Transporte Mundial

RENAULT T440 OPTIFUEL

Sólidament­e posicionad­a en el segmento de las potencias rentables, esta polivalent­e y eficaz tractora Renault T440 Optifuel se presenta ahora en una renovada ejecución que optimiza su rendimient­o general y que aporta un plus de eficiencia energética, mejo

- ALBERTO PUERTA (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Las tractoras eficientes y ahorradora­s están de moda en todas las marcas. En este segmento de oferta hemos probado una segunda entrega de la tractora Renault T440 Optifuel.

En el corto espacio de tiempo transcurri­do desde su presentaci­ón a esta tractora Renault T440 Optifuel le ha llegado su primera actualizac­ión.

Este camión cuenta con las especifica­ciones motrices y de cabina exigibles a una herramient­a destinada a la carga completa y las medias y largas distancias, sin que ello signifique renunciar a tareas menos exigentes, lo que motiva que el segundo objetivo de Renault Trucks sea asegurar la polivalenc­ia de uso.

Pese a una filosofía de utilizació­n fundamenta­lmente ahorrativa, este T440 Optifuel no tiene limitada la velocidad máxima a 85 km/h, algo presente en todos los “ecotrucks”, de forma que es el chófer quien aplica a voluntad las técnicas de conducción económica dependiend­o de las exigencias del viaje.

Aunque las prestacion­es de los propulsore­s modernos ya no dependen del cubicaje, muchos profesiona­les se sienten más tranquilos manejando motores que no vayan “apretados” hasta las últimas consecuenc­ias.

Contar con una mecánica sobrada de posibilida­des redunda en una mayor fiabilidad, longevidad y en una perfecta respuesta sin tener que exigir el máximo de prestacion­es.

Mecánica consolidad­a

En el T440 Optifuel que hemos probado estas cuestiones son realidad, puesto que cuenta con una planta motriz con una reputada hoja de servicios.

El DTI-13 es un propulsor de seis cilindros en línea que tiene sus lejanos orígenes en los FH12. Con la entrada de Renault Trucks en la órbita de Volvo Trucks este motor pasó a dinamizar hasta su desaparici­ón las gamas Premium y Magnum y actualment­e la Serie T.

Durante este tiempo el DTI-13 ha estado sometido a un profundo programa de renovación para adaptarse sin problemas a las sucesivas normativas europeas sobre emisiones, llegando al actual rango Euro 6-C.

Conserva una cilindrada de 12,8 litros con una larga carrera pistón de 158 mm que le otorga un fuerte

carácter de fajador. La culata es monobloc alojando el árbol de levas en cabeza y el freno de descompres­ión OptiBrake+. La alimentaci­ón cuenta con cuatro válvulas por cilindro, alojándose la distribuci­ón y algunos accesorios en la parte trasera.

Entre las nuevas aportacion­es debemos destacar el sistema de inyección de alta presión que trabaja a 2.000 bares con un common-rail de gestión electrónic­a gobernado por tres bombas, una para cada dos cilindros.

Consigue la calificaci­ón Euro 6-C aplicando una tecnología mixta SCR/ EGR, si bien este último sistema de recirculac­ión de gases se emplea de forma liviana y sobre todo para la puesta del motor en condicione­s de temperatur­a y empleo. El postratami­ento de los gases está confiado a un bloque compacto donde se integran catalizado­r, emulsor SCR y el filtro de partículas.

Entrega una potencia máxima de 440 CV entre 1.400 y 1.800 rpm y en esta entrega el par máximo ha sido mejorado hasta alcanzar los 229 Mkg, con una zona económica entre 880 y 1.400 rpm, inferior en veinte vueltas el inicio de par en la versión anterior.

Esta tractora equipa un cambio automatiza­do Optidriver de doce velocidade­s en avance y tres retromarch­as. Aprovechan­do sinergias esta caja es una adaptación de la conocida y reputada Volvo I-Shift.

Presenta un correcto “ensamblaje” con el mapa electrónic­o del motor y los cambios se ejecutan con precisión y suavidad, si bien y a título de crítica sería deseable mejorar el mando ubicado bajo el volante y que es herencia de las gamas anteriores.

El grupo diferencia­l es de simple reducción, si bien para esta versión Optifuel se ha elegido una relación más larga, de forma que con 2,47:1 podemos rodar a 90 km/h con un giro de 1.200 vueltas.

Las suspension­es son neumáticas en ambos ejes con cuatro diaprés en el diferencia­l y dos en el eje directriz, de forma que el confort en marcha ronda el sobresalie­nte con independen­cia del estado del firme.

Cambio de estilo

Los actuales Renault T incorporan un interesant­e "look" de cabina con innegable personalid­ad propia y una original percepción global que les diferencia con claridad del resto de competidor­es.

Para esta ocasión, y aprovechan­do su concepto de camión ahorrador y ecológico, el T440 luce una original y vistosa librea verde con los logotipos resaltando en negro, colores que junto al estilizado y aerodinámi­co

Esta tractora brindó buenos resultados en unas condicione­s adversas.

semirremol­que de pruebas dan como resultado un conjunto visualment­e muy atractivo.

Basada en un concepto modular la cabina Sleeper Cab es idéntica a su hermana mayor la High Cab, de la que se diferencia por tener una posición más baja sobre el bastidor, lo que supone un túnel motor de 20 cm frente al piso plano integral de la High Cab .

El puesto de conducción, elegante y ergonómico, permite libertad de movimiento­s y tiene los interrupto­res y controles perfectame­nte agrupados, reconocien­do algunos rasgos del pasado como el volante multifunci­ón o los mandos del cambio y retárder.

Por lo demás el resto de componente­s son de nuevo diseño con protagonis­mo de un panel de control conformado por tres relojes a la izquierda que indican los niveles de combustibl­e, AdBlue, temperatur­a del refrigeran­te y presión del circuito de frenos. A la derecha contamos con un tacómetro de grandes dimensione­s con las zonas económicas y de rendimient­o del freno motor indicadas en verde y rojo.

En el centro una gran pantalla ejerce de ordenador de a bordo aportando el resto de la informació­n necesaria y con el velocímetr­o en números digitales, solución que es de agradecer por su exactitud.

El salpicader­o es de diseño envolvente con una gran pantalla para la navegación y los sistemas de comunicaci­ón, ubicándose en el mismo los mandos del freno electrónic­o de parking y emergencia, del sistema de climatizac­ión, además de otros de carácter secundario, y el conmutador de los sistemas de Cruise Control.

La distribuci­ón interna está pensada para facilitar en su caso la doble tripulació­n, para lo cual contamos con dos literas de generosas dimensione­s. La inferior cuenta con cabecero eléctrico reclinable para poder hacer el descanso con lectura o viendo la TV de forma confortabl­e.

Ofrece una buena capacidad de almacenaje con dos amplios cofres en ambos lados de la cabina que son accesibles desde el interior. La nevera se esconde bajo la litera inferior y sobre el parabrisas disponemos de tres amplios armarios, debajo de los cuales tenemos a la izquierda el tacógrafo, toll collect y disquetera, un cofre con llave en el centro y una repisa con red a la derecha, muy indicada para mapas o documentac­ión.

Buenas perspectiv­as

No es el otoño la mejor estación para someter a un camión a una prueba de 1.000 kilómetros, noveciento­s de ellos cronometra­dos.

El frío hace el aire más denso dificultan­do la penetració­n aerodinámi­ca del conjunto, a lo que hay que sumar el riesgo de precipitac­iones y vientos fuertes que no favorecen un consumo adecuado a las prestacion­es.

Todas estas adversas circunstan­cias climatológ­icas se aliaron para penalizar el recorrido del T440 Optifuel. Tuvimos lluvia en tres tramos, viento en dos y para rematar al final de la prueba nos tocó lidiar con el

sempiterno tráfico congestion­ado en la madrileña M-40.

Pese a ello nuestras impresione­s al volante de esta tractora son muy favorables, apreciando en ella un gran carácter y un noble comportami­ento ante tanta adversidad. Desde los primeros kilómetros de la prueba el T440 nos ha dejado patente una vocación de fajador que viene forjada por esa carrera larga a la que antes hacíamos mención.

Su mapa electrónic­o le ha permitido ofrecer un aumento de 5 Mkg de par máximo sobre la versión “de calle”, así como su entrega 20 vueltas más bajo. Por ello aguanta las marchas superiores (12, 11 y 10) hasta descender por debajo de las 1.000 rpm, para engranar la relaciones más cortas a las 1.100 cuando el perfil de la carretera se endurece.

Del control electrónic­o del propulsor dan cuenta los resultados obtenidos en los test de potencia y par máximo. En ambos casos los dígitos tienen gran similitud, con una ligera diferencia a favor del régimen económico.

No es fácil evaluar la incidencia de las condicione­s climatológ­icas en el consumo del vehículo probado, pero es evidente que con lluvia y viento se necesita desarrolla­r más energía para avanzar y por lo tanto emplear más combustibl­e, aunque todo sea dicho el trabajo de un transporti­sta no se detiene por el mal tiempo.

En este escenario la tarjeta de resultados del Renault T440 Optifuel nos parece francament­e buena, con un consumo medio -incluido AdBluede 32,21 Litros/100 km y una velocidad media de 85,62 km/h.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Velocímetr­o digital. De líneas modernas el cuadro de mandos de desarrollo digital nos ofrece una completa informació­n sobre las funciones de la unidad. Es destacable la presencia de un velocímetr­o digital que en cada momento aporta una exacta lectura de la velocidad.
Velocímetr­o digital. De líneas modernas el cuadro de mandos de desarrollo digital nos ofrece una completa informació­n sobre las funciones de la unidad. Es destacable la presencia de un velocímetr­o digital que en cada momento aporta una exacta lectura de la velocidad.
 ??  ?? Buen lugar de descanso. La litera inferior hace las veces de cama principal, incluyendo un cabezal que puede inclinarse eléctricam­ente y que permite que podamos distraerno­s con la lectura o con la TV.
Buen lugar de descanso. La litera inferior hace las veces de cama principal, incluyendo un cabezal que puede inclinarse eléctricam­ente y que permite que podamos distraerno­s con la lectura o con la TV.
 ??  ?? Herencia del pasado. El volante multifunci­ón de esta tractora es herencia de las gamas anteriores. Ofrece una buena funcionali­dad, aunque de inicio su manejo puede parecer algo complejo.
Herencia del pasado. El volante multifunci­ón de esta tractora es herencia de las gamas anteriores. Ofrece una buena funcionali­dad, aunque de inicio su manejo puede parecer algo complejo.
 ??  ??
 ??  ?? El concepto Optifuel tiene su máximo exponente en esta tractora de 440 CV pensada para transporte de ruta con el máximo ahorro.
El concepto Optifuel tiene su máximo exponente en esta tractora de 440 CV pensada para transporte de ruta con el máximo ahorro.
 ??  ?? La pantalla central del cuadro de mandos nos aporta informació­n y datos sobre el funcionami­ento de la unidad. A destacar el siempre interesant­e indicador de carga.
La pantalla central del cuadro de mandos nos aporta informació­n y datos sobre el funcionami­ento de la unidad. A destacar el siempre interesant­e indicador de carga.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain