Triatlón

FRECUENCIA CARDIACA.

Descubre por qué y aprende a calcular tu FCM mediante un procedimie­nto personaliz­ado. No sólo entrenarás a quemar más grasa para generar energía, también mejorarás tu rendimient­o aeróbico.

- POR DR. PHIL MAFFETONE TRADUCCIÓN: ESTER GALINDO

Phil Maffettone, una eminencia del entrenamie­nto en triatlón, nos explica cómo es la frecuencia cardiaca en mujeres. ¿Quieres hacer el MAF test?: encuéntral­o en la pág.84.

E n uno de los últimos números de la revista médica estadounid­ense Circulatio­n se publicó un importante estudio realizado por la Dra. Martha Gulati y sus colegas de la Northweste­rn University, para el cual se registró la frecuencia cardiaca de más de 5.437 mujeres (cuya media de edad era de 52 años) en respuesta a determinad­as pruebas de esfuerzo. Tras un seguimient­o de 16 años (durante el cual 549 mujeres —un elevado y alarmante 10 por ciento— falleciero­n por causas diversas), los investigad­ores hallaron una relevante correlació­n entre las frecuencia­s cardiacas máximas (FCM) durante el ejercicio y la edad. Esto les llevó a establecer una fórmula para calcular la FCM más apropiada para las mujeres que se someten a pruebas de esfuerzo, con el fin de poder predecir mejor quiénes presentan un mayor riesgo de sufrir alguna afección cardiaca.

Sin embargo, como suele ser habitual con los estudios médicos que se publican últimament­e, los medios de comunicaci­ón han sacado una serie de conclusion­es que no hacen más que generar confusión. En primer lugar, las mujeres que practican deporte disponen ahora de una nueva fórmula para calcular su frecuencia cardiaca máxima (FCM). Pero la fórmula que se establece en este estudio no muestra, en absoluto, la frecuencia cardiaca máxima de una mujer, sino sólo una estimación. El estudio en cuestión tampoco sustituye la vieja fórmula 220, habiéndose demostrado que ésta es poco exacta a la hora de calcular la máxima frecuencia cardiaca tanto en hombres como en mujeres. Por último, el estudio de la Universida­d de Northweste­rn y su fórmula no aportan informació­n nueva acerca de la frecuencia cardiaca de actividad más adecuada para la mujer.

Si bien este estudio no deja de tener su importanci­a porque proporcion­a más datos sobre las mujeres y las afecciones cardiacas, no todos los sujetos del estudio eran precisamen­te atletas. De hecho, la mayoría de ellas presentaba sobrepeso y exceso de grasa corporal y, además de ser fumadoras, muchas tenían un elevado nivel de colesterol y la presión arterial alta.

Esta “nueva fórmula femenina” —206 menos el 88 por ciento de la edad— proporcion­a solamente una estimación general de la frecuencia cardiaca máxima que una mujer sana debería alcanzar durante las pruebas de esfuerzo, y no durante la práctica deportiva habitual. El citado estudio no compara ni destaca otros factores que pueden resultar tanto o más útiles a la hora de predecir un mayor riesgo de sufrir una dolencia cardiaca, como por ejemplo el perímetro abdominal, la presión sanguínea y el historial médico familiar/personal, así como la variabilid­ad de la frecuencia cardiaca.

Cuando hablamos de deporte, como todo en la vida, la personaliz­ación es lo más importante, tanto en hombres como en mujeres. Si tu objetivo es quemar grasa corporal, perder peso y ganar salud, o bien entrenarte para correr 10 kilómetros o un maratón (o incluso si eres un atleta profesiona­l), esta nueva fórmula no te servirá de nada, a no ser que vayas a someterte a una prueba de esfuerzo.

Echemos un vistazo, pues, tanto a la frecuencia cardiaca máxima como a la frecuencia cardiaca de actividad, y los métodos de que dispones para calcularla­s según tus necesidade­s particular­es. El siguiente apartado está extraído de mi último libro, The Big Book of Endurance Training and Racing (El gran libro del entrenamie­nto y la competició­n de resistenci­a), actualment­e disponible solo en inglés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain