Ciu­da­dano sin com­ple­jos

Es­ta­mos fren­te a la evolución de un vehícu­lo co­mer­cial de uso fa­mi­liar al que el tra­je de pa­seo le sien­ta muy bien. Es­pa­cio­so pa­ra su ta­ma­ño, cin­co pla­zas de ca­pa­ci­dad y ágil en ciu­dad y ca­rre­te­ra pe­se a dis­po­ner de un mo­tor a ga­so­li­na con tan so­lo tres c

Transporte Mundial - - CONTACTO - IÑAQUI NÚ­ÑEZ (Tex­to) IS­RAEL GARDYN(Fo­tos)

El seg­men­to de los mo­de­los co­mer­cia­les de pe­que­ño for­ma­to es­tá ga­nan­do po­si­cio­nes en el ran­king de ven­tas, em­pu­ja­do por las nor­mas an­ti­con­ta­mi­na­ción que se im­po­nen en las gran­des ciu­da­des.

Una cues­tión que no so­lo im­pul­sa a las ver­sio­nes de uso pu­ra­men­te pro­fe­sio­nal, sino tam­bién a las va­rian­tes com­bi con­ver­ti­das en una in­tere­san­te op­ción a la ho­ra de mo­ver­se den­tro del cas­co ur­bano. Uno de los mo­de­los que cu­bre con sol­ven­cia es­tas ex­pec­ta­ti­vas es es­te Ford Courier Tourneo en aca­ba­do Sport.

Un atrac­ti­vo mo­de­lo al que por sus di­men­sio­nes po­dría­mos ca­li­fi­car co­mo fa­mi­liar com­pac­to. Con una ca­rro­ce­ría de tan so­lo cua­tro me­tros de lon­gi­tud y una al­tu­ra de 1,74 me­tros apor­ta un in­te­rior es­pa­cio­so pa­ra cin­co per­so­nas, ade­más de dis­po­ner de un hue­co ra­zo­na­ble pa­ra lle­var los equi­pa­jes en la zo­na pos­te­rior.

Una pla­ta­for­ma con unas di­men­sio­nes de 85 cm de fon­do, 102 cm de an­chu­ra y 60 cm has­ta la ban­de­ja si­tua­da li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la lí­nea del acris­ta­la­mien­to y en el re­ma­te del respaldo de los asien­tos pos­te­rio­res. Es­te es­pa­cio cuen­ta en el la­do iz­quier­do con un par de guan­te­ras de di­fe­ren­tes ta­ma­ños, muy prác­ti­cas pa­ra co­lo­car esas co­sas que siem­pre an­dan de la­do a la­do den­tro del ma­le­te­ro.

El si­guien­te pa­so pa­ra ga­nar es­pa­cio se­ría ple­gar to­tal o par­cial­men­te los asien­tos pos­te­rio­res, con­fi­gu­ra­dos en un mon­ta­je de 2+1. Una sen­ci­lla ma­nio­bra que nos per­mi­ti­rá pa­sar de ca­si 400 li­tros de ma­le­te­ro a más de 1.650 li­tros.

El in­te­rior de es­te Courier Tourneo Sport pre­sen­ta un as­pec­to muy bueno, sin lu­jos pe­ro con unos aca­ba­dos que en na­da tie­nen que en­vi­diar a los de un tu­ris­mo de su mis­mo ni­vel, con de­ta­lles co­mo la cos­tu­ra en hi­lo ro­jo em­plea­da en los asien­tos. El ha­bi­tácu­lo es­tá to­tal­men­te guar­ne­ci­do a la vez que se in­cor­po­ran otros ele­men- tos co­mo las me­sas ti­po avión en el respaldo de los asien­tos de­lan­te­ros.

En la zo­na de con­duc­ción des­ta­ca la con­so­la cen­tral, pre­si­di­da por una pan­ta­lla tác­til en la que se in­te­gra el sis­te­ma de na­ve­ga­ción, la cá­ma­ra de mar­cha atrás, la ra­dio CD y el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad.

La in­for­ma­ción fren­te al con­duc­tor se con­cen­tra en un cua­dro muy sen­ci­llo que agru­pa en dos gran­des es­fe­ras el ve­lo­cí­me­tro y las re­vo­lu­cio­nes del mo­tor, mien­tras que otros da­tos co­mo tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor o con­su­mo ins­tan­tá­neo se muestran en una pe­que­ña ven­ta­na en la par­te cen­tral. El res­to de la in­for­ma­ción se ofre­ce me­dian­te avi­sos lu­mi­no­sos.

La po­si­bi­li­dad de re­gu­lar el vo­lan­te y el asien­to per­mi­ten con­se­guir la pos­tu­ra de con­duc­ción ade­cua­da, aun­que el ta­ma­ño de la con­so­la cen­tral en­tre los dos asien­tos lle­ga a mo­les­tar en la zo­na de las ro­di­llas si nos gus­ta con­du­cir con las pier­nas no muy es­ti­ra­das.

Otro de los ar­gu­men­tos que ha­ce de es­te vehícu­lo un mo­de­lo muy ade­cua­do pa­ra el uso en ciu­da­des es su sin­gu­lar me­cá­ni­ca Ecoboost con tan só­lo un li­tro de cu­bi­ca­je que se re­par­ten en tan so­lo tres ci­lin­dros. Un pro­pul­sor que tam­bién mon­tan los mo­de­los Fies­ta, Fo­cus y C-Max del fa­bri­can­te, en los que se aña­de la fun­cio­na­li­dad de des­co­nec­tar uno de los ci­lin­dros cuan­do el es­fuer­zo que se re­quie­re no ha­ce pre­ci­so su tra­ba­jo. De es­ta ma­ne­ra no so­lo se aho­rra com­bus­ti­ble, sino que se re­du­cen las emi­sio­nes ya que la ci­lin­dra­da del mo­tor se re­du­ce a unos 650 cen­tí­me­tros cú­bi­cos

El in­te­rior pre­sen­ta un as­pec­to muy bueno, sin lu­jos, pe­ro con un aca­ba­do agra­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.