CA­BE­LLO

Triatlón - - BRENTON CABELLO -

T De to­dos los triatle­tas a los que has en­tre­na­do de cúal es­tás más or­gu­llo­so, ¿cuál te hi­zo más ilu­sión? BC Me hi­zo mu­cha ilu­sión par­ti­ci­par en la pre­pa­ra­ción del úl­ti­mo año de Javier Gó­mez No­ya pre­vio a su me­da­lla de pla­ta en JJ.OO. Lon­dres 2012 ayu­dán­do­le en los en­tre­nos jun­to a Omar Gon­zá­lez. Esa me­da­lla la sen­tí muy cer­ca­na y es­te año la tem­po­ra­da de Jan es tam­bién co­mo pa­ra es­tar muy or­gu­llo­so. De es­ta for­ma te in­vo­lu­cras per­so­nal­men­te pues no só­lo in­vier­tes tres ho­ras al día de en­tre­nos con él, hay mu­chos fac­to­res y ca­da gra­ni­to de are­na que po­nes en una pre­pa­ra­ción de es­tas es un gus­ta­zo. Me­nos a Ko­na, que no pu­de ir, le he ido a ver a to­das la ca­rre­ras y por ejem­plo en el Mun­dial Iro­nman 70.3 de Aus­tria don­de acu­di­mos to­do el staff del cen­tro, fue es­pec­ta­cu­lar, dis­fru­té mu­chí­si­mo. Es un gus­ta­zo en­tre­nar con él pues no hay día que no sal­ga del agua con una son­ri­sa y un gra­cias. En­tre­nar­lo es un lu­jo, hay quien pa­ga­ría por ello.

T To­dos o ca­si to­dos los na­da­do­res es­pa­ño­les ITU tie­nen un só­li­do pa­sa­do co­mo na­da­do­res en sus fa­ses in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les. ¿Es la sec­ción cla­ve pa­ra triun­far en al­to ren­di­mien­to? BC Si, des­de lue­go. Es cla­ve en­tre­nar des­de jó­ve­nes la na­ta­ción por­que no va a per­mi­tir­te ga­nar una ca­rre­ra pe­ro si te la pue­de ha­cer per­der. Hay ca­sos co­mo Mo­la, Alar­za o Nan Oli­ve­ras que se que­dan cor­ta­dos en el agua y lue­go por mu­cho que re­mon­tes aca­ban co­rrien­do ex­haus­tos e hi­po­te­can­do más de la cuen­ta la ca­rre­ra. Es un pun­to cla­ve a to­dos los ni­ve­les, des­de ama­teur a pro­fe­sio­nal el es­trés que se su­fre al ser la pri­me­ra sec­ción mu­chas ve­ces ge­ne­ra ex­ce­si­va ten­sión y eso pro­vo­ca na­dar más for­za­do y gas­tar más de la cuen­ta. Al no sa­lir bien del agua ya vas las­tran­do una car­ga ne­ga­ti­va a ni­vel men­tal al te­ner que re­mon­tar que tam­bién ge­ne­ra an­sie­dad.

T En cuan­to a la na­ta­ción, ¿eres más de ca­li­dad o de can­ti­dad? BC La ver­dad es que mi ten­den­cia es ir ha­cia la ca­li­dad y pre­ci­sa­men­te es lo que es­ta­mos de­mos­tran­do en el cen­tro co­mo por ejem­plo es­te año con Jan. Du­ran­te mi eta­pa co­mo de­por­tis­ta pe­qué de ha­cer ex­ce­si­va can­ti­dad. Cuan­do fui a Aus­tra­lia el na­da­dor de re­fe­ren­cia que es­ta­ba por allí en­ton­ces era Grant Hac­kett (na­da­dor de 1500 me­tros) y no pa­sa­ba de 55.000 me­tros a la se­ma­na y yo pa­ra na­dar un 200 me­tros es­ta­ba na­dan­do 110.000 me­tros a la se­ma­na… ¿Pa­ra na­dar 200 me­tros ten­go que na­dar 100 km?... La ver­dad es que era un po­co de lo­cos. Al fi­nal con tan­to vo­lu­men aca­bas acu­mu­lan­do fa­ti­ga y ma­los há­bi­tos téc­ni­cos que te lle­van a le­sio­nes o a peor eje­cu­ción de ges­tos al in­terio­ri­zar mo­vi­mien­tos que no es­tán del to­do bien eje­cu­ta­dos por el can­san­cio. Pa­ra na­dar con tan­to vo­lu­men al fi­nal tie­nes que ser más eco­nó­mi­co y te ol­vi­das de una eje­cu­ción per­fec­ta. Y a ni­vel de triatlón to­da­vía es­tá más cla­ro pues no hay que tra­ba­jar tan­to el per­fil ae­ró­bi­co co­mo una fuer­za re­sis­ten­cia es­pe­cí­fi­ca adap­ta­da pa­ra aguan­tar los me­tros que ten­gas que na­dar en la dis­tan­cia olím­pi­ca, me­dia o lar­ga.

T A día de hoy hay un mon­tón de he­rra­mien­tas pa­ra tra­ba­jar en pis­ci­na co­mo el pull buoy, tu­ba, ale­tas, ba­ña­do­res de re­sis­ten­cia, pa­las… ¿Es fá­cil equi­vo­car­se con tan­to ‘ca­chi­ba­che’ si no con­ta­mos con la ayu­da de un en­tre­na­dor? BC Si cla­ro, hay mu­cha gen­te na­dan­do con ma­no­plas por ejem­plo que no só­lo no me­jo­ran es­ti­lo sino que lo em­peo­ran. No­so­tros en el equi­po lle­va­mos un gru­po de gen­te que lle­va ocho me­ses na­dan­do y aún no se han pues­to las pa­las… Prio­ri­za­mos el he­cho de ad­qui­rir la téc­ni­ca an­tes de po­ner una ma­no­pla con la que si no so­mos ca­pa­ces de ha­cer el ges­to téc­ni­co per­fec­to con más re­sis­ten­cia es im­po­si­ble ha­cer­lo me­jor. No obs­tan­te re­co­mien­do el uso de ma­te­rial por una cues­tión de sen­si­bi­li­za­ción con el me­dio acuá­ti­co, co­mo­di­dad, etc. Por ejem­plo con la tu­ba con­se­gui­mos me­ter bien la ca­be­za y es­ta­bi­li­zar el cuer­po y fi­jar­nos bien en los mo­vi­mien­tos de bra­zos.

T En ca­sa has te­ni­do uno de tus má­xi­mos com­pe­ti­do­res a ni­vel na­cio­nal, tu her­mano Alan. ¿Es vi­tal la sa­na com­pe­ten­cia aho­ra que es tan ha­bi­tual ver gru­pos de en­tre­na­mien­to de al­to ni­vel co­mo el que se jun­ta en CE­NIT? BC Sin du­da, des­de lue­go. Mi her­mano Alan fue pre­ci­sa­men­te quien me qui­tó mis ré­cords de Es­pa­ña… Ja­ja­ja­ja, le con­ta­ba mis tru­cos y con su ca­li­dad, ha con­se­gui­do mu­cho tam­bién en la na­ta­ción de nues­tro país. La cues­tión de los gru­pos de en­tre­na­mien­to son vi­ta­les por­que en el en­tre­na­mien­to de hoy ti­ra uno y ma­ña­na el otro y el que ga­na es siem­pre uno mis­mo al es­tar en un en­torno de me­jo­ra con­ti­nuo. Los be­ne­fi­cios son siem­pre mu­tuos en al­to ren­di­mien­to. Aho­ra con la mez­cla de los gru­pos de en­tre­na­mien­to de CE­NIT en­tre pro­fe­sio­na­les y ama­teurs con­se­gui­mos una me­jo­ra cua­li­ta­ti­va en­tre to­dos. Así es­ta­mos con­si­guien­do que ca­da vez más ven­gan me­jo­res triatle­tas que quie­ren en­tre­nar con es­tos gru­pos.

T Con to­das la ho­ras que has me­ti­do en una pis­ci­na se­gu­ro que a los na­da­do­res os da tiem­po a pen­sar en mil his­to­rias y soluciones… ¿Qué pro­ble­ma de hoy en día te gus­ta­ría so­lu­cio­nar si es­tu­vie­ra de tu mano po­der ha­cer­lo? BC Pues es cier­to que tie­nes tiem­po de pen­sar en un mon­tón de co­sas y cam­biar cam­bia­ría un mon­tón de co­sas… Pe­ro tam­po­co ten­go la ver­dad ab­so­lu­ta y se­gu­ro que tam­bién

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.