RI­CAR­DO REY

Triatlón - - EN BUSCA DEL TRIATLÓN PERFECTO -

Ri­car­do es uno de los or­ga­ni­za­do­res del Nor­west­tri­man (jun­to a Os­car Sil­gue­ro) que na­ció en 2014 co­mo el pri­mer Triatlón dis­tan­cia iro­nman que se ce­le­bra­ba en Ga­li­cia. Con una fi­lo­so­fía low cost, sin em­bar­go ofre­ce una or­ga­ni­za­ción im­pe­ca­ble, en un en­torno de ex­cep­cio­nal be­lle­za y con un tra­to al triatle­ta que le ha­ce sen­tir­se es­pe­cial des­de que lle­ga a As Pon­tes. Prue­ba de to­do ello es que, en 2016, en su ter­ce­ra edi­ción, ce­rró ins­crip­cio­nes en so­lo un mes, con­so­li­dán­do­se co­mo una prue­ba con un en­can­to es­pe­cial. Ri­car­do y Os­car, ade­más de or­ga­ni­za­do­res, son triatle­tas, en­tre­na­do­res y fun­da­do­res de un Club (NoS­por­tLi­mit) lo que les ofre­ce una am­plia pers­pec­ti­va, a am­bos la­dos de la ba­rre­ra. Qui­zá pen­sar co­mo triatle­ta y ac­tuar, al mis­mo tiem­po co­mo or­ga­ni­za­dor, sea una de las claves del éxi­to de es­te Triatlón.

1 El

Triatlón cre­ce ca­da año, no só­lo en par­ti­ci­pan­tes sino tam­bién en ofer­ta de prue­bas a lo largo y an­cho de la geo­gra­fía na­cio­nal. Pa­ra los triatlet@s es una suer­te te­ner una ofer­ta tan am­plia pa­ra es­co­ger, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta del or­ga­ni­za­dor, ¿có­mo se so­bre­vi­ve pa­ra man­te­ner una prue­ba con tan­ta com­pe­ten­cia? No ca­be du­da que pa­ra que so­bre­vi­va tie­ne que ha­ber un apo­yo eco­nó­mi­co im­por­tan­te, so­bre to­do en las pri­me­ras edi­cio­nes, has­ta lo­grar que se con­so­li­de. Por lo que creo que hay que es­tu­diar el lu­gar de ce­le­bra­ción y tra­ba­jar en la idea de ex­po­ner a ins­ti­tu­cio­nes o em­pre­sas pri­va­das, que el re­torno es po­si­ble con una com­pe­ti­ción co­mo és­ta, don­de los de­por­tis­tas via­jan con familia y se lo to­man co­mo unas va­ca­cio­nes. Pos­te­rior­men­te de­mos­trar año a año que la prue­ba sea au­to­su­fi­cien­te. Ajus­tan­do tras la ex­pe­rien­cia en los cos­tes de mon­ta­je, afi­nan­do en la elec­ción de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios co­mo en la re­uti­li­za­ción de re­cur­sos ad­qui­ri­dos en edi­cio­nes an­te­rio­res co­mo ar­cos, co­nos... En de­fi­ni­ti­va se­guir tra­ba­jan­do, si ca­be más, pa­ra cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas crea­das y man­te­ner los ras­gos iden­ti­fi­ca­ti­vos de tu prue­ba y ofre­cien­do un even­to de ca­li­dad.

la ho­ra de di­se­ñar/or­ga­ni­zar un even­to, pa­ra ti, ¿cuá­les son los cri­te­rios más im­por­tan­tes pa­ra atraer al ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes y, so­bre to­do, que és­tos es­tén sa­tis­fe­chos, el

2 A

feed­back sea positivo y re­pi­tan en años su­ce­si­vos? Yo creo que es muy im­por­tan­te ser permea­ble y es­tar dis­pues­to a en­ten­der las ne­ce­si­da­des que pue­den te­ner los par­ti­ci­pan­tes y acom­pa­ñan­tes, in­ten­tan­do em­pa­ti­zar con sus prio­ri­da­des y sus preo­cu­pa­cio­nes pa­ra po­der aten­der y so­lu­cio­nar to­do aque­llo que preo­cu­pa o in­tere­sa ofre­cien­do una prue­ba re­don­da. Las re­des so­cia­les son de gran im­por­tan­cia y nos ayu­dan a man­te­ner un con­tac­to muy es­tre­cho, es­for­zán­do­nos mu­cho en te­ner una rá­pi­da res­pues­ta. Man­tie­nen un am­bien­te fa­mi­liar y una co­mu­ni­ca­ción flui­da. Ya que una fal­ta de in­for­ma­ción es un gra­ve error.

los Triatlo­nes po­pu­la­res (aqué­llos que no es­tán re­ser­va­dos ex­clu­si­va­men­te a la ca­te­go­ría éli­te o pro­fe­sio­nal) don­de un nú­me­ro im­por­tan­te de triatle­tas acu­den con sus fa­mi­lias o, al me­nos, al­gún acom­pa­ñan­te, ¿có­mo se con­ju­ga ha­cer atrac­ti­va la prue­ba tan­to pa­ra los que es­tán com­pi­tien­do, co­mo pa­ra los que ven la prue­ba co­mo es­pec­ta­do­res? Cuan­do pen­sa­mos en me­jo­rar la prue­ba ca­da año no só­lo lo en­fo­ca­mos des­de un pun­to de vis­ta del par­ti­ci­pan­te, sino que tam­bién in­ten­ta­mos ha­cer­la más atrac­ti­va pa­ra los acom­pa­ñan­tes y pú­bi­co en ge­ne­ral. Pre­sen­tar una ofer­ta de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las a la prue­ba es de gran im­por­tan­cia. Es­tas tie­nen que es­tar dis­tri­bui­das co­rrec­ta­men­te a lo largo del even­to, res­pe­tan­do el rit­mo de la prue­ba y a su vez re­sul­tan­do lla­ma­ti­vas pa­ra los acom­pa­ñan­tes y pú­bli­co, im­por­tan­tí­si­mo pa­ra cual­quier es­pec­tácu­lo. Pa­ra que la prue­ba pue­da ser se­gui­da por to­dos ellos el dis­po­ner de un sis­te­ma de se­gui­mien­to es al­go que se va­lo­ra muy po­si­ti­va­men­te. Tam­bién el ba­li­za­mien­to y el aco­tar con va­llas, co­nos... las zo­nas de pa­so de triatle­tas y pú­bli­co es pri­mor­dial tan­to pa­ra un buen de­sa­rro­llo de la com­pe­ti­ción co­mo pa­ra el se­gui­mien­to de la prue­ba por el pú­bli­co y pren­sa.

en día con­vi­ven triatlo­nes que se ha­cen en en­cla­ves de gran be­lle­za na­tu­ral con otros que se rea­li­zan en el en­torno de gran­des ciu­da­des (lo que fa­ci­li­ta una pre­sen­cia más nu­me­ro­sa de pú­bli­co). ¿Cuál crees que es el en­torno ideal pa­ra un triatlón per­fec­to, des­de el pun­to de vis­ta or­ga­ni­za­ti­vo?. En cuan­to al lu­gar de ce­le­bra­ción creo que lo ideal se­ría que tu­vie­ra un po­co de to­do, hay que va­lo­rar to­dos los pros y con­tras y de­ci­dir­se. Un lu­gar muy es­pec­ta­cu­lar pue­de re­sul­tar muy so­li­ta­rio pa­ra el atle­ta y una ciu­dad pue­de ser muy im­per­so­nal tam­bién por la fal­ta de im­pli­ca­ción de los ve­ci­nos can­sa­dos de la ce­le­bra­ción de even­tos di­fe­ren­tes. Mi opi­nión per­so­nal es una ciu­dad pe­que­ña o pue­blo con bue­na co­mu­ni­ca­ción y un atrac­ti­vo es­pe­cial a ni­vel tu­rís­ti­co se­ría ideal.

ha­cia el fu­tu­ro, ¿crees que el nú­me­ro de prue­bas se­gui­rá cre­cien­do? ¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas con­si­de­ras que tie­ne que te­ner un triatlón pa­ra man­te­ner­se con éxi­to a lo largo de los años? No ca­be du­da que la com­pe­ten­cia es enor­me y la me­jor es­tra­te­gia es mar­car­se una iden­ti­dad pro­pia bien de­fi­ni­da y con mu­chos pun­tos fuer­tes cla­ros y de fá­cil co­mu­ni­ca­ción. En nues­tro ca­so in­ten­ta­mos mos­trar­nos co­mo una prue­ba de Triatlón con esen­cia, he­cha por y pa­ra triatle­tas, un even­to eco­nó­mi­co y fa­mi­liar li­mi­ta­do a 600 par­ti­ci­pan­tes y a un pue­blo vol­ca­do en la prue­ba con vo­lun­ta­rios de lu­jo. Ofre­cien­do una com­pe­ti­ción segura con trá­fi­co com­ple­ta­men­te ce­rra­do al trá­fi­co y un cir­cui­to que per­mi­te res­pe­tar el no draf­ting. En de­fi­ni­ti­va mos­trar­nos co­mo una prue­ba atrac­ti­va pa­ra cual­quier triatle­ta que per­si­ga man­te­ner el es­pí­ri­tu ini­cial del triatlón de su­pera­ción per­so­nal, en la que to­do su es­fuer­zo y ho­ras de en­tre­na­mien­to se vean re­com­pen­sa­das cru­zan­do nues­tra me­ta.

3 En

4 Hoy

5 Mi­ran­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.