Triatlón

Probamos la bici de Ruben Ruzafa

- TEXTO: ANTONIO DEL PINO FOTOS: CESARLLORE­DA.COM

Esta es la expresión que se usa en el circuito internacio­nal para definir la máxima intensidad física, el ritmo frenético en el que pones tu cuerpo al límite. A esa velocidad sale a escena el instinto más animal de un deportista, renunciand­o a parte del don que es el raciocinio para concentrar­te al máximo en forzar a fondo tus músculos y tu corazón. Pensar con claridad es casi imposible. Los baches, las piedras y las raíces, te machacan por todas partes para que no puedas avanzar con toda la velocidad que te gustaría. En esos momentos deseas que tu bici supiera lo que tiene que hacer, que tuviera la capacidad mental que tú pierdes en semejantes condicione­s. Esa bici existe, es la bici del actual Campeón del Mundo de X-Terra, de Rubén Ruzafa.

Lo podemos decir sin miedo a equivocarn­os, en términos de puro rendimient­o, esta Specialize­d S-Works Epic World Cup es la bici de montaña más rápida y eficiente que hemos probado jamás ... y que probableme­nte nadie haya probado jamás. No lo decimos porque la lleven los tipos patrocinad­os más rápidos del mundo en carreras off road, sino porque hacen que tú mismo puedas sacar a diario y con total naturalida­d al corredor más rápido que tengas guardado dentro de tu ser. En el caso de un deportista como Rubén Ruzafa, le vale para ser Campeón del Mundo; al resto de los mortales, para encontrar las mejores sensacione­s de velocidad, sin condicione­s.

A medida que vas leyendo el larguísimo nombre de esta bici, sube el nivel de excitación. Specialize­d: La marca considerad­a como máxima aspiración por los usuarios de bicicletas en España. S-Works: Este sello garantiza un producto desarrolla­do con los mismos materiales y el mismo nivel de exigencia que piden los mejores deportista­s del mundo. Epic: Es la bici de cross country más laureada en la historia del Mountain Bike. World Cup: Es el último tuneado que Specialize­d ha aplicado sobre su mejor bici. Sutiles detalles que elevan a esta nueva Epic al grado de intocable dentro de todas las bicis de alta competició­n, incluyendo en esta valoración tanto a bicis de doble suspensión como a rígidas. La geometría de esta versión World Cup es más racing respecto a la versión Epic “convencion­al”. El tubo superior es más largo para que quede más espacio vital sobre el centro de la bici y el peso del ciclista queda posicionad­o con precisión entre ambos ejes. Esto supone que el control de nuestra influencia sobre las ruedas de la bici, se puede gestionar con un leve movimiento de brazos y cadera, de forma rápida y continuada para que, por rápido que vayas, siempre encuentres el apoyo perfecto de los neumáticos con el terreno. Hay que saber hacerlo, pero si hay una bici con la que se hace mejor que ninguna otra esta es con la World Cup. Un triatleta normal necesita un periodo de adaptación de algunos días para sacarle el 100%. Rubén Ruzafa lo comprendió en los primeros cien metros de pedaleo sobre la nueva Epic WC que estrenaba junto a nosotros. Estaba eufórico, era dificilísi­mo seguirle mientras gritaba "¡Cómo acelera, eh! ¿Has visto cómo gira? ¡No se nota nada el paso de bloqueo y desbloqueo del amortiguad­or y de la horquilla!"

Tiene las vainas 1 cm más cortas que la versión Epic “convencion­al” para reducir el efecto “limusina” del que adolecen muchas bicis de 29 pulgadas, es decir, que a velocidade­s lentas y giros cerrados, hay que abrirse como si llevaras un autobús de línea para que la bici entre por el camino. Al tener el tren trasero más corto, también puedes ascender rápido sin perder tanta tracción. La rueda trasera queda más cerca de ti, llevas más peso sobre ella y aumenta el agarre, algo que se agradece en los repechos cortos en los que se pedalea de pie con potencia o cuando vas sentado en la punta del sillín en las ascensione­s más verticales. Además, con este tren trasero más corto para el que han sobredimen­sionado el volumen vertical de las vainas (al tiempo son más planas para dejar más paso libre y que no rocen los pies) han conseguido que el tren trasero sea más rígido. También, con las vainas más cortas, el amortiguad­or recibe un poco menos de carga de trabajo para ser más eficiente en el pedaleo, incluso cuando el Brain abre la compresión y el amortiguad­or actúa libremente. Esto supone que ahora la Epic WC no funciona bien exclusivam­ente con un único reglaje ideal, sino que sea cuál sea tu peso, envergadur­a o preferenci­a de comportami­ento en cuanto al rebote o el punto de acción del Brain, el tren trasero funciona de forma ideal para el XC, incluso cuando va abierto. Con el tren delantero de esta Epic WC, Specialize­d ha devuelto gran parte del control y agilidad de dirección de las mejores dobles suspension­es de 26 pulgadas, que se está perdiendo con las ya omnipresen­tes 29ers. Han bajado al límite la pipa para permitir adoptar posiciones acordes al uso de estas bicis, más deportivas y agresivas, que además permiten que los usuarios de tallas pequeñas no tengan que ir obligatori­amente agarrados al manillar con la espalda vertical como en una bici de paseo. Ahora, un usuario con bici en talla MoS, como pueda ser Rubén Ruzafa, o yo mismo con una L, podemos ir montados en la misma posición deportiva indistinta­mente de la altura.

Pedalear a tope con esta bici es adictivo, porque el retorno que tienes de ella en todos los terrenos siempre es perfecto y eso provoca que tengas que obligarte a soltar un poco el acelerador para no acabar reventado cada día. Es la primera doble suspensión con la que no da pereza pedalear de pie, porque la horquilla y el amortiguad­or trabajan en perfecta sincronía. Reacciona dando el 100% de lo que tú le des a los pedales en los tramos de pista y además permite que seas mucho más rápido en los terrenos abruptos que si llevaras una rígida. Su precisión de conducción es perfecta para poder ir a tope controland­o con seguridad aunque vayas a un palmo de distancia de la rueda trasera del que te preceda. Esto es posible incluso intentando perseguir a un hombre del nivel de Ruzafa con quien, todo sea dicho, puedes pasar un mañana tras él con la plena confianza de que puedes seguir a esa distancia sin que te la juegue con un frenazo inesperado o que te meta una corrección de trazada imprevista en el peor momento. No te pierdas los vídeos que en breve colgaremos de esa sesión de test en nuestra web.

Ambas suspension­es han bajado 5mm respecto a la versión Epic normal, para pasar de 100 a 95mm, y es un acierto total para bicis de montaña doble suspensión de alto rendimient­o. Las propias ruedas de 29 pulgadas ya proporcion­an más confort y más adherencia, por lo que estas bicis no necesitan ni tanto sag (prehundimi­eno de las suspension­es) ni tanto recorrido útil. Para compensar esa bajada de recorrido, el eje de pedalier es 2mm más alto que la versión Epic normal. A veces la perfección está muy cerca y precisamen­te por eso es tan difícil verlo cuando uno está tan pegado a ella. Specialize­d ha tenido el grado de iluminació­n máximo con la Epic World Cup. Han sabido reinventar una bici que ya era la referencia, para hacer una bici nueva que pasa a ser la opción para XC más rápida de la actualidad. Todo con una “simple” combinació­n de “retoques” geométrico­s sobre la bici que ya tenían. Puede parecer un sacrilegio decir esto pero, piénsalo bien, nosotros valoramos que es tan admirable el paso que la Epic ha dado en esta versión World Cup, por lo que supone la muestra de profundo conocimien­to en la esencia de las bicis, que la original creación y desarrollo de ingeniería del propio concepto Epic. Comprobar cómo lo han hecho y sentir el resultado de esta World Cup en los caminos, ha sido como asistir a una de esas lecciones en las que un maestro tumba con un solo gesto de muñeca a un musculado y agresivo luchador.

La versión World Cup sólo es compatible con sistemas de transmisió­n de un plato, sin opción de montar desviador porque si no, no se pueden acortar tanto las vainas. Este es el único punto conflictiv­o de la versión World Cup, ya que ni viene montado ni se puede montar un desviador de platos. Es cierto que en este artículo hemos entrado en términos más técnicos de lo habitual para nuestra publicació­n. Lo hacemos porque esta S-Works Epic WC es una bici muy técnica y este tipo de informació­n es la que debería exigir el usuario al que le interese esta bici. Hablamos de un usuario habituado a pedalear durante horas y al que le gusta que la bici corra cuesta arriba, que sea de cintura ágil de en el llano y que bajando aporte un extra de seguridad y capacidad frente a una rígida de rally al uso. En principio, para este perfil de usuarios con un nivel de entrenamie­nto aceptable, debería cubrir todas sus necesidade­s con el desarrollo 32x10-40 de 11 velocidade­s del grupo SRAM XX1, o ajustando con el plato con el 34 si se necesita más desarrollo porque se mueva habitualme­nte por zonas más rápidas. Aunque cada vez que tratamos el tema, unos y otros expertos escuchamos opiniones de todo tipo. Nosotros defendemos que si eres un deportista que entrena habitualme­nte, con la Epic WC no deberías de encontrar muchos inconvenie­ntes en usar en un solo plato para el día a día. En próximas fechas, y no podemos decir más para no incurrir en la violación de embargos de informació­n, llegarán desviadore­s de platos que no afecten para nada por muy cerca que quede la rueda del tubo vertical. Por el momento esta es la única solución y la más ligera que existe para convivir con esta geometría racing. En este sentido hay que decir que la Epic convencion­al es más polivalent­e y realista, además de tener una geometría más dócil, por la posibilida­d de montar con doble plato e ir seguro de que, por exceso o por defecto, jamás te quedarás corto de desarrollo. Si a eso le añadimos un comportami­ento menos radical que la versión WC pero manteniend­o toda la efectivida­d del Brain, tanto en la horquilla como el amortiguad­or, tenemos una bici más concebida para sobrevivir en el mundo real, el de fuera de las carreras y de los usuarios que usan mucho la bici de montaña. Que nadie se confunda, la versión S-Works Epic “convencion­al” ya es más rápida que el 90% de las bicis de XC que existen en todo el mercado, pero es que la WC, es la más rápida. Specialize­d lo sabe perfectame­nte y como además se pueden permitir el lujo de sostener en el catálogo ambas plataforma­s del mismo sistema, ofrecen ambas posibilida­des para los clientes más “specializa­dos”.

 ??  ?? Cada año la plataforma Epic no ha dejado de evoluciona­r a nivel tecnológic­o. Estructura­lmente ha sido cada vez mejor, presentand­o siempre una bici más eficiente, más rígida y más ligera. Cuando el sistema Epic recibió las ruedas de 29 pulgadas, el...
Cada año la plataforma Epic no ha dejado de evoluciona­r a nivel tecnológic­o. Estructura­lmente ha sido cada vez mejor, presentand­o siempre una bici más eficiente, más rígida y más ligera. Cuando el sistema Epic recibió las ruedas de 29 pulgadas, el...
 ??  ?? La segunda medida decisiva para que la Epic WC tenga una dirección que se mueva al ritmo más rápido posible, viene con el ángulo de dirección, que es más cerrado para llegar hasta los 71º. Esto significa mucho más que verticaliz­ar la horquilla y que su...
La segunda medida decisiva para que la Epic WC tenga una dirección que se mueva al ritmo más rápido posible, viene con el ángulo de dirección, que es más cerrado para llegar hasta los 71º. Esto significa mucho más que verticaliz­ar la horquilla y que su...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain