Transporte Mundial

VOLVO TRUCKS RENUEVA SUS GAMAS

- TM (Texto y fotos)

Los nuevos modelos centran sus novedades en servicios y atenciones de seguridad del conductor, confort y mejoras en la productivi­dad.

Con una puesta en escena nunca antes vista, formando una torre de cuatro camiones coronada por Roger Alm, presidente de la compañía, Volvo Trucks ha presentado sus nuevos vehículos de gran tonelaje. Las gamas FH, FH16, FM y FMX se han rediseñado pensando en el entorno del conductor, la seguridad y la productivi­dad.

La escasez de conductore­s profesiona­les está suponiendo un problema ante el aumento de la demanda del transporte. Según una encuesta realizada en 2019 por la Unión Internacio­nal de Transporte Por Carretera (IRU), en España el 20% de los puestos de conductore­s profesiona­les no encuentran candidato.

Consciente de esta problemáti­ca, y con el objetivo de ayudar a las empresas a contratar y retener el mejor talento al volante de sus vehículos, Volvo Trucks ha renovado su gama de camiones de gran tonelaje para convertirl­as en herramient­as de trabajo más seguras, eficientes y atractivas para los conductore­s.

A partir de ahora las gamas de larga distancia FH y FH16 se transforma­n en un auténtico segundo hogar, donde el conductor puede disfrutar de la mayor comodidad y confort. Mientras tanto los camiones de transporte regional, la gama FM, se convierten en verdaderas oficinas móviles.

Este diseño centrado en el conductor permitirá a la vez una mejora considerab­le de la productivi­dad, pues según Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, un buen conductor contento con su trabajo, sumado a una buena configurac­ión de la línea

motriz, puede contribuir en gran medida a aumentar la rentabilid­ad y eficiencia.

En cuanto a los motores no habrá muchas novedades más allá de la incorporac­ión de aquellos propulsado­s por Gas Natural Licuado (GNL) en la gama de 13 litros. Las mecánicas ecológicas G13 estarán disponible­s con potencias de 420 y 460 CV.

Por tanto, las mecánicas que se mantienen sin cambios son las D11 (330, 380, 430 y 460 CV), D13 (420, 460, 500 y 550 CV) y D16 (550, 650 y 750 CV).

Un exterior atrevido

Las cabinas han sido el elemento principal sobre el que se ha centrado la renovación de las gamas FH, FH16 y FM. Con el cambio de imagen se ha buscado dar a los camiones un aspecto más atrevido, sofisticad­o y seguro, que visualment­e transmita que estos vehículos están conectados y son más inteligent­es que nunca.

En el exterior de la nueva generación de camiones de Volvo detectamos a simple vista un cambio en la forma y posición de los faros. Ahora estos elementos destacan por su forma de V y por haber sido desplazado­s hacia los lados, hasta alinearse con la caracterís­tica línea de las puertas.

A su vez, los intermiten­tes también se han corrido hasta el lateral de las puertas lo que aporta una estética más aerodinámi­ca y una sensación de mayor seguridad.

Por su parte, el logo de Volvo Trucks que gobierna la calandra de todos los vehículos de la marca, ha aumentado su tamaño lo que le hace ser reconocibl­e más fácilmente incluso desde la distancia.

El elemento diferencia­dor entre las gamas pesadas la pone la parrilla, con un patrón de cascada en el caso del modelo insignia, el Volvo FH16, y con patrón de malla en el resto de las gamas.

Un paseo por el interior

Un ejemplo de que los nuevos camiones de Volvo Trucks están

diseñados centrándos­e en la figura y en el entorno del conductor, lo podemos encontrar en el interior de sus cabinas.

El nuevo espacio está gobernado por un salpicader­o modernizad­o en nuevos colores que incluye una pantalla de instrument­os digital de alta resolución de 12 pulgadas.

Gracias a un interfaz muy fácil de utilizar, el conductor puede escoger entre cuatro vistas de pantalla diferentes en función de la situación de la conducción y la informació­n que prefiere que se muestre.

Carin Larsson, diseñadora jefa de Volvo Trucks, asegura que esta pantalla se ha diseñado pensando en simplifica­r las interaccio­nes del conductor y minimizar las distraccio­nes al acceder a informació­n fundamenta­l.

Opcionalme­nte, se puede equipar una segunda pantalla de nueve pulgadas desde la que controlar los sistemas de infoentret­enimiento, el asistente de navegación, la informació­n de transporte y la supervisió­n de las cámaras.

El conductor podrá interactua­r con esta pantalla desde el volante, a través del control por voz o desde los botones táctiles ubicados en la misma pantalla. Además, ambas pantallas, tanto la de instrument­os como la secundaria, funcionan en varios idiomas.

Al mismo tiempo, en el nuevo salpicader­o podemos encontrar un portavasos fijo y un espacio de almacenami­ento abierto con iluminació­n controlada mediante un sensor de movimiento.

Zona de descanso

Los nuevos FH, FH16 y FM ahora incorporan un nuevo selector de marchas I-Shift más delgado y con un diseño más ergonómico, que permite que desplazars­e entre el asiento y la litera sea más cómodo.

Además, la comodidad también se ve incrementa­da gracias a una gran mejora en el sistema de aislamient­o. Un refuerzo en el aislante impide que el frío, el calor o el ruido se cuelen al interior de la cabina.

Por su parte, el dormitorio se ha actualizad­o incorporan­do una litera elevada y más espacio de almacenami­ento, con un compartime­nto situado bajo la cama y otro en la parte posterior que están iluminado con paneles LED ubicados en sus paneles divisores.

Nuevas funciones de seguridad

Volvo Trucks siempre se ha caracteriz­ado por preocupars­e por la seguridad, tanto de los conductore­s como del resto de usuarios de la vía. Por ello sus nuevas gamas de camiones incluyen una serie de mejoras y avances en materia de seguridad.

A la visibilida­d mejorada, ejemplific­ada en los faros LED con luz larga adaptativa, se ha añadido el programado­r de velocidad en pendientes descendent­es, que permite fijar una velocidad máxima que ayude a prevenir la aceleració­n no deseada cuando se circula cuesta abajo, y el programado­r de velocidad adaptada (ACC) ahora

funcionand­o a cualquier velocidad.

Además, los nuevos camiones incorporan de serie el sistema de frenos electrónic­o (EBS), un requisito imprescind­ible para poder equipar el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónic­o de Estabilida­d.

El sistema de reconocimi­ento de señales viales también está incluido de serie y hace que el vehículo sea capaz de detectar señales de restriccio­nes, tipos de carretera o límites de velocidad y transmitir la informació­n al conductor a través de la pantalla del panel de instrument­os.

Adicionalm­ente, se puede incorporar a las gamas FH, FH16 y FM la Dirección Dinámica, con el Asistente para Permanenci­a en el Carril y Asistencia para la Estabilida­d, y una cámara adicional en el lado del copiloto que ofrece una visión más completa del lateral del vehículo en la pantalla secundaria.

 ??  ??
 ??  ?? Las novedades en la gama de motores se centran en las bancadas de 13 litros que consumen GNL y aportan 420 y 460 CV
Las novedades en la gama de motores se centran en las bancadas de 13 litros que consumen GNL y aportan 420 y 460 CV
 ??  ??
 ??  ?? La nueva generación FH combina los elementos más exitosos de la serie anterior con tecnología­s inteligent­es y un diseño funcional centrado en las personas.
La nueva generación FH combina los elementos más exitosos de la serie anterior con tecnología­s inteligent­es y un diseño funcional centrado en las personas.
 ??  ??
 ??  ?? El FH16 destaca por su parrilla con patrón de cascada y sus mecánicas D16 con potencias entre los 550 CV y los 750 CV.
El FH16 destaca por su parrilla con patrón de cascada y sus mecánicas D16 con potencias entre los 550 CV y los 750 CV.
 ??  ?? Un salpicader­o renovado en nuevos colores y con una pantalla de 12 pulgadas gobierna el interior
Un salpicader­o renovado en nuevos colores y con una pantalla de 12 pulgadas gobierna el interior
 ??  ?? La gama FM se ha diseñado para ser un lugar de trabajo sobre ruedas definitivo.
La gama FM se ha diseñado para ser un lugar de trabajo sobre ruedas definitivo.
 ??  ?? El selector de marchas I-Shift se ha hecho más fino y con un diseño más ergonómico de modo que desplazars­e del asiento a la litera sea más cómodo.
El selector de marchas I-Shift se ha hecho más fino y con un diseño más ergonómico de modo que desplazars­e del asiento a la litera sea más cómodo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain