¿GNC ó GNL?: Qué pue­do ele­gir

Transporte Mundial - - MERCADO -

De los sie­te fa­bri­can­tes eu­ro­peos de ca­mio­nes Ive­co es la mar­ca que lle­va más tiem­po apos­tan­do por el Gas Na­tu­ral Vehi­cu­lar, lo que le ha per­mi­ti­do en­ca­be­zar el mer­ca­do de es­te ti­po de vehícu­los y de dis­po­ner de una de las trac­to­ras -Stra­lis NP460- de ma­yor po­ten­cia y con un ran­go de uti­li­za­ción su­pe­rior a los 1.500 ki­ló­me­tros.

En lo que va de año se han ma­tri­cu­la­do en nues­tro país 115 uni­da­des de es­te mo­de­lo de trac­to­ra equi­pa­da con mo­tor Cur­sor 13, aun­que en el ca­tá­lo­go de gas na­tu­ral Ive­co tam­bién ofre­ce po­ten­cias in­fe­rio­res de 270, 300, 330, y 400 CV.

En el te­cho de ofer­ta tam­bién se po­si­cio­na el nue­vo vol­vo FH460 GNL, aun­que en es­te ca­so po­de­mos ha­blar de un mo­de­lo has­ta cier­to pun­to hí­bri­do pues­to que el mo­tor D13 pue­de fun­cio­nar con GNL y con dié­sel, uti­li­zan­do ga­soil tan só­lo en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias. La ofer­ta de Vol­vo Trucks tam­bién con­tem­pla un es­ca­lón de po­ten­cia GNL de 420 CV.

Por su par­te, Re­nault Trucks ofre­ce en su ga­ma D-Wi­de una me­cá­ni­ca de 340 CV pro­pul­sa­da por GNC, que pue­de ofre­cer­se in­te­gra­da en bas­ti­do­res rí­gi­dos de 18 y 26 to­ne­la­das.

Si­guien­do con la ofer­ta ga­sis­ta Scania ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos su ofer­ta de ca­mio­nes de gas na­tu­ral con la apa­ri­ción de una trac­to­ra GNL de 410 CV pa­ra trans­por­te de ru­ta, que se su­ma a las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas com­pri­mi­das y li­cua­das con po­ten­cias de 280 y 340 CV.

El ca­so de Mer­ce­des-Benz es el de una mar­ca que apues­ta cla­ra­men­te por la elec­tri­fi­ca­ción, pe­ro que apro­ve­chan­do que tie­ne una me­cá­ni­ca GNC en su ga­ma Eco­nic tie­ne la in­ten­ción de in­cluir­la tam­bién en los New Actros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.