CO­RRE­DOR-TRIATLE­TA de la TRAN­SI­CIÓN

Triatlón - - DE RUNNER A TRIATLETA -

Una vez que te­ne­mos más o me­nos cla­ros es­tos as­pec­tos, las pau­tas ge­ne­ra­les pa­ra ini­ciar la tran­si­ción de co­rre­dor a triatle­ta de­be­rían ser:

➝ De­li­mi­ta­ción de ob­je­ti­vos en tér­mi­nos com­pe­ti­ti­vos; ¿cual va ser

nues­tro ob­je­ti­vo de acuer­do a nues­tro ni­vel?

➝ Va­lo­ra­ción de­por­ti­va de nues­tro ni­vel en ca­da prue­ba. En mi ex­pe­rien­cia co­mo en­tre­na­dor he te­ni­do ca­sos, más aho­ra que el Triatlón se ha con­ver­ti­do en al­go “de mo­da”, de de­por­tis­tas que se plan­tea­ban ha­cer a cor­to pla­zo no un Triatlón de ini­cia­ción o sprint, sino un Me­dio Iron­man. Y no es que no tu­vie­ran un ni­vel su­fi­cien­te… ¡es que no te­nían aún ni bi­ci­cle­ta! De­be­mos ser ho­nes­tos con no­so­tros mis­mos y plan­tear­nos ob­je­ti­vos rea­lis­tas de acuer­do a nues­tras po­si­bi­li­da­des de ren­di­mien­to y evo­lu­ción. Co­mo he­mos di­cho, ca­da su­je­to ven­drá a es­te de­por­te con un per­fil mar­ca­do se­gún: 1. Su ni­vel de­por­ti­vo en las prue­bas que prac­ti­que;

2. El gra­do de co­no­ci­mien­to de las otras dis­ci­pli­nas. Ge­ne­ral­men­te, la pro­ce­den­cia de los nue­vos triatle­tas sue­le ser del mun­do de la ca­rre­ra a pie. Y ahí ra­di­ca, por lo ge­ne­ral, su pri­me­ra la­gu­na: la fuer­za y el pe­so. La fuer­za es cla­ve en los deportes de lar­ga du­ra­ción. Pe­ro ojo, la ex­pre­sión co­rrec­ta de fuer­za y pe­so es un las­tre que en es­te ca­so, por nues­tra li­ge­re­za, de­be­mos me­jo­rar. El ob­je­ti­vo es pe­sar al­go más… pe­ro pe­sar al­go más de fuer­za.

¿Por qué? Sen­ci­llo, por el ín­di­ce de flo­ta­bi­li­dad a la ho­ra de na­dar y la fuer­za que sea­mos ca­pa­ces de des­ple­gar pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de ca­da bra­za­da; por la ex­tre­ma si­tua­ción pos­tu­ral que ten­dre­mos en la bi­ci; y por la ma­yor dis­pa­ri­dad de car­gas de tra­ba­jo, que im­pli­ca­rá ma­yor can­ti­dad y di­ver­si­dad de es­tí­mu­los a nues­tro or­ga­nis­mo, mus­cu­la­tu­ra, etc y que pre­ci­sa­rá te­ner ma­yor ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de esos im­pac­tos, es de­cir, ser más fuer­tes pa­ra aguan­tar más. Pa­ra ello di­se­ña­re­mos un pro­gra­ma cru­za­do de mus­cu­la­ción o po­ten­cia­ción mus­cu­lar re­la­cio­na­do con nues­tro en­tre­na­mien­to en pis­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.