Qué es el gas na­tu­ral vehi­cu­lar

Transporte Mundial - - MERCADO -

De­pen­dien­do del lu­gar de ex­trac­ción la com­po­si­ción quí­mi­ca del gas na­tu­ral es­tá en­ca­be­za­da por el me­tano (82%), se­gui­da del etano (12%) y del pro­pano (2%), con una pro­por­ción de CO2 de apro­xi­ma­da­men­te el 3%. En si­tua­ción nor­mal el gas na­tu­ral ca­re­ce de olor, de ahí que se le aña­da mer­cap­tano con el ob­je­ti­vo de que los po­si­bles es­ca­pes pue­dan ser de­tec­ta­dos a tra­vés del ol­fa­to.

Se cal­cu­la que las re­ser­vas de gas na­tu­ral su­man en la ac­tua­li­dad unos 185 bi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, una can­ti­dad que los ex­per­tos con­si­de­ran su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar unos 50 años de con­su­mo. El 43% de es­tas re­ser­vas se en­cuen­tran lo­ca­li­za­das en Orien­te Me­dio y el 31% en la zo­na de Asia Cen­tral.

Pa­ra su em­pleo en au­to­mo­ción el gas na­tu­ral se uti­li­za en for­ma com­pri­mi­da (GNC) y li­cua­da (GNL), con un ran­go de uti­li­za­ción en cor­ta y me­dia dis­tan­cia pa­ra el GNC (300 a 500 km) y de lar­ga dis­tan­cia pa­ra el GNL (800-1.500 km) en fun­ción de la me­nor o ma­yor ca­pa­ci­dad de los de­pó­si­tos uti­li­za­dos y del ti­po de mo­to­ri­za­ción em­plea­da.

El GNC exi­ge un al­ma­ce­na­je a 200 ba­res de pre­sión, mien­tras que por el con­tra­rio el GNL ope­ra a pre­sión at­mos­fé­ri­ca, aun­que a fa­vor de la pri­me­ra op­ción es­tá la ca­pa­ci­dad de uti­li­zar bio­gás (gas na­tu­ral re­no­va­ble) en cual­quier pro­por­ción acer­cán­do­se con ello al lis­tón de las “ce­ro emi­sio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.