Ber­lin­go Van

Transporte Mundial - - NOVEDAD - IÑAQUI NÚ­ÑEZ (Tex­to) TM (Fo­tos)

Des­de su lan­za­mien­to en 1996 el Ci­troën Ber­lin­go ha si­do uno de los mo­de­los de re­fe­ren­cia en el seg­men­to de los co­mer­cia­les li­ge­ros y la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, re­cien­te­men­te pre­sen­ta­da, lle­ga al mer­ca­do con una nue­va es­té­ti­ca y un al­to ni­vel de equi­pa­mien­to con el ob­je­ti­vo de man­te­ner es­ta con­di­ción.

El nue­vo Ber­lin­go Van es­tá dis­po­ni­ble en dos ver­sio­nes de ca­rro­ce­ría con de­no­mi­na­ción M y XL, la pri­me­ra con una lon­gi­tud de 4,40 me­tros y la se­gun­da alar­ga­da has­ta los 4,75 me­tros, en am­bos ca­sos con una al­tu­ra de 1.817 mm.

Una ima­gen ex­te­rior atrac­ti­va en la que ga­na pre­sen­cia el fron­tal, mien­tras que en el in­te­rior no so­lo se ha bus­ca­do con­se­guir el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio, por lo que la nue­va pla­ta­for­ma man­tie­ne la par­te pos­te­rior del an­te­rior Ber­lin­go, in­clui­do el es­que­ma de sus­pen­sio­nes, mien­tras que la de­lan­te­ra es una evolución de otro mo­de­lo per­te­ne­cien­te al gru­po PSA.

En es­tas ver­sio­nes pro­fe­sio­na­les, de­no­mi­na­das Ins­pi­red by Pro, el in­te­rior tie­ne un aca­ba­do sen­ci­llo aun­que el clien­te cuen­ta con lo ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer có­mo­da su ac­ti­vi­dad dia­ria, de ma­ne­ra que la ver­sión Ex­ten­so, que cuen­ta con dos pla­zas de acom­pa­ñan­te, pue­de con­ver­tir el respaldo de la cen­tral en una me­sa es­cri­to­rio orien­ta­ble. En las ver­sio­nes de dos pla­zas tam­bién es po­si­ble es­ca­mo­tear el asien­to del co­pi­lo­to pa­ra ga­nar es­pa­cio ex­tra a la ho­ra de trans­por­tar ob­je­tos lar­gos.

Las nue­vas di­men­sio­nes otor­gan al Ber­lin­go Van un es­pa­cio ex­tra que le per­mi­te aco­mo­dar en su zo­na de car­ga em­ba­la­jes en for­ma­to eu­ro­pa­let, con un vo­lu­men to­tal de car­ga de has­ta 3,3 me­tros cú­bi­cos en la ver­sión cor­ta y de 4,4 me­tros en la XL, con un pe­so útil que os­ci­la en­tre los 650 y 1.000 kg.

La nue­va ga­ma Ber­lin­go Van se ar­ti­cu­la en torno a dos mo­de­los con de­no­mi­na­cio­nes Wor­ker y Driver, que a su vez com­bi­nan otros tan­tos aca­ba­dos ba­jo los nom­bres de Con­trol y Club. El mo­de­lo Wor­ker, pen­sa­do pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías y per­so­nal de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, se per­so­na­li­za con tres asien­tos en ca­bi­na a la vez que se ele­va en 30 mm la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría y se pro­te­gen los ba­jos del mo­tor con una pla­ca pa­ra evi­tar im­pac­tos.

Pa­ra po­ten­ciar es­te co­me­ti­do off-road se aña­de el sis­te­ma de trac­ción Con­trol Grip con Hill As­sist Des­cent, que lle­va apa­re­ja­da la ins­ta­la­ción de llan­tas de 17 pul­ga­das que van cal­za­das con neu­má­ti­cos es­pe­cia­les de la se­rie Mud&Snow.

En es­tos mo­de­los Wor­ker la ca­pa­ci­dad de car­ga se in­cre­men­ta has­ta los 1.000 kg, a la vez que se in­cor­po­ran ele­men­tos co­mo un pro­tec­tor an­ti­des­li­zan­te en el sue­lo de la zo­na de car­ga, una to­ma de co­rrien­te adi­cio­nal y se re­fuer­za la ilu­mi­na­ción in­te­rior. En el ca­so de la va­rian­te Driver, pen­sa­da pa­ra pro­fe­sio­na­les que ha­cen mu­chos ki­ló­me­tros en ca­da jor­na­da por au­to­pis­ta y ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, se re­fuer­za el ais­la­mien­to acús­ti­co y se aña­de una re­gu­la­ción lum­bar en el asien­to, a la vez que se in­cor­po­ran sen­so­res de llu­via y de luz, freno de mano eléc­tri­co y una pan­ta­lla de ra­dio de ocho pul­ga­das que cuen­ta con el sis­te­ma de ayu­da al es­ta­cio­na­mien­to Su­rround Rear Vi­sion. Otro de los dis­po­si­ti­vos no­ve­do­sos que pue­de equi­par el Ber­lin­go Van es el in­di­ca­dor de ex­ce­so de car­ga, que se si­túa en el la­do iz­quier­do de la par­te tra­se­ra y que avi­sa me­dian­te un có­di­go de co­lo­res cuan­do es­tá pró­xi­mo el lí­mi­te de pe­so o cuan­do se ha re­ba­sa­do.

Otra de las op­cio­nes dis­po­ni­bles es una tram­pi­lla ele­va­ble si­tua­da so­bre las puer­tas tra­se­ras y que per­mi­te trans­por­tar ob­je­tos de gran lon­gi­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.