OR­BEA OR­DU OME.

Es ex­clu­si­va mun­dial y fui­mos a pro­bar­la a Bil­bao... ¿Quie­res sa­ber có­mo va?. ¡Te lo con­ta­mos to­do!.

Triatlón - - SUMARIO - POR JA­VIER BA­ÑÓN IZU // FO­TOS: OR­BEA

Or­bea tie­ne la bi­ci­cle­ta más rá­pi­da so­bre dis­tan­cia Iron­man del mo­men­to mer­ced a su po­de­ro­so jinete, An­drew Stary­ko­wicz, con un fla­man­te re­gis­tro de 4:02:17 el Iron­man de Flo­ri­da en 2013. Una bi­ci, la Or­du OMR, que ya he­mos tes­ta­do y po­di­do com­pro­bar lo rá­pi­da y rí­gi­da que pue­de lle­gar a ser. No obs­tan­te ha si­do ele­gi­da 'Me­jor Bi­ci del Año 2013' por vo­so­tros, los lec­to­res de Triatlón. Aho­ra Or­bea nos sor­pren­de con la nue­va Or­du OME, una bi­ci­cle­ta que no sus­ti­tu­ye a la Or­du OMR, sino que vie­ne a com­ple­men­tar el ni­cho de mer­ca­do que en su mo­men­to an­ti­ci­pá­ba­mos se ha­bía que­da­do un tan­to huér­fano: se tra­ta de una bi­ci­cle­ta de al­to ren­di­mien­to pe­ro mu­cho más de­mo­crá­ti­ca en to­dos los sen­ti­dos. ¿Quie­res sa­ber por qué?.

EX­CLU­SI­VA MUN­DIAL

Ca­da vez que acu­di­mos a la pre­sen­ta­ción de un pro­duc­to nue­vo no po­de­mos de­jar de sen­tir la cu­rio­si­dad y ner­vio­sis­mo ló­gi­co que se pro­du­ce al ser es­pec­ta­do­res de lu­jo de una ver­da­de­ra ex­clu­si­va mun­dial. Ca­da pe­rio­dis­ta va con sus ex­pec­ta­ti­vas crea­das y en un mo­men­to da­do te mues­tran la nue­va mon­tu­ra. Y tras ana­li­zar­la unos mi­nu­tos y es­cu­char las ex­pli­ca­cio­nes de sus crea­do­res te sa­len unas ga­nas lo­cas de pro­bar­la. Así fue lo que pa­só con la nue­va Or­bea Or­du OME… Lle­ga­mos a Bil­bao con mu­chas ideas en la ca­be­za so­bre lo que íba­mos a ver y la cer­te­za de que al­gu­nas de nues­tras te­sis po­drían ser cier­tas. Lo cier­to es que na­da más ver la Or­du OME pu­di­mos ver una bi­ci­cle­ta más ob­je­ti­va con la reali­dad del triatle­ta me­dio: un de­por­tis­ta que bus­ca una má­qui­na rá­pi­da y de per­fi­les ae­ro­di­ná­mi­cos sin ol­vi­dar la co­mo­di­dad y la bue­na er­go­no­mía sin ne­ce­si­dad de ser un triatle­ta pro­fe­sio­nal, pe­ro ap­ta tam­bién pa­ra el al­to ren­di­mien­to. Y en­ci­ma a pre­cios más ase­qui­bles, que par­ten des­de los 2.000€ (aprox. de una Or­du OME 30) has­ta los 6.500€ (Or­du OME M10 LTD)… Un seg­men­to de mer­ca­do al que mu­cho triatle­ta lle­ga y se ve fre­na­do por los al­tos pre­cios pa­ra una bi­ci­cle­ta de uso es­pe­cí­fi­co. Aho­ra es po­si­ble ac­ce­der a una 'ca­bra' Or­bea de uso po­li­va­len­te sin exi­gen­cias en la postura ae­ro so­bre el aco­ple y con se­llo 'UCI le­gal'.

OR­DU OME fren­te a OR­DU OMR

Una de las fun­da­men­ta­les ca­rac­te­rís­ti­cas que di­fe­ren­cian a la OME de la OMR es fun­da­men­tal­men­te el tu­bo de di­rec­ción. Sen­si­ble­men­te ma­yor y de per­fil fron­tal más ae­ro­di­ná­mi­co. Pa­ra que te ha­gas una idea la pi­pa de la OME en ta­lla 'S' (en la que ro­da­mos) mi­de 120mm mien­tras que una 'S' de la OMR mi­de

90mm. En cuan­to al área fron­tal de la pi­pa, de tan só­lo 38mm y tu­bo de 1-1/8", le con­fie­ren un as­pec­to real­men­te afi­la­do. Una zo­na en la que se ha tra­ba­ja­do mu­cho en su lu­gar de desa­rro­llo y prue­bas, el tú­nel del vien­to A2 de Carolina del Nor­te, pa­ra con­se­guir un área que per­mi­ta cor­tar el vien­to. A ese per­fil fino per­fil fron­tal ayu­da mu­cho la sa­bia elec­ción del puen­te de freno de­lan­te­ro TriRig Omega SV de ti­ro fron­tal, así co­mo po­ten­te y pro­gre­si­vo tac­to so­bre las llan­tas de car­bono de per­fil 55mm Vi­sion Me­tron. Un gran alia­do que de­la­ta la pre­sen­cia de 'Staryk' en el desa­rro­llo y evo­lu­ción de la Or­du, pues son los fre­nos que An­drew y mu­chos triatle­tas de dis­tan­cia Iron­man uti­li­zan. Las vai­nas de la Or­du OME cre­cen 5mm fren­te a las de la OMR, pa­san­do de 400mm a 405mm y la dis­tan­cia to­tal en­tre ejes pa­sa de 973mm en ta­lla 'S' a 1002mm en la OME. Sin em­bar­go el 'Reach' (dis­tan­cia ho­ri­zon­tal en­tre la ver­ti­cal del eje de pe­da­lier y la pi­pa de di­rec­ción) no cre­ce: de los 395mm que hay en la OMR pa­sa a te­ner 392mm en la OME, lo que se tra­du­ce en una po­si­ción más có­mo­da pa­ra la OME al ser más cor­ta. En cuan­to al 'Stack' del cua­dro (al­tu­ra ver­ti­cal des­de el eje de pe­da­lier has­ta la ho­ri­zon­tal del tu­bo su­pe­rior), la OME si ga­na al­tu­ra: 523mm en ta­lla 'S' fren­te a los 501mm de la OMR que per­mi­ten a es­ta úl­ti­ma apos­tar por una postura mu­cho más agre­si­va. Al fi­nal se com­pen­sa la geo­me­tría de la OME con 1º de in­cli­na­ción más re­la­ja­do en el án­gu­lo del tu­bo de di­rec­ción, 71º fren­te a los 72º en ta­lla 'S'. En cuan­to al án­gu­lo

del si­llín am­bos mo­de­los coin­ci­den en unos ra­di­ca­les 78º con los que se pue­den ju­gar mu­cho gra­cias al sis­te­ma de raíl que mon­ta la ti­ja y si­llín fa­bri­ca­da por Or­bea: no es una ti­ja si­mé­tri­ca pe­ro el cas­qui­llo que va mon­ta­do so­bre el ca­rril si es re­ver­si­ble y se pue­de ju­gar con un am­plí­si­mo ran­go de mo­vi­mien­to ho­ri­zon­tal pa­ra en­con­trar la po­si­ción per­fec­ta. cuan­do lo cier­to es que vas so­bre un cua­dro pen­sa­do pa­ra ir muy rá­pi­do en llano es­pe­cial­men­te. La es­té­ti­ca del cua­dro co­bra mu­cho pro­ta­go­nis­mo a su vez gra­cias al ca­blea­do in­terno (DCR - Di­rect Ca­ble Rou­ting) que ade­más de pro­te­ger y re­du­cir la fric­ción, alar­ga la vi­da de los mis­mos. Ade­más es­tá pre­pa­ra­do pa­ra po­der mon­tar gru­po me­cá­ni­co o elec­tró­ni­co.

Ca­blea­do in­terno. Ofre­cen una in­me­jo­ra­ble es­té­ti­ca con un tac­to muy de­fi­ni­do. Hi­dra­ta­ción 'ae­ro'.Si quie­res po­ner bi­dón ae­ro­di­ná­mi­co es po­si­ble en el tu­bodia­go­nal. Afi­la­da. Per­fil muy fino y agre­si­vo el dela OME.

Ti­ja ae­ro. Pro­duc­ción pro­pia Or­bea que ofre­ce un am­plí­si­mo ajus­te ho­ri­zon­tal. Gran de­ta­lle.

De­ta­lles LD. Un pun­to a su fa­vor, los tor­ni­llos pa­ra bol­sa ae­ro en el tu­boho­ri­zon­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.