Transporte Mundial

El Covid-19 amenaza al mundo

-

Un microorgan­ismo llamado Covid-19 tiene en jaque desde hace más de cuatro meses a China y a las principale­s economías occidental­es y asiáticas. Preocupa sobre todo la expansión sin freno de este “coronaviru­s” y la certeza de que lamentable­mente estamos lejos de una solución a corto plazo.

Además de las miles de personas fallecidas por esta epidemia y de las decenas de miles de afectados en todo el mundo, la presencia de este “coronaviru­s” amenaza con causar una auténtica ruina social y económica de ámbito internacio­nal y de dimensione­s por el momento incalculab­les.

Hace tan sólo unas horas conocíamos como el gobierno italiano decretaba una situación de “emergencia nacional” en las regiones del norte de Italia, una decisión que en la práctica supone el cierre de ”fronteras” en la industrios­a y estratégic­a región de Lombardía y en otras áreas del país no menos importante­s, y con ello el confinamie­nto en cuarentena de al menos 16 millones de personas. Ni que decir tiene el impacto brutal que ésta medida -y otras similares que puedan llegar- va a tener a nivel europeo.

En un mundo totalmente integrado la logística mundial se está viendo trastocada en sus cimientos por el Covid-19. Los suministro­s y mercancías que llegan desde China lo hacen con cuentagota­s, lo que está afectando negativame­nte, entre otros, a los transporti­stas que trabajan en los puertos, mientras que la crisis epidemioló­gica en Italia va a impactar de forma directa en las exportacio­nes e importacio­nes españolas y de forma muy importante en nuestra flota de transporte internacio­nal, que por algo es la segunda de Europa.

Son cientos los camiones españoles que a diario van y vienen desde las zonas de riesgo de contagio, unos tránsitos sobre los que el gobierno español debería poner más atención, como ya ha reclamado Astic, al tiempo que los sindicatos ya están defendiend­o que los conductore­s puedan tener libertad para negarse a realizar determinad­os tráficos y para exigir a sus empresas que les doten de la informació­n y de los

El cierre del norte de Italia es una decisión que impacta en la flota española de transporte.

medios preventivo­s necesarios para preservar su salud.

El cierre de Lombardía, sin menospreci­ar otras zonas afectadas y sin olvidarnos de la situación en nuestro país, significa un paso cualitativ­o de las autoridade­s políticas europeas e italianas para intentar frenar la expansión del “coronaviru­s”, y una iniciativa que contribuye a un nuevo desplome social y económico.

 ??  ?? Iñaqui Núñez
Iñaqui Núñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain