Da­ni “Ca­mio­nes”

Transporte Mundial - - REPORTAJE - MA­NUEL PÉ­REZ PA­LA­CIOS (Tex­to y fo­tos)

Si nos ate­ne­mos a lo que cuen­tan los his­to­ria­do­res la lo­ca­li­dad to­le­da­na de Illes­cas es uno de los mu­ni­ci­pios más an­ti­guos de Es­pa­ña, con unos orí­ge­nes que se re­mon­ta­rían a 2.600 años an­tes de Cristo. Daniel Gar­cía por aquel en­ton­ces aún no ha­bía na­ci­do, pe­ro hoy Da­ni “Ca­mio­nes” es to­da una fi­gu­ra por sus ca­mio­nes a es­ca­la 1/24.

Daniel Gar­cía, o “Ca­mio­nes” co­mo es co­no­ci­do en las re­des so­cia­les y co­mo le lla­man sus ami­gos, no es un per­so­na­je his­tó­ri­co en Illes­cas pe­ro sí muy co­no­ci­do en el se­lec­to mun­do de los si­ba­ri­tas del ca­mión, que a no­so­tros es lo que nos in­tere­sa al fin y al ca­bo.

Es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y au­to­mo­ción es­te jo­ven no tie­ne car­net de ca­mión pues su fu­tu­ro la­bo­ral no va por ahí. A Da­ni le gus­tan los ca­mio­nes y has­ta al­gu­na vez ha via­ja­do con su pa­dre en la ca­bi­na, pe­ro lo que siem­pre le lla­mó la aten­ción fue­ron los ca­mio­nes mi­nia­tu­ra.

Con quin­ce años in­ten­tó mon­tar su pri­me­ra ma­que­ta, un Vol­vo FH12-460 a es­ca­la 1/24 que su ma­dre le re­ga­ló a su pa­dre y que Da­ni qui­so ma­quear pa­ra que se pa­re­cie­ra al ca­mión que en aquel mo­men­to con­du­cía su pro­ge­ni­tor. Des­pués de mu­chos in­ten­tos no con­si­guió que la ma­que­ti­ta con­si­guie­ra pa­re­cer­se al ori­gi­nal, así que ca­brea­do aca­bó man­dán­do­la a la ba­su­ra.

Pe­ro co­mo buen per­fec­cio­nis­ta Da­ni no se dio por ven­ci­do y con­ti­nuó ha­cien­do ma­que­tas, siem­pre de ca­mio­nes, ca­da vez más com­pli­ca­das y pa­re­ci­das a los de ver­dad, has­ta que un día le dio por uti­li­zar las re­des so­cia­les y mos­trar al mun­do lo que ha­cía.

Subió unas fo­tos a Ins­ta­gram y a par­tir de ahí co­men­zó to­do. Ya se sa­be que una co­sa lle­va a la otra y po­co a po­co se fue co­rrien­do la voz de que en Illes­cas hay un ar­tis­ta que re­pro­du­ce ca­mio­nes a es­ca­la, tan idén­ti­cos a los de ver­dad que vis­tos en fo­to­gra­fía cues­ta dis­tin­guir el ori­gi­nal de la ma­que­ta y pa­ra mues­tra de lo que de­ci­mos es­tá la “co­se­cha­do­ra” de nues­tro ami­go Chi­qui.

Lis­ta de es­pe­ra

No es ba­ra­to que Da­ni te cons­tru­ya la ma­que­ta de tu ca­mión, pe­ro a pe­sar de ello tie­ne una lar­ga lis­ta de es­pe­ra.

En su pe­que­ño ta­ller po­de­mos ver to­da cla­se de he­rra­mien­tas y pin­tu­ras pa­ra con­se­guir los per­fec­tos aca­ba­dos que le han he­cho fa­mo­so, aun­que en­tre ali­ca­tes es­pe­cia­les, bis­tu­ríes, pin­zas de ci­ru­jano, li­mas, ae­ró­gra­fos, pin­ce­les, etc, tam­bién po­de­mos en­con­trar­nos so­bre el ban­co de tra­ba­jo pa­li­tos de chu­pa­chup y otros ele­men­tos de uso do­més­ti­co que Da­ni re­uti­li­za en sus tra­ba­jos. To­do va­le pa­ra dar rea­lis­mo al mo­de­lo en cues­tión.

Ter­mi­nar una ma­que­ta no es rá­pi­do ni fá­cil. Por tér­mino me­dio vie­ne tar­dan­do en­tre un mes y un mes y me­dio de du­ro y con­cien­zu­do tra­ba­jo, aun­que en al­gu­nas oca­sio­nes en tan só­lo quin­ce días ya tie­ne las ma­que­tas lis­tas pa­ra sen­ten­cia. Pa­ra con­se­guir­lo Da­ni sue­le de­di­car a es­ta mi­nu­cio­sa la­bor en­tre tres y cua­tro ho­ras dia­rias.

Com­pa­gi­nar los es­tu­dios de in­ge­nie­ría con la cons­truc­ción de es­tas es­me­ra­das obras de ar­te no es fá­cil, por eso cuan­do más a gus­to tra­ba­ja es en va­ca­cio­nes y siem­pre que pue­de po­de­mos en­con­trar­le por al­gu­na con­cen­tra­ción del gre­mio to­man­do no­tas, fo­tos y apun­tes, o com­pa­ran­do su tra­ba­jo con los ori­gi­na­les.

Vién­do­le na­die di­ría que ese chi­co tí­mi­do que mi­ra nues­tro ca­mión con un inusual in­te­rés, sea ca­paz más tar­de de re­pro­du­cir ese mis­mo vehícu­lo has­ta sus mí­ni­mos de­ta­lles.

Con el tiem­po es se­gu­ro que Da­ni aca­ba­rá sien­do un buen in­ge­nie­ro, por­que pa­ra ello cuen­ta con las cua­li­da­des que hay que te­ner pa­ra ser un buen pro­fe­sio­nal: Cons­tan­cia, mi­nu­cio­si­dad, pa­cien­cia y te­són. De mo­men­to mien­tras po­da­mos se­gui­re­mos disfrutando de su tra­ba­jo con los ca­mio­nes a es­ca­la.

Es­tos son los dos Re­nault Mag­num de Chi­qui Trans. El de arri­ba a es­ca­la 1/1 y el de aba­jo a es­ca­la 1/20 rea­li­za­do por Da­ni "Ca­mio­nes". Sal­vo el ta­ma­ño na­da más los dis­tin­gue.

Las ma­que­tas más com­ple­jas le pue­den lle­var has­ta un mes y me­dio de to­tal de­di­ca­ción a una me­dia de 3-4 ho­ras dia­rias.

Da­ni "Ca­mio­nes" no sue­le per­der­se nin­gu­na con­cen­tra­ción camionera, por­que es pre­ci­sa­men­te allí don­de le co­no­cen los clien­tes y de don­de sa­ca mu­cha in­for­ma­ción e ideas.

Los tra­ba­jos fir­ma­dos por Da­ni se dis­tin­guen por el ni­vel de de­ta­lle con el que es­tán rea­li­za­dos, al­go que le ha he­cho fa­mo­so en el mun­di­llo ca­mio­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.