SA­LUD DE HIE­RRO

¿Has aban­do­na­do los buenos pro­pó­si­tos de prin­ci­pios de año al no es­tar muy mo­ti­va­do?... Va­rios ex­per­tos cer­ti­fi­can que la mú­si­ca pue­de ayu­dar a con­se­guir tus me­tas, te mo­ti­va, te ani­ma, re­du­ce el es­trés, te ha­ce sen­tir más fe­liz. Ha­cer de­por­te o co­mer sal

Triatlón - - SUMARIO -

Mú­si­ca, de­por­te y nu­tri­ción... ¿Quie­res sa­ber có­mo se com­ple­men­tan y te ayu­dan a ser me­jor triatle­ta?. A par­tir de aho­ra vas a en­tre­nar a muy buen rit­mo ;)))

De­por­te y mú­si­ca

Bien es sa­bi­da la re­la­ción an­ces­tral en­tre la mú­si­ca y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Ya los grie­gos la uti­li­za­ban en la ce­le­bra­ción de sus jue­gos olím­pi­cos y, aho­ra en nues­tros tiem­pos, to­dos co­no­ce­mos múl­ti­ples ejem­plos de uti­li­za­ción de la mú­si­ca en even­tos de­por­ti­vos: la can­ción ‘ Bar­ce­lo­na’ de Fred­die Mer­cury y Mon­tse­rrat Ca­ba­llé, el ‘ Wa­ka wa­ka’ de Sha­ki­ra en el pa­sa­do Mun­dial de Fút­bol o las can­cio­nes que mo­ti­van el ini­cio o el fi­nal de mu­chas ca­rre­ras po­pu­la­res... To­dos re­cor­da­mos el mí­ti­co ' High­way to Hell' de AC/DC al co­mien­zo de una ca­rre­ra o el 'We are the cham­pions' de 'Queen'. “La mú­si­ca es un ele­men­to que pue­de ayu­dar­nos en gran me­di­da en la prác­ti­ca de­por­ti­va. Nos mo­ti­va, nos ayu­da a apren­der un ges­to de­por­ti­vo, a au­to-co­no­cer­nos, a ren­dir más y me­jor, a ser más efi­cien­tes en los es­fuer­zos, nos ha­ce com­pa­ñía, fa­ci­li­ta los cambios de rit­mo, la con­cen­tra­ción…” afir­ma Fi­to Florensa. Los de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les no son una ex­cep­ción y tam­bién usan la mú­si­ca pa­ra sus en­tre­na­mien­tos. Des­de Kelly Hol­mes, atle­ta do­ble me­da­llis­ta de oro en los JJOO Ate­nas 2004 que es­cu­cha­ba ba­la­das de 'Ali­cia Keys' en su ru­ti­na pre-com­pe­ti­ción, pa­san­do por el co­rre­dor de fon­do Hai­le Ges­bre­se­las­sie que co­rre al rit­mo de la can­ción ' Scat­man' o el Fút­bol Club Bar­ce­lo­na, cu­yo equi­po es­cu­cha­ba ' Vi­va la Vi­da' de Cold­play pa­ra mo­ti­var­se pa­ra los par­ti­dos. Fi­to Florensa ex­pli­ca, en ba­se a di­ver­sos es­tu­dios (1), que es­cu­char mú­si­ca mien­tras ha­ce­mos de­por­te re­du­ce la sen­sa­ción de fa­ti­ga en ejer­ci­cios de ba­ja y me­dia in­ten­si­dad; re­gu­la los ni­ve­les de es­ti­mu­la­ción y nos ayu­da a ade­cuar­nos a cual­quie­ra de las tres par­tes del en­tre­na­mien­to: ca­len­ta­mien­to, par­te prin­ci­pal y vuel­ta a la cal­ma; me­jo­ra la sin­cro­ni­za­ción; apor­ta flui­dez y au­men­ta la con­cen­tra­ción. In­clu­so, bien se­lec­cio­na­da, la mú­si­ca pue­de au­men­tar la re­sis­ten­cia de un de­por­tis­ta has­ta un 15%.

“Ya sea pa­ra le­van­tar­me de caí­das emo­cio­na­les en el de­por­te de al­to ren­di­mien­to, so­por­tar pre­sión, pa­ra con­cen­trar­me, fo­ca­li­zar, vi­sua­li­zar, mo­ti­var­me pa­ra en­tre­nar,…la mú­si­ca siem­pre me ha acom­pa­ña­do des­de mis más tem­pra­nos ini­cios en la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va. En­treno a per­so­nas de to­dos los ni­ve­les y la mú­si­ca siem­pre ha si­do un gran ele­men­to de mo­ti­va­ción pa­ra ellos, pa­ra ayu­dar­les a apren­der, in­du­cir el mo­vi­mien­to, con­cen­trar­se,… So­mos mo­vi­mien­to y rit­mo”, con­clu­ye Florensa.

Gem­ma Sa­las, ex­per­ta en ali­men­ta­ción y pro­fe­so­ra de yo­ga y Pi­la­tes, con­fir­ma: “La mú­si­ca pue­de ser un fac­tor muy im­por­tan­te a la ho­ra de rea­li­zar ejer­ci­cio. Se­guir un rit­mo mu­si­cal mien­tras se es­tá en­tre­nan­do pue­de

"La mú­si­ca si­ca es un ex­ce­len­te an­cla en el ce­re­bro pa­ra es­tar en sin­to­nia con un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble"

in­fluir en el ce­re­bro, ayu­dan­do a mo­di­fi­car la res­pi­ra­ción, regular el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar y has­ta me­jo­rar el sis­te­ma di­ges­ti­vo. Por no ha­blar de la par­te emo­cio­nal que pue­de ayu­dar­nos a rea­li­zar un ejer­ci­cio si­guien­do una de­ter­mi­na­da me­lo­día o rit­mo”, afir­ma. Por su par­te, Fe­rrán Pons, mé­di­co ex­per­to en car­dio­lo­gía de­por­ti­va, afir­ma que la mú­si­ca au­men­ta o dis­mi­nu­ye las pul­sa­cio­nes en ba­se a su tem­po e in­cre­men­ta la fre­cuen­cia car­dia­ca. “Por ello, pue­de usar­se pa­ra ayu­dar­nos a la prác­ti­ca de­por­ti­va, pe­ro de­be­mos te­ner en cuen­ta las li­mi­ta­cio­nes de ca­da per­so­na pa­ra no so­bre-ex­ci­tar­nos”.

Pons aña­de “Los efec­tos be­ne­fi­cio­sos so­bre la sa­lud car­dio­vas­cu­lar de una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da y una ac­ti­vi­dad fí­si­ca regular es­tán hoy día fue­ra de to­da du­da. La mú­si­ca pue­de su­po­ner un ele­men­to de mo­ti­va­ción y mo­du­la­ción del ejer­ci­cio pa­ra man­te­ner­nos sa­lu­da­bles”.

Mú­si­ca y nu­tri­ción

La mú­si­ca pue­de mo­di­fi­car nues­tras emo­cio­nes y, por ello, pue­de ayu­dar­nos a co­mer de una ma­ne­ra más re­la­ja­da o, por ejem­plo, a dis­fru­tar del tiem­po que em­plea­mos en pre­pa­rar nues­tra co­mi­da sa­lu­da­ble. “La mú­si­ca ha­ce que nues­tro cuer­po li­be­re do­pa­mi­na, lo que nos ha­ce sen­tir me­jor, nos re­la­ja, me­jo­ra nues­tra ac­ti­tud. Por ello, si apro­ve­cha­mos es­to, la mú­si­ca pue­de ayu­dar­nos a lle­var una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble”, afir­ma Ana­bel Fer­nan­dez, die­tis­ta-nu­tri­cio­nis­ta. “Lo me­jor a la ho­ra de co­mer es es­tar en un am­bien­te re­la­ja­do y ser cons­cien­tes de lo que co­me­mos, por lo que es re­co­men­da­ble co­mer sin dis­trac­cio­nes. Una mú­si­ca suave y de fon­do nos ayu­da a co­mer tran­qui­los, lo que ha­rá que co­ma­mos más len­ta­men­te, mas­ti­que­mos bien los ali­men­tos y ten­ga­mos una me­jor di­ges­tión”, ex­pli­ca Fer­nán­dez. Y, por su­pues­to, la mú­si­ca pue­de ha­cer que cuan­do nos po­ne­mos a co­ci­nar al­go sa­lu­da­ble, que nor­mal­men­te nos lle­va más tiem­po, lo con­si­de­re­mos un mo­men­to de ocio, pla­cen­te­ro, re­la­jan­te. Si dis­fru­ta­mos de ello, es pro­ba­ble que le de­di­que­mos más tiem­po y cui­da­do a la preparación de ali­men­tos sa­nos. Por ello, si es­tás pen­san­do en co­men­zar a cui­dar­te, a co­mer más sano, a prac­ti­car más ejer­ci­cio, no ol­vi­des que la mú­si­ca pue­de ayu­dar­te a me­jo­rar los re­sul­ta­dos. Fi­to Florensa, Ana­bel Fer­nán­dez, Gem­ma Sa­las y Fe­rran Pons han que­ri­do ha­cer una dee­zer­list co­la­bo­ra­ti­va en la que han com­par­ti­do las can­cio­nes que a ellos les mo­ti­van a la ho­ra de ha­cer de­por­te, cui­dar­se y co­mer o co­ci­nar sano. Pue­des es­cu­char­la en el si­guien­te link o en­la­zan­do el QR:

http://bit.ly/1doX­yaJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.