El Par­la­men­to Eu­ro­peo propone que se im­plan­te la eu­ro­vi­ñe­ta en to­dos los vehícu­los a par­tir de 2,4 to­ne­la­das

Transporte Mundial - - PANORAMA -

El Par­la­men­to Eu­ro­peo ha apro­ba­do mo­di­fi­car la Di­rec­ti­va de la eu­ro­vi­ñe­ta pa­ra que a par­tir de 2023 se per­mi­ta su apli­ca­ción a to­dos los tu­ris­mos, fur­go­ne­tas, au­to­bu­ses y ca­mio­nes que su­peren las 2,4 to­ne­la­das. En su de­ci­sión los par­la­men­ta­rios han con­si­de­ra­do que el co­bro de la eu­ro­vi­ñe­ta a los ca­mio­nes pe­sa­dos a par­tir de 12 to­ne­la­das es una me­di­da dis­cri­mi­na­to­ria.

La pro­pues­ta apro­ba­da por el Par­la­men­to Eu­ro­peo es­ta­ble­ce que la eu­ro­vi­ñe­ta se apli­ca­rá a ca­mio­nes pe­sa­dos, au­to­bu­ses y fur­go­ne­tas a par­tir de 2020 y que el co­bro de la mis­ma se es­ta­ble­ce­rá en fun­ción de la dis­tan­cia re­co­rri­da y de las emi­sio­nes de los vehícu­los y no por una cues­tión de tiem­po co­mo su­ce­de en la ac­tua­li­dad. Uno de los ob­je­ti­vos de es­ta de­ci­sión es que los vehícu­los me­nos con­ta­mi­nan­tes pue­dan dis­fru­tar de una re­duc­ción del 50% so­bre la ta­ri­fa más ba­ja.

Co­mo par­te del acuer­do se re­co­ge que en el ca­so de los tu­ris­mos la eu­ro­vi­ñe­ta se apli­ca­rá a par­tir de 2026 y que se­rá des­de 2021 cuan­do se pue­da car­gar en su im­por­te aque­llos cos­tes ex­ter­nos que co­mo ruido, con­ta­mi­na­ción, trá­fi­co, etc, ac­tual­men­te no se en­cuen­tran con­tem­pla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.