Zo­na ver­de

Transporte Mundial - - PRUEBA -

La “trans­for­ma­ción” del mo­tor Cur­sor 13 pa­ra es­te desafío “ga­sis­ta” ha con­sis­ti­do prin­ci­pal­men­te en re­ba­jar su re­la­ción de com­pre­sión has­ta un ra­tio de 12:1, sus­ti­tuir el sis­te­ma de in­yec­ción del ga­só­leo por un con­jun­to de do­si­fi­ca­ción del gas na­tu­ral e in­cor­po­rar un en­cen­di­do eléc­tri­co mul­ti­pun­to de re­gu­la­ción elec­tró­ni­ca. Man­tie­ne su ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal de seis ci­lin­dros en lí­nea cu­bier­to por una cu­la­ta mo­no­bloc don­de se alo­ja el ár­bol de le­vas que ac­cio­na sus cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro. Se sim­pli­fi­ca la so­bre­ali­men­ta­ción con un tur­bo de geo­me­tría fi­ja y vál­vu­la de des­car­ga “was­te ga­te”, aban­do­na­do el VGT. Pa­ra con­se­guir la nor­ma Eu­ro 6-C no pre­ci­sa de SCR, EGR ni fil­tro de par­tí­cu­las, tan so­lo el ca­ta­li­za­dor de tres vías. En­tre­ga unas pres­ta­cio­nes de 460 CV a 1.900 rpm con un par má­xi­mo de 204 Mkg en­tre 1.100 y 1.900 rpm.

Pe­se a no con­tar con el tra­di­cio­nal freno mo­tor de des­com­pre­sión la pre­sen­cia del re­tár­der in­te­gra­do re­sul­ta su­fi­cien­te pa­ra “aguan­tar” el con­jun­to en los des­cen­sos de en­ti­dad, co­mo son los die­ci­sie­te ki­ló­me­tros de ba­ja­da de la au­to­pis­ta del Huer­na.

He­mos de apun­tar que al ob­ser­var la ta­bla de re­sul­ta­dos el con­su­mo vie­ne da­do en es­te ca­so en Kg/100 km. Ello se de­be a que pa­ra sa­ber exac­ta­men­te la can­ti­dad de gas na­tu­ral que em­plea­mos es pre­ci­so con­tro­lar los ki­lo­gra­mos en su fa­se lí­qui­da, ya que en fa­se gas su pre­sión va­ría de­pen­dien­do del em­pleo, la tem­pe­ra­tu­ra y otras va­ria­bles.

Por lo tan­to pa­ra sa­ber real­men­te el cos­te ope­ra­ti­vo es pre­ci­so apun­tar el pre­cio que te­nía el GNL el día de la prue­ba, que era de 0,79 eu­ros/kg, por lo que si mul­ti­pli­ca­mos es­te PVP por el con­su­mo en Kg/100 km ob­ten­dre­mos el con­su­mo ener­gé­ti­co real.

En el recorrido Ma­drid-Gi­jón-Ma­drid he­mos em­plea­do un to­tal de 219,28 kg de GNL que al pre­cio an­tes in­di­ca­do nos da co­mo re­sul­ta­do un cos­te ope­ra­ti­vo de 173,23 eu­ros, cir­cu­lan­do a la res­pe­ta­ble ve­lo­ci­dad me­dia de 85,94 km/h.

Po­si­ble­men­te es­te Stralis NP460 ha­ya si­do trac­to­ra de lar­ga dis­tan­cia más aho­rra­do­ra en el plano ener­gé­ti­co y que ade­más cuen­ta con una au­to­no­mía pró­xi­ma a los 1.600 ki­ló­me­tros sin re­pos­ta­je.

Su ele­va­da in­ver­sión ini­cial de 128.000 eu­ros pue­de ser com­pen­sa­da con el aho­rro ener­gé­ti­co y con las ayu­das ofi­cia­les que pue­dan con­ce­der­se en ca­da mo­men­to a es­te ti­po de me­cá­ni­cas “ami­ga­bles” con el en­torno.

Al­ber­to Puer­ta Res­pon­sa­ble de prue­bas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.