10 PRE­MI­SAS BÁ­SI­CAS PA­RA UN TRIATLE­TA

Triatlón - - SWIM BIKE RUN -

1. An­tes de ele­gir tu za­pa­ti­lla pa­ra co­rrer de­bes te­ner muy cla­ro el uso prin­ci­pal que le quie­res dar: pa­ra ha­cer tus en­tre­na­mien­tos ha­bi­tua­les, pa­ra com­pe­tir en un triatlón (y en es­te ca­so, pa­ra qué dis­tan­cia, ya que las ne­ce­si­da­des no se­rán las mis­mas en un triatlón sprint que en un Iron­man), si bus­cas una za­pa­ti­lla po­li­va­len­te… Hoy en día es ha­bi­tual que los triatle­tas ten­gan más de un par de za­pa­ti­llas pa­ra co­rrer, dán­do­le a ca­da una un uso di­fe­ren­te (por ejem­plo, un par pa­ra los rodajes ha­bi­tua­les, y otro pa­ra los en­tre­na­mien­tos de ve­lo­ci­dad y com­pe­ti­cio­nes).

2. Ade­más, as­pec­tos per­so­na­les co­mo el pe­so o el ti­po de pi­sa­da son fun­da­men­ta­les a la ho­ra de ele­gir la za­pa­ti­lla ade­cua­da. Aun­que pa­rez­ca una ob­vie­dad, to­da­vía es fre­cuen­te ver có­mo co­rre­do­res de ni­vel me­dio y más de 70-75 ki­los pi­den en la tien­da el mo­de­lo más li­ge­ro y vo­la­dor de su mar­ca fa­vo­ri­ta. Sal­vo que seas un co­rre­dor muy li­ge­ro (me­nos de 65 ki­los), de rit­mos al­tos y pi­sa­da efi­cien­te, ol­ví­da­te de esos mo­de­los “vo­la­do­res” que uti­li­zan tus atle­tas y triatle­tas fa­vo­ri­tos y que tan­to pu­bli­ci­tan las mar­cas, pe­ro que no de­be­rían cal­zar la am­plia ma­yo­ría de co­rre­do­res, ya que no apor­tan la amor­ti­gua­ción y es­ta­bi­li­dad que ne­ce­si­tan.

3. Si no tie­nes una pi­sa­da neu­tra (lo ha­bi­tual es pro­nar en ma­yor o ma­yor me­di­da), de­bes te­ner en cuen­ta si ne­ce­si­tas al­gún ti­po de ele­men­to co­rrec­tor de la mis­ma, o bien uti­li­zar unas za­pa­ti­llas neu­tras con tus plan­ti­llas co­rrec­to­ras di­se­ña­das por un po­dó­lo­go de­por­ti­vo. La pi­sa­da de­ter­mi­na­rá en gran me­di­da nues­tra ten­den­cia a su­frir so­bre­car­gas en una u otra zo­na o a des­gas­tar en ex­ce­so de­ter­mi­na­das par­tes de la za­pa­ti­lla.

4. Si bus­cas una za­pa­ti­lla pa­ra com­pe­tir en triatlo­nes, pres­ta es­pe­cial aten­ción a esos de­ta­lles téc­ni­cos que te fa­ci­li­ten la la­bor de cal­zár­te­las, co­mo la po­si­bi­li­dad de po­ner­le go­mas en lu­gar de cor­do­nes o la pre­sen­cia de ti­ra­do­res en la zo­na del ta­lón o la len­güe­ta. Con es­tos de­ta­lles, po­drás ga­nar unos valiosos se­gun­dos en la T2.

5. Si en las za­pa­ti­llas de run­ning la trans­pi­ra­bi­li­dad y bue­na ven­ti­la­ción es im­por­tan­te, en unas que va­yas a usar en un triatlón es ab­so­lu­ta­men­te fun­da­men­tal. Por un la­do, los triatlo­nes se sue­len ce­le­brar en me­ses cá­li­dos (la tem­po­ra­da fuer­te va de abril a oc­tu­bre); por otro, ten en cuen­ta que en una com­pe­ti­ción te las vas a cal­zar des­pués de na­dar y mon­tar en bi­ci­cle­ta, por lo que ya lle­va­rás el pie hú­me­do cuan­do te las pon­gas. Bús­ca­las con al­gún sis­te­ma de dre­na­je pa­ra eva­cuar el agua o el su­dor.

6. Tam­bién de­bes te­ner en cuen­ta si vas a uti­li­zar­las en com­pe­ti­ción con cal­ce­ti­nes o sin ellos (al­go ha­bi­tual en mu­chos triatle­tas). En es­te úl­ti­mo ca­so, el in­te­rior de la za­pa­ti­lla de­be ser muy có­mo­do, con buenos aca­ba­dos y sin cos­tu­ras ni ma­te­ria­les que pue­dan pro­vo­car ro­za­du­ras. Si vas a uti­li­zar­las sin cal­ce­ti­nes prué­ba­te­las des­cal­zo o con cal­ce­ti­nes fi­nos ti­po “eje­cu­ti­vo” pa­ra bus­car un ajus­te per­fec­to.

7. A la ho­ra de ele­gir tus za­pa­ti­llas ten en cuen­ta no só­lo la ta­lla del lar­go, sino tam­bién el an­cho de la hor­ma. Hay mo­de­los con muy di­fe­ren­tes hor­mas, y en fun­ción de ello y de có­mo sea de an­cho/ es­tre­cho nues­tro pie, e in­clu­so de co­mo ten­ga­mos el ar­co del mis­mo, unas za­pa­ti­llas nos pue­den bai­lar en ex­ce­so o ajus­tar­se per­fec­ta­men­te.

8. Si tie­nes pre­vis­to ha­cer rodajes lar­gos con las za­pa­ti­llas, no ol­vi­des que el pie se hin­cha con el ca­lor y la acu­mu­la­ción de ki­ló­me­tros. En es­te ca­so, no las eli­jas muy jus­tas de ta­lla, al di­la­tar­se el pie el con­ti­nuo ro­ce con la pun­te­ra pue­de ge­ne­rar­te pro­ble­mas en las uñas.

9. Ca­da vez más mo­de­los in­cor­po­ran de­ta­lles re­flec­tan­tes pa­ra ser vis­to si co­rres por la no­che o en con­di­cio­nes de po­ca luz. Pue­de pa­re­cer un de­ta­lle irre­le­van­te, pe­ro real­men­te es un im­por­tan­te ele­men­to de se­gu­ri­dad que de­bes te­ner en cuen­ta.

10. An­te cual­quier du­da que ten­gas so­bre la elec­ción de tus za­pa­ti­llas, es­pe­cial­men­te si es­tás dan­do tus pri­me­ros pa­sos en el mun­do del triatlón, pre­gun­ta en una tien­da es­pe­cia­li­za­da, don­de se­rás ase­so­ra­do por ex­per­tos que te in­di­ca­rán qué mo­de­los se ajus­tan me­jor a tus ne­ce­si­da­des.

FO­TO: ITU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.