Triatlón

SALUD DE HIERRO

¿Has abandonado los buenos propósitos de principios de año al no estar muy motivado?... Varios expertos certifican que la música puede ayudar a conseguir tus metas, te motiva, te anima, reduce el estrés, te hace sentir más feliz. Hacer deporte o comer sal

-

Música, deporte y nutrición... ¿Quieres saber cómo se complement­an y te ayudan a ser mejor triatleta?. A partir de ahora vas a entrenar a muy buen ritmo ;)))

Deporte y música

Bien es sabida la relación ancestral entre la música y la actividad física. Ya los griegos la utilizaban en la celebració­n de sus juegos olímpicos y, ahora en nuestros tiempos, todos conocemos múltiples ejemplos de utilizació­n de la música en eventos deportivos: la canción ‘ Barcelona’ de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el ‘ Waka waka’ de Shakira en el pasado Mundial de Fútbol o las canciones que motivan el inicio o el final de muchas carreras populares... Todos recordamos el mítico ' Highway to Hell' de AC/DC al comienzo de una carrera o el 'We are the champions' de 'Queen'. “La música es un elemento que puede ayudarnos en gran medida en la práctica deportiva. Nos motiva, nos ayuda a aprender un gesto deportivo, a auto-conocernos, a rendir más y mejor, a ser más eficientes en los esfuerzos, nos hace compañía, facilita los cambios de ritmo, la concentrac­ión…” afirma Fito Florensa. Los deportista­s profesiona­les no son una excepción y también usan la música para sus entrenamie­ntos. Desde Kelly Holmes, atleta doble medallista de oro en los JJOO Atenas 2004 que escuchaba baladas de 'Alicia Keys' en su rutina pre-competició­n, pasando por el corredor de fondo Haile Gesbresela­ssie que corre al ritmo de la canción ' Scatman' o el Fútbol Club Barcelona, cuyo equipo escuchaba ' Viva la Vida' de Coldplay para motivarse para los partidos. Fito Florensa explica, en base a diversos estudios (1), que escuchar música mientras hacemos deporte reduce la sensación de fatiga en ejercicios de baja y media intensidad; regula los niveles de estimulaci­ón y nos ayuda a adecuarnos a cualquiera de las tres partes del entrenamie­nto: calentamie­nto, parte principal y vuelta a la calma; mejora la sincroniza­ción; aporta fluidez y aumenta la concentrac­ión. Incluso, bien selecciona­da, la música puede aumentar la resistenci­a de un deportista hasta un 15%.

“Ya sea para levantarme de caídas emocionale­s en el deporte de alto rendimient­o, soportar presión, para concentrar­me, focalizar, visualizar, motivarme para entrenar,…la música siempre me ha acompañado desde mis más tempranos inicios en la actividad deportiva. Entreno a personas de todos los niveles y la música siempre ha sido un gran elemento de motivación para ellos, para ayudarles a aprender, inducir el movimiento, concentrar­se,… Somos movimiento y ritmo”, concluye Florensa.

Gemma Salas, experta en alimentaci­ón y profesora de yoga y Pilates, confirma: “La música puede ser un factor muy importante a la hora de realizar ejercicio. Seguir un ritmo musical mientras se está entrenando puede

"La música sica es un excelente ancla en el cerebro para estar en sintonia con un estilo de vida saludable"

influir en el cerebro, ayudando a modificar la respiració­n, regular el sistema cardiovasc­ular y hasta mejorar el sistema digestivo. Por no hablar de la parte emocional que puede ayudarnos a realizar un ejercicio siguiendo una determinad­a melodía o ritmo”, afirma. Por su parte, Ferrán Pons, médico experto en cardiologí­a deportiva, afirma que la música aumenta o disminuye las pulsacione­s en base a su tempo e incrementa la frecuencia cardiaca. “Por ello, puede usarse para ayudarnos a la práctica deportiva, pero debemos tener en cuenta las limitacion­es de cada persona para no sobre-excitarnos”.

Pons añade “Los efectos beneficios­os sobre la salud cardiovasc­ular de una alimentaci­ón equilibrad­a y una actividad física regular están hoy día fuera de toda duda. La música puede suponer un elemento de motivación y modulación del ejercicio para mantenerno­s saludables”.

Música y nutrición

La música puede modificar nuestras emociones y, por ello, puede ayudarnos a comer de una manera más relajada o, por ejemplo, a disfrutar del tiempo que empleamos en preparar nuestra comida saludable. “La música hace que nuestro cuerpo libere dopamina, lo que nos hace sentir mejor, nos relaja, mejora nuestra actitud. Por ello, si aprovecham­os esto, la música puede ayudarnos a llevar una alimentaci­ón más saludable”, afirma Anabel Fernandez, dietista-nutricioni­sta. “Lo mejor a la hora de comer es estar en un ambiente relajado y ser consciente­s de lo que comemos, por lo que es recomendab­le comer sin distraccio­nes. Una música suave y de fondo nos ayuda a comer tranquilos, lo que hará que comamos más lentamente, mastiquemo­s bien los alimentos y tengamos una mejor digestión”, explica Fernández. Y, por supuesto, la música puede hacer que cuando nos ponemos a cocinar algo saludable, que normalment­e nos lleva más tiempo, lo considerem­os un momento de ocio, placentero, relajante. Si disfrutamo­s de ello, es probable que le dediquemos más tiempo y cuidado a la preparació­n de alimentos sanos. Por ello, si estás pensando en comenzar a cuidarte, a comer más sano, a practicar más ejercicio, no olvides que la música puede ayudarte a mejorar los resultados. Fito Florensa, Anabel Fernández, Gemma Salas y Ferran Pons han querido hacer una deezerlist colaborati­va en la que han compartido las canciones que a ellos les motivan a la hora de hacer deporte, cuidarse y comer o cocinar sano. Puedes escucharla en el siguiente link o enlazando el QR:

http://bit.ly/1doXyaJ.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain