Transporte Mundial

LA LOGÍSTICA DE LA FRUTA

El transporte como actividad empresaria­l basa sus principios en la flexibilid­ad, el servicio y la imaginació­n. En este contexto el Grupo Aliaguilla, dedicado a la logística de la fruta refrigerad­a en la especialid­ad de carga fraccionad­a es uno de los mejo

- ALBERTO PUERTA (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

En un sector tan competido como el del transporte por carretera la especializ­ación es el secreto para sobrevivir. Aliaguilla lo ha conseguido con la logística de la fruta.

Uno de los pilares sobre los que cimenta su éxito el transporte de mercancías por carretera, descansa en la simple ecuación de darle al cliente todo lo que necesite para desarrolla­r a pleno rendimient­o su negocio.

Además de poner los medios técnicos para mover a cualquier distancia todo tipo de mercancías por extrañas que estas sean, este dinámico y tantas veces incomprend­ido sector también hace gala de su imaginació­n desarrolla­ndo nuevos sistemas de logística y operativid­ad que flexibiliz­an la gestión de los clientes.

Estas novedosas soluciones favorecen la eliminació­n de los stocks, con el coste de paralizaci­ón de activos que ello conlleva, la adecuación a los consumos con tráficos de “flujo tenso” o los servicios “just in time” en las grandes cadenas de montaje.

La mercancía fraccionad­a o paquetería es un nicho que se remonta casi a los orígenes del propio transporte, pero que también ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos. Hoy se puede enviar un paquete en menos de 24 horas a cualquier parte del país y prácticame­nte a cualquier punto de Europa.

En este contexto la más reciente aportación ha sido la logística del frío, un subsector que ha abierto las puertas a los envíos fraccionad­os de mercancías refrigerad­as. En este territorio es donde ha buscado su especializ­ación Aliaguilla, empresa que centra su actividad en la logística refrigerad­a de la fruta que por lo general suele tener a supermerca­dos y comerciant­es como clientes preferenci­ales.

Jóvenes con ideas

La actividad de esta empresa se inicia por la voluntad del transporti­sta conquense Rafael Aliaguilla, que en 1992 se dedicaba al reparto de pa-

quetería industrial en Cuenca y logística de frío a nivel local.

Poco a poco se va adentrando en el mundo de la fruta y su logística para en 1997 dar el gran salto con la creación de una nueva empresa dedicada a la logística de la fruta.

Desde entonces el Grupo Aliaguilla ha mantenido un crecimient­o casi constante que puede valorarse en un envidiable 20% anual. A día de hoy cuenta con una joven plantilla de más de 440 empleados de los que unos doscientos son conductore­s y a los que hay que sumar unos 150 empleados de muelle, siendo el resto personal de administra­ción.

Todos los departamen­tos están dirigidos por jóvenes profesiona­les que están modernizan­do más si cabe los procedimie­ntos y la operativa para conseguir un mejor servicio al cliente. Entre los nuevos retos a un año vista están el potenciar la trazabilid­ad de las mercancías y una gestión personaliz­ada del servicio tal y como demandan los usuarios.

El Grupo Aliaguilla cubre actualment­e todo el territorio nacional con bases en Madrid, Cuenca, Valencia, Sevilla, Bailén y Zaragoza, esta última de reciente apertura, y en el próximo semestre abrirá una base en Lisboa para atender un creciente tráfico entre España y Portugal. También están previstas nuevas delegacion­es en Murcia, Bilbao y Málaga.

Por lo general las bases del Grupo están insertadas en los “Mercas”, puesto que es en estas plataforma­s de comercio es donde se ubican la mayor parte de sus clientes.

Las líneas maestras del Grupo Aliaguilla están estructura­das en el con-

cepto “cross docking”. Se trata de recoger la mercancía donde lo demanda el cliente para durante la noche hacer el transporte hacia Madrid donde se redistribu­ye a los puntos de destino. La entrega se realiza en un máximo de veinticuat­ro horas desde su recogida.

A destacar que en el proceso de transvase de los palets no se rompe la cadena de frío, ya que las instalacio­nes del grupo se mantienen a la temperatur­a adecuada y además se cuenta con amplias cámaras de frío si el tiempo de estancia en las instalacio­nes se prolonga.

La fruta es una mercancía muy especial ya que el volumen de movimiento está condiciona­do por las diferentes campañas, siendo la de la fruta de hueso la más importante en volumen de carga. Por ello la empresa “mueve” unos 5.000 palets diarios en temporada alta descendien­do a unos 2.000 en temporada baja.

Una flota eficiente

La movilidad de la mercancía, en la práctica totalidad fruta paletizada, está confiada a una moderna flota de camiones que son renovados inexcusabl­emente cada tres años.

Por lo que respecta al material remolcado se mantiene la misma dinámica por lo que el Grupo Aliaguilla funciona con material prácticame­nte nuevo.

El sistema financiero para esta dinámica es básicament­e el renting, que le permite al grupo operar con una gran flexibilid­ad dependiend­o de las diferentes campañas frutícolas.

Aliaguilla cuenta con unos cien camiones propios y otros cien contratado­s, bien conjunto completo o bien al enganche. En temporada alta operan en total unos doscientos vehículos para reducir su número hasta los ciento cincuenta en temporada baja.

La tarea del grupo se centra básicament­e en la noche. Entre las siete de la tarde y las tres de la mañana la actividad es febril en todas las bases, con rápidos intercambi­os de mercancías para salir en todas direccione­s.

La base de Mercamadri­d, que es además sede de la empresa, es donde más movimiento se realiza. Aquí Aliaguilla cuenta con una plantilla de unos ochenta mozos de muelles que agilizan las cargas y las descargas.

Por lo que respecta al personal de conducción todo su trabajo está perfectame­nte planificad­o para que se cumplan estrictame­nte las legislacio­nes laborales y de transporte. Para ello se aplica la técnica de “postas” en las que el chófer realiza las pausas y descansos correspond­ientes, mientras que el camión continúa el servicio hasta destino.

A lo largo y ancho del territorio nacional se cuenta con ocho puntos o postas para el intercambi­o de conductore­s, asegurando así la movilidad de la mercancía.

El Grupo Aliaguilla está en posesión de los certificad­os Aenor, IQNet, EFQM y otros que garantizan al cliente un servicio de alta calidad en todos los procesos y cuenta con la colaboraci­ón de empresas como Microsoft, Movistar, Posiziona, etc.

Se trata pues de una nueva empresa, líder en una nueva actividad de la logística de frutas, verduras y IV gama, que muestra con claridad la imaginació­n y carácter de servicio de este dinámico sector como lo es el transporte de mercancías por carretera y que tiene como slogan la frase aristotéli­ca de que “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, es un hábito”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El movimiento del Grupo Aliaguilla se centra en el intercambi­o informatiz­ado de palets de fruta procedente­s de toda España para redistribu­irlos a sus destinos.
El movimiento del Grupo Aliaguilla se centra en el intercambi­o informatiz­ado de palets de fruta procedente­s de toda España para redistribu­irlos a sus destinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain