tu­vo más re­me­dio que ten­der­les la mano del diá­lo­go cons­cien­te de que de ellos de­pen­de el día a día de los trans­por­tis­tas. Al pre­si­den­te de Co­ne­trans se le no­tó que es­tá can­sa­do de ne­go­ciar de for­ma es­té­ril y por ello so­li­ci­tó la in­ter­me­dia­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción.

Pa­ra Car­me­lo Gon­zá­lez los pre­cios del trans­por­te si­guen es­tan­do por de­ba­jo de los cos­tes, un vie­jo pro­ble­ma de ren­ta­bi­li­dad que le­jos de so­lu­cio­nar­se se si­gue agra­van­do con la mul­ti­pli­ca­ción de los “ten­der”, es­pe­cial­men­te en por­ta­vehícu­los, don­de los car­ga­do­res su­bas­tan a la ba­ja sus trá­fi­cos, cir­cuns­tan­cia a la que se unen los pea­jes obli­ga­to­rios, la morosidad en los pa­gos, la subida

sos­te­ni­da del ga­soil, la viñeta en Ca­ta­lu­ña, etc.

Una de las co­sas que preo­cu­pan con res­pec­to a la fu­tu­ra fis­ca­li­dad del dié­sel es que los trans­por­tis­tas que ope­ran con vehícu­los por de­ba­jo de 7,5 to­ne­la­das no po­drán be­ne­fi­ciar­se de las de­vo­lu­cio­nes pre­vis­tas en el Ga­só­leo Pro­fe­sio­nal, de ahí que des­de el Co­mi­té Na­cio­nal se es­té in­ten­tan­do que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha­ga des­cen­der es­te lis­tón.

Tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos

Preo­cu­pa y mu­cho la Di­rec­ti­va de tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos, que obli­ga a cum­plir con la nor­ma­ti­va so­cial, sa­la­rial y la­bo­ral de los paí­ses de des­pla­za­mien­to, cuan­do pa­ra los em­pre­sa­rios de trans­por­te un chó­fer es un “tra­ba­ja­dor que se des­pla­za”.

En es­te mis­mo “pa­que­te” de pro­ble­mas es­ta­rían las des­lo­ca­li­za­das “em­pre­sas bu­zón” y las lla­ma­das “fal­sas coope­ra­ti­vas”, que no son otra co­sa que ata­jos a tra­vés de los cua­les em­pre­sas de trans­por­te y car­ga­do­res in­ten­tan re­du­cir sus cos­tes pa­ra en­fren­tar­se con más po­si­bi­li­da­des de éxi­to a un mer­ca­do que tie­nen al low-cost.

El pre­si­den­te del Co­mi­té Na­cio­nal, Car­me­lo Gon­zá­lez, tam­bién hi­zo hin­ca­pié en que la fal­ta de con­duc- to­res vie­ne mo­ti­va­da por el es­ca­so atrac­ti­vo que la pro­fe­sión tie­ne pa­ra los tra­ba­ja­do­res más jó­ve­nes, pa­ra lo cual exi­gió a Fo­men­to que “li­be­re” los fon­dos de for­ma­ción y que es­ta­blez­ca un pro­gra­ma de ac­cio­nes que con­tri­bu­ya a dig­ni­fi­car y me­jo­rar la ima­gen so­cial del trans­por­te por ca­rre­te­ra.

Co­mo par­te de es­ta dig­ni­fi­ca­ción es­ta­ría la lla­ma­da “vuel­ta a ca­sa”, que no es otra co­sa que una fle­xi­bi­li­za­ción de los tiem­pos de con­duc­ción pa­ra per­mi­tir que los chó­fe­res pue­dan rea­li­zar los des­can­sos en sus ca­sas, al­go es­pe­cial­men­te in­tere­san­te cuan­do se tra­ta de paí­ses pe­ri­fé­ri­cos co­mo es el ca­so de Es­pa­ña.

La eu­ro­dipu­tada Inés Aya­la no se mos­tró par­ti­da­rio de que nues­tro país in­cre­men­te las exi­gen­cias a los ca­mio­nes ex­tran­je­ros, co­mo ya es­tá su­ce­dien­do en otros es­ta­dos de la UE, al con­si­de­rar que se tra­ta de una es­tra­te­gia pro­tec­cio­nis­ta, una cues­tión de la que dis­cre­pa­ron, por ejem­plo, Ma­nuel Pé­rez­ca­rro, vi­ce­pre­si­den­te de CETM Fri­go­rí­fi­cos, pa­ra quién las con­di­cio­nes de­ben ser igua­les pa­ra to­dos.

Cam­bios en pe­sos y di­men­sio­nes

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Trans­por­tes, Mer­ce­des Gómez, ya ad­vir­tió que la nue­va nor­ma­ti­va de pe­sos y di­men­sio­nes pro­pues­ta des­de la Co­mi­sión

Eu­ro­pea se que­da­rá pa­ra el pró­xi­mo Par­la­men­to Eu­ro­peo.

En es­te sen­ti­do to­dos los in­ter­vi­nien­tes se mos­tra­ron con­tra­rios a la apli­ca­ción de las 44 to­ne­la­das en trans­por­te na­cio­nal y a un in­cre­men­to a 4,5 me­tros de la al­tu­ra, so­bre to­do por­que co­mo in­di­có Ra­món Váz­quez, pre­si­den­te de AC­TE, mu­chas ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra ad­mi­tir es­ta nue­va al­tu­ra.

Al mis­mo tiem­po al­gu­nos de los po­nen­tes se­ña­la­ron que la mo­di­fi­ca­ción de las ac­tua­les di­men­sio­nes pon­dría en ries­go al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des mul­ti­mo­da­les que ac­tual­men­te se en­cuen­tran ope­ra­ti­vas.

Pea­jes obli­ga­to­rios

Los pea­jes obli­ga­to­rios son vis­tos por el sec­tor co­mo un “ca­ba­llo de Tro­ya”. De en­tra­da los trans­por­tis­tas es­tán en con­tra de los mis­mos, sal­vo que las au­to­pis­tas sean gra­tui­tas, y por otro es­ti­man que su exis­ten­cia es­tá crean­do una dis­tor­sión com­pe­ti­ti­va en­tre unas zo­nas y otras.

Lo que sos­pe­chan en la CETM es que fi­nal­men­te el go­bierno de turno de­ci­di­rá im­plan­tar una eu­ro­vi­ñe­ta con ca­rác­ter na­cio­nal, una me­di­da que ven­drá jus­ti­fi­ca­da por la ne­ce­si­dad de igua­lar con­di­cio­nes y por la po­si­bi­li­dad de que los trans­por­tis­tas pue­den car­gar más fá­cil­men­te en sus fac­tu­ras el cos­te de la eu­ro­vi­ñe­ta, al­go que no es­tá su­ce­dien­do con los pea­jes.

Pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las las res­tric­cio­nes al trá­fi­co de ca­mio­nes son una cau­sa aña­di­da de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, por lo cual la exi­gen­cia de nues­tro país es que se es­ta­blez­can co­rre­do­res en la UE por los cua­les los ca­mio­nes pue­dan cir­cu­lar to­dos los días del año.

Es­pa­ña sin Alian­za

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Trans­por­tes, Mer­ce­des Gómez, y la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral, Ma­ría Jo­sé Rallo, coin­ci­die­ron en que Es­pa­ña no es­ta­rá por aho­ra en la Alian­za por la Ca­rre­te­ra. Un cam­bio de es­tra­te­gia que nin­gu­na de las dos ex­pli­có de for­ma cla­ra.

Mer­ce­des Gómez si afir­mó que el ROTT es­ta­rá lis­to a co­mien­zos de año, aun­que la tra­mi­ta­ción no de­pen­de di­rec­ta­men­te de Fo­men­to, y que en ca­so con­tra­rio tra­tán­do­se de un Real De­cre­to en­tra­ría en vi­gor de for­ma in­me­dia­ta al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción en el BOE.

En am­bos ca­sos se hi­zo hin­ca­pié en que “fal­sas coope­ra­ti­vas” y “em­pre­sas bu­zón” son dos de los ob­je­ti­vos pa­ra es­te año de los ser­vi­cios de ins­pec­ción y en que el pa­que­te de Mo­vi­li­dad to­da­vía es­tá le­jos de su apro­ba­ción.

Co­mo di­jo Ovi­dio de la Ro­za, el trans­por­te vi­ve tiem­pos re­vuel­tos por­que a pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y de un in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad la cri­sis del sec­tor con­ti­núa, lo que le dio pie pa­ra una nue­va bra­vu­co­na­da. "No sa­ca­re­mos los ca­mio­nes a la ca­lle, pe­ro pa­ra­re­mos el trans­por­te.

El trans­por­te por ca­rre­te­ra su­po­ne ac­tual­men­te en 2,9% del PIB y em­plea a más de 600.000 tra­ba­ja­do­res. El pri­mer Pa­que­te de Mo­vi­li­dad se pre­sen­tó en ma­yo de 2017 y por el mo­men­to no hay fe­cha pre­vis­ta pa­ra su apro­ba­ción. El CNTC quie­re que las bo­ni­fi­ca­cio­nes del Ga­só­leo Pro­fe­sio­nal lle­guen tam­bién por de­ba­jo de 7,5 to­ne­la­das.

Ener­gías al­ter­na­ti­vas y con­duc­ción au­tó­no­ma son los dos con­cep­tos que ocu­pa­rán el fu­tu­ro del trans­por­te.

La dé­ci­ma Me­da­lla de Ho­nor de la CETM fue pa­ra En­ri­que Or­tíz co­mo pre­mio a una vi­da de­di­ca­da a la Con­fe­de­ra­ción.

Mer­ce­des Gómez afir­mó que el ROTT es­ta­rá a co­mien­zos de años y que en­tra­rá en vi­gor al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción en el BOE.

Al fi­nal la CETM vol­vió a ame­na­zar con u pa­ro pa­tro­nal. "No sa­ca­re­mos los ca­mi­nes a la ca­lle -di­jo De la Ro­za - pe­ro pa­ra­re­mos el trans­por­te".

Car­me­lo Gon­zá­lez, pre­si­den­te del CNTC y de Co­ne­trans, fue el en­car­ga­do de dar una me­re­ci­da "ca­ña" a los car­ga­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.