La ac­tua­li­za­ción del Re­gla­men­to de Con­duc­to­res per­mi­ti­rá ob­te­ner los carnés de ca­mión y au­to­car a los 18 años

Transporte Mundial - - PANORAMA -

La DGT ha ini­cia­do la mo­di­fi­ca­ción del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Con­duc­to­res con el ob­je­ti­vo de adap­tar la nor­ma­ti­va es­pa­ño­la a la nue­va re­gu­la­ción co­mu­ni­ta­ria que ar­mo­ni­za y re­gu­la las eda­des mí­ni­mas pa­ra la ob­ten­ción de los per­mi­sos de con­du­cir ca­mio­nes y au­to­bu­ses y los co­rres­pon­dien­tes cer­ti­fi­ca­dos CAP en el ám­bi­to de la UE.

Aun­que e Di­rec­ti­va es­ta­ble­ce un plazo de adap­ta­ción de dos años, el go­bierno es­pa­ñol ha de­ci­di­do ha­cer­lo con ca­rác­ter de ur­gen­cia una vez con­sen­sua­da la me­di­da con las aso­cia­cio­nes de trans­por­tis­tas. Se es­ta­ble­ce­rá una edad mí­ni­ma de 18 años pa­ra las ca­te­go­rías C1 y C1+E, que tam­bién es­ta­rá vi­gen­te pa­ra los per­mi­sos C, C+E, D1 y D1+E cuando los ti­tu­la­res de los mis­mos ha­yan rea­li­za­do el CAP Ini­cial Or­di­na­rio. Si se op­ta por el CAP Ace­le­ra­do, que re­du­ce el tiem­po de for­ma­ción a 140 las ho­ras, la edad mí­ni­ma pa­ra la ob­ten­ción de es­tos per­mi­sos con­ti­nua­rá sien­do de 21 años.

Por otro la­do, se fi­ja­rá la edad mí­ni­ma de 18 años pa­ra los per­mi­sos D y D+E cuando los ti­tu­la­res ha­yan rea­li­za­do el CAP Or­di­na­rio y desem­pe­ñen su tra­ba­jo co­mo con­duc­to­res de trans­por­tes regulares en tra­yec­tos in­fe­rio­res a 50 ki­ló­me­tros, sien­do de 21 años pa­ra el res­to de trans­por­tes de via­je­ros. En ambos ca­sos si se ha rea­li­za­do el CAP Ace­le­ra­do la edad mí­ni­ma se­rá de 21 años pa­ra trans­por­tes regulares en tra­yec­tos in­fe­rio­res a 50 ki­ló­me­tros y de 23 años pa­ra el res­to de trans­por­tes de via­je­ros.

Fi­nal­men­te, la DGT acep­ta­rá que los per­mi­sos de Cla­se B ha­bi­li­ten pa­ra con­du­cir vehícu­los en­tre 3.500 y 4.250 kg, siem­pre que los ti­tu­la­res ten­gan al me­nos dos años de an­ti­güe­dad en el car­né y los vehícu­los que con­duz­can es­tén pro­pul­sa­dos por com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos y su ca­pa­ci­dad de car­ga no se ha­ya vis­to in­cre­men­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.