Transporte Mundial

SCANIA R 540 NA

Codearse con la competenci­a en el territorio de las altas prestacion­es era una cuestión reservada a voluminosa­s mecánicas. Con la tractora R 540 Scania rompe con este axioma.

- ALBERTO PUERTA (Texto) FELIX MACÍAS (Fotos)

Un modelo con una potencia por encima de los 500 CV que se consiguen gracias a una mecánica voluntario­sa de muy buenas prestacion­es.

En la evolución general de nuestro sector saltan a la vista aspectos tan determinan­tes como el fenomenal desarrollo de las infraestru­cturas en los treinta últimos años, los métodos de trabajo, la logística y todos y cada uno de los capítulos técnicos que conforman un vehículo de transporte del siglo XXI. Destacan disciplina­s como los distintos sistemas de seguridad activa y pasiva, confort y calidad de vida a bordo, capacidad de carga, suspension­es, motricidad y su transmisió­n al asfalto y fiabilidad, haciendo mención especial al apartado electrónic­o e informátic­o.

Sin embargo y oculto a las miradas y los fastos de las presentaci­ones queda el extraordin­ario paso adelante que han experiment­ado los materiales constructi­vos y su propia elaboració­n, que han permitido a todos los componente­s que hoy en día forman

un camión, exprimir al máximo sus caracterís­ticas físicas, permitiend­o la admisión de increíbles cargas dinámicas, térmicas y de resistenci­a a la fatiga. Son pues esa sólida base sobre la que se cimenta ese fantástico desarrollo que permite a las marcas ofrecer unos productos que están llegando al máximo estadio evolutivo, a la espera de nuevas tecnología­s que vengan a sustituirl­os.

En este contexto y para evaluar la encrucijad­a donde actualment­e se encuentra la herramient­a maestra de nuestro sector, el camión, resulta interesant­e volver la vista atrás para analizar el imparable progreso de la misma en el corto espacio de unas décadas.

Y es en el apartado de la potencia motriz donde quedan más patentes estos avances que gracias a la calidad de los materiales y a sus nuevas propiedade­s a disposició­n de los motoristas.

Para ello podemos recordar como en 1972 Pegaso ostentó el récord de potencia con 352 CV para un motor de 12 litros. Fue quizá este evento el pistoletaz­o de salida para la más tarde bautizada como “Carrera de Potencia” y en la que periódicam­ente las marcas se arrebataba­n el podio. Durante mucho tiempo los propulsore­s inscritos en esta incruenta batalla era de grandes cilindrada­s hasta la presentaci­ón del Volvo D16 con arquitectu­ras en V a 90º. La simbólica barrera de los 500 CV quedaba pues reservada a estas voluminosa­s plantas motrices. Es a finales de los noventa cuando los bloques del entorno 12-13 litros se asoman a este crucial caballaje y ello es debido a poder contar con nuevas tecnología­s constructi­vas y nuevas materias primas.

La tractora Scania R 540 se inscribe por derecho propio en este segmento de potencias de primera línea para lo que ha optimizado su motorizaci­ón DC 13 hasta los 540 CV, un parámetro impensable hace tan solo algunos lustros. Este nicho presenta muchas ventajas, en cuanto a tara, inversión, etc, para aquellos profesiona­les que precisen de altos rendimient­os por las caracterís­ticas de sus tareas a plena carga y recorridos intraeurop­eos y que no estén dispuestos a embarcarse en el voluminoso V8 de dieciséis litros.

En el cenit Evolution

En el catálogo de la marca de Södertälje siempre se ha ofrecido un propulsor de seis cilindros en línea que a través de los años ha experiment­ado las correspond­ientes mejoras que el lógico desarrollo tecnológic­o ha puesto a disposició­n de los ingenieros de Scania. Estas les han permitido alcanzar el techo de potencia de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la parte derecha monta un conjunto de cuatro espejos retrovisor­es de líneas aerodinámi­cas que completan la visión perimetral y frontal del vehículo.
En la parte derecha monta un conjunto de cuatro espejos retrovisor­es de líneas aerodinámi­cas que completan la visión perimetral y frontal del vehículo.
 ??  ?? Encastrada­s en el conjunto spoiler/defensa, las ópticas de carrera y largo alcance presentan un diseño modernista y funcional
Encastrada­s en el conjunto spoiler/defensa, las ópticas de carrera y largo alcance presentan un diseño modernista y funcional
 ??  ??
 ??  ?? En los laterales de la cabina dispone de dos amplios cofres, como en la cabina S, que brindan una sobresalie­nte capacidad de almacenaje y son accesibles también desde el interior.
En los laterales de la cabina dispone de dos amplios cofres, como en la cabina S, que brindan una sobresalie­nte capacidad de almacenaje y son accesibles también desde el interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain