Tra­ba­jar en fa­mi­lia.

Mu­chas ve­ces he­mos vis­to lo que sue­le pa­sar con mu­chos ne­go­cios que pa­san de pa­dres a hi­jos aun­que afor­tu­na­da­men­te es­te no ha si­do el ca­so de Her­ma­nos Vi­var, una em­pre­sa de re­fe­ren­cia en el trans­por­te de ga­na­do y de ani­ma­les vi­vos don­de la ter­ce­ra ge­ne­rac

Transporte Mundial - - SUMARIO - MA­NUEL PÉ­REZ PALACIOS (Tex­to y fo­tos)

Her­ma­nos Vi­var es un buen ejem­plo de em­pre­sa fa­mi­liar re­fe­ren­te en su sec­tor.

El ne­go­cio lo ini­ció, mo­des­ta­men­te, el abue­lo Agustín en ple­na pos­gue­rra. Era car­ni­ce­ro y tra­tan­te de ga­na­dos, una per­so­na cur­ti­da, acos­tum­bra­da a mo­ver­se en­tre ani­ma­les y con un ojo que po­cas ve­ces le en­ga­ña­ba. Te­nía un ol­fa­to es­pe­cial pa­ra dis­tin­guir en­tre cien­tos a los me­jo­res ejemplares.

Agustín en­se­ñó a sus hi­jos -Car­los, Ra­fael, Jor­ge y Jose Ma­ri- a desen­vol­ver­se con sol­tu­ra en es­te com­pli­ca­do mun­di­llo y tan bien los en­se­ñó que cin­cuen­ta años des­pués no so­lo si­guen uni­dos, si no que ade­más se han con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia de éxi­to en es­te com­pe­ti­ti­vo sec­tor.

Her­ma­nos Vi­var son cua­tro so­cios, tres de los cua­les -Cris­tian, Rafa y Da­vid- tam­bién tra­ba­jan en la em­pre­sa. Da­vid es el pe­que­ño de los tres pri­mos que más tiem­po lle­va en es­te mun­di­llo de los ca­mio­nes y aún sien­do hi­jos de los due­ños los tres es­tán “ti­ran­do” de vo­lan­te co­mo un cu­rri­to más. Cris­tian y Da­vid con una jau­la de ga­na­dos y Rafa con una de las cua­tro lo­nas que la em­pre­sa tie­ne tra­ba­jan­do en una im­por­tan­te fá­bri­ca de cer­ve­zas.

El trans­por­te de ga­na­do

El abue­lo Agustín les pin­tó con mano fir­me las ra­yas de la ca­rre­te­ra por la que te­nían que cir­cu­lar y sus hi­jos no só­lo con­ti­nua­ron con la ac­ti­vi­dad, sino que ade­más la am­plia­ron pa­san­do del re­par­to de car­ne por Bur­gos, don­de ma­ta­ban sus pro­pios ani­ma­les, y pro­vin­cias li­mí­tro­fes a en­trar a pe­ti­ción de un clien­te en el mun­di­llo del trans­por­te de ga­na­do vi­vo.

En Her­ma­nos Vi­var siem­pre hu­bo ca­mio­nes en ca­sa y sien­do ga­na­de­ros no po­día fal­tar en su es­cu­de­ría uno de los me­jo­res ami­gos del gre­mio, el in­com­bus­ti­ble Avia del que to­da­vía se ve al­gún que otro ejem­plar por nuestras ca­rre­te­ras.

To­dos los que al­gu­na vez nos he­mos da­do una vuel­ta por una fe­ria de ga­na­do he­mos vis­to es­te pe­que­ño y em­ble­má­ti­co ca­mión de fa­bri­ca­ción en­te­ra­men­te es­pa­ño­la y a par­tir de ahí Ebro, MAN, Vol­vo, etc, han si­do al­gu­nas de las mu­chas mar­cas que han pa­sa­do por sus ma­nos.

Así has­ta lle­gar a su pri­mer trái­ler, un Re­nault R-340 al que lla­ma­ban “el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.