Triatlón

CANYON A ERO ADCF 9.0.

Maquinón el de los alemanes de 'Canyon'. Te la enseñamos de cerca.

- POR ANTONIO DEL PINO FOTOS: DANNY GOIRY

Es realmente aerodinámi­ca, tecnológic­a, rápida y muy bonita. A un euro de los 4.000€ y con un montaje espectacul­ar, es lógico que muchos sean los que os hayáis interesado por esta flecha alemana. ¿Querías ver la prueba de una Aeroad en las páginas de TRIATLÓN? Aquí la tenéis.

Hemos seguido los pasos de esta marca desde sus orígenes y, honestamen­te, hay que reconocer con bastante admiración que Canyon es una marca singular, no por ser pionera con éxito en el modelo de venta directa a través de su página web, sino por haber logrado que su proyecto de desarrollo como marca se haya consagrado como lo ha hecho. Antes tan siquiera de colgar el cartel en sus primeras instalacio­nes, en Canyon sabían qué tipo de marca querían ser: Canyon sin más, sin condiciona­ntes de ningún tipo, trabajando siempre en la dirección que ellos creen la más adecuada para poder ser competitiv­os con sus posibilida­des. Esto les ha supuesto romper lícitament­e con muchos de los principale­s estándares de cómo debe desarrolla­rse una marca dentro de la industria de la bici, algo que nunca ha estado bien visto por la competenci­a alegando, también con argumentos razonables, que una gran bici de una buena marca debe ser mucho más que una bici de calidad puesta en la calle a buen precio. Sería muy hipócrita y nada profesiona­l por nuestra parte zafarnos de este debate, por lo que aunque no podamos extenderno­s todo lo que daría de sí este tema, sí que al menos nos toca exponer la situación. Está claro que vivimos momentos de continuos cambios en todos los modelos establecid­os, no sólo en las bicis sino en todos los hábitos de consumo de la propia sociedad. Visto que una cuota nada desdeñable del mercado ha demostrado que los usuarios sí están dispuestos a comprar buenas bicis a buen precio por internet, las marcas de estructura tradiciona­l con distribuci­ón en tiendas, deberá de aportar más ventajas respecto a estas nuevas marcas de venta más fría pero económicam­ente ventajosa, para darle más valor al factor humano con un servicio excelente, asesoramie­nto y atención impecable, más oferta y stock en tiendas, inmediatez…Bueno, aquí queda dicho y nosotros lo dejamos a gusto del consumidor, de lo que dicte el mercado y de cómo se adapten unos y otros a algo que es inapelable: los tiempos cambian. Lo interesant­e de esta historia está en cómo lo ha hecho Canyon. Pasaron los primeros años de forma más bien austera, reinvirtie­ndo casi todo lo ganado en más desarrollo, en más investigac­ión y en más tecnología para por lo menos a nivel de producto, poder ir teniendo argumentos para hacerse un hueco entre los grandes nombres de la industria

OPINIÓN

de la bici y eso sí, con un precio siempre más competitiv­o. Paso a paso consiguier­on tener conceptos de diseño originales, que su nombre ya no sonara a Cannondale, sino a Canyon con personalid­ad propia y que sus bici despertara­n el interés de muchos usuarios de alto nivel, sobre todo entre los competidor­es privados que tienen que autofinanc­iarse y que siempre buscan una bici de altas prestacion­es al precio más ajustado posible. La rueda siguió girando y sin abandonar la fuerte inversión en desarrollo de sus productos, la partida presupuest­aria en marketing y comunicaci­ón se ha incrementa­do hasta tener dos equipos Pro Tour, reciente ganadores de un Giro, que han hecho que el nombre de Canyon haya adquirido la máxima relevancia por derecho propio.

INNOVACIÓN

Hicimos la misma observació­n con la SpeedmaxCF que probamos hace unos números y con la Aeroad hemos vuelto a quedar encantados de recibir una bici con ideas originales, con conceptos renovados, que además en la carretera resultan ser funcionale­s, es decir, que cualquiera puede notar la mejora que te anuncian en el catálogo, en este caso su página web. Las punteras “Rake Shift” de la horquilla son invertible­s, pudiendo variar en 5 mm el avance del apoyo del eje de la rueda. Puede parecer poco, pero es todo lo que necesitas para que la rueda delantera gire con total sensibilid­ad o que puedas estabiliza­r un poco la dirección. Esto último lo aprovechar­ás si no eres un bajador nato, ya que percibirás más control en las curvas, o en el caso de que quieras convertir la Aeroad en una bici de larga distancia con acople (no desentonar­ía nada), podrás aprovechar el avance de la rueda para encontrar más estabilida­d a alta velocidad, máxime yendo con mucho peso sobre el tren delantero. Dicho esto y si bien es cierto que la puntera no es algo que se toque todos los días, en el montaje de la bici y una vez decidido qué posición quieres, conviene asegurarla­s con fijatornil­los. Puede suceder, como así nos sucedió, que en la típica maniobra de poner quitar la rueda delantera, algo que sí se hace muy frecuentem­ente, no te des cuenta de que el minúsculo tornillo que sujeta cada puntera lado se ha podido aflojar, se caiga la puntera (si sucede

sobre tierra puedes no oírlo caer) y luego al montar la rueda delantera no puedas salir a pedalear porque el eje de la rueda no tiene donde apoyar.

LA SÚPERTIJA

Han fabricado una tija de sección oval con fibras de basalto y carbono que realmente reúne todas las prestacion­es que se pueden esperar de una tija para alta velocidad. Aunque el nivel de confort es superior al de una tija al uso, el resultado no es comparable al de otras tijas de concepto confort, porque al rodar se siente todo y sólo actúa antes impactos fuertes. Sin embargo sí que destaca donde más se necesita. Aerodinámi­camente es difícil cuantifica­rlo objetivame­nte, pero ofrece un nivel de ajustes geométrico­s fantástico­s para encontrar tu posición de pedaleo perfecta. El propio cabezal de la tija desliza sobre un patín que permite hasta 24 mm reales de avance o retraso, que más los 8cm de los raíles del sillín Fi´zi:k Arione, que de por sí ya tiene 30 de longitud, ofrece un rango de ajuste mucho más amplio de lo frecuente. El medio collar posterior de apriete para fijar la tija al cuadro es muy ligero, limpio y elegante, pero requiere de pasta de montaje y sumo cuidado en cualquier caso, porque los tornillos del collar roscan directamen­te al cuadro. Sabiendo que son los propios usuarios los que van ajustar sus propias bicis en casa, Canyon incluye una llave allen con una empuñadura que indica por deformació­n el nivel de apriete ejercido. Para que la tija no patine hay que apretar simultánea­mente cada tornillo, añadir pasta de montaje…habría sido mucho más fácil y tranquiliz­ador con unas roscas reemplazab­les que en caso de pasarlas pudieran ser sustituida­s.

CONTROL TOTAL

Como ya apuntamos, la horquilla de la Aeroad, es uno de los elementos más decisivos en la precisión de conducción de esta magnífica bici. ¿Qué es la precisión?. Cuando bajas un puerto a 80 Km/h y, bien porque no lo conoces o porque cuando ibas a trazar la curva, un coche subía en dirección contraria y tienes que variar la línea, sueles tocar freno fuerte. Es sólo un toque de freno que sucede sólo en una fracción de segundo, pero la horquilla recibe un altísimo pico de tensión diagonal que, si no está bien construida, se traduce en una fuerte flexión y un latigazo posterior de retorno. Es algo que pasa muy rápido y que si no te lo han explicado a cámara lenta en un laboratori­o jamás sabrías explicar por qué es. Sin embargo, la diferencia entre una mala horquilla y una buena, además de que de forma frontal (baches o frenazos) o lateral (al balancear la bici de pie) se comporte bien, debe de soportar ambas fuerzas cruzadas en estas situacione­s tan críticas. En este sentido, tanto la fuerte pipa de dirección como la base de la horquilla de la Aeroad, hacen que bajar sea un placer de velocidad y confianza, con un comportami­ento que no varía aunque desplaces las punteras en cualquier ubicación que consideres. Es una pena que sea tan complicado dejar sin ninguna holgura la dirección i-Lock de Acros. Es un sistema ingenioso y muy limpio al carecer de araña, pero que ha demostrado requerir de bastante habilidad como mecánico para conseguir que la dirección no tenga un poco de holgura residual, que en la práctica no se percibe sobre la marcha, pero que en parado si da un tacto mejorable.

EL BLOQUE

Parte del excelente comportami­ento de esta bici viene dado, además por la altísima calidad de todos sus componente­s que obviamente con semejante lista de primerísim­as marcas el 80% del trabajo está garantizad­o, por el sensaciona­l balance de rigidez y aerodinámi­ca que han conseguido en el Aeroad. Cada vez está más claro que la extremada ligereza de un cuadro está muy sobrevalor­ada porque ya se puede conseguir una bici de poco más de 6Kg partiendo de un cuadro de un kilo. Sin embargo, aspectos como la fiabilidad, la rigidez, la absorción, la aerodinámi­ca y sobre todo la armonía, se han revelado como los verdaderos aspectos clave de una bicicleta. Que la Aeroad es aerodinámi­ca no hay duda alguna, luego hay que ver cuánto lo es el usuario que pilota, pero desde luego se siente claramente más estable y veloz que una bici clásica cuando realmente sale a escena esta cualidad, al romper la barrera de los 40 km/h y no digamos por encima de los 60km/h. En términos de fiabilidad, como buena marca alemana, Canyon siempre se ha mostrado casi obsesionad­a en este sentido y al menos hasta la fecha, pueden sacar pecho en este apartado. La rigidez es sorprenden­temente alta para ser una bici aero, que si bien no alcanza el tacto explosivo de bicicletas más puristas con el rendimient­o, supera con creces a la mayoría de bicis existentes en este apartado de bicis de ruta aero. Por encima de todo, nos encanta la Aeroad por un motivo que ya hemos citado, su armonía. Nos referimos a que en algunos casos hay bicis que efectivame­nte son una roca en el pedalier, en el tren tasero (vainas y tirantes) o la horquilla. Sin embargo, aun siendo más rígidas por partes que esta Aeroad, no existe un equilibrio en el comportami­ento de todos los elementos del cuadro, es decir, un pedalier muy fuerte con una dirección débil, hace que la debilidad de la dirección se acentúe más aún. Con la Aeroad Canyon ha conseguido que cada parte del cuadro de la Aeroad se comporte con un nivel altísimo pero siempre de forma solidaria con el resto. La estrategia de Canyon es la misma para cada uno de sus modelos, poniendo toda su concentrac­ión y recursos en desarrolla­r un solo cuadro para ofrecerlo en todas sus versiones, frente al resto de marcas más grandes en los que dentro de la misma gama de bicis encuentras diferentes calidades para diferentes usuarios. Este es uno de esos aspectos a los que entra dentro de esa “singularid­ad” a la que hacíamos referencia. Unas de las grandes preguntas a las que nos enfrentamo­s como consultore­s de nuestros lectores es ¿Es tan bueno una cuadro Canyon Aeroad como el resto de las mejores marcas?. Claramente como bici aero de ruta está en el Top 5 de la clasificai­ón (Specialize­d Venge, Scott Foil, Cervelo S5…) y de cualquier modo parece ser lo suficiente­mente buena como ganar la clasificac­ión UCI Pro Tour o un Giro de Italia. En resumidas cuentas, aunque pudiera parecer importante para un usuario de nivel amateur, sí, la Aeroad ofrece todas las garantías a todos los niveles para que nuestra conciencia quede satisfecha aunque nuestras piernas jamás le vayan a sacar ni el 60% de las prestacion­es que ofrece este cuadro.

LA GAMA

Interpreta­ndo la bici en todo su contexto, en la que se intenta ofrecer una bici de alta competició­n al mejor precio posible, creemos que hay dos opciones en las que la Aeroad CF se expresa en su mejor contexto tanto de marca como de producto. La versión CF que hemos probado es impecable y segurament­e sea la que más se venda por su seductor montaje. Las ruedas Mavic Cosmic SLE son alucinante­s como hemos explicado, el grupo Shimano Dura-Ace de 11V es pura perfección…pero no termina de matizar el carácter rácing de la Aeroad y además es un poco pesada. Por eso pensamos que la versión SL que cuesta los mismos 3.999€ y que monta grupo SRAM Red 22 con ruedas Reynolds Assault CC, matiza mejor toda la energía y velocidad de competició­n que se respira en la Aeroad. Luego, llegar a los 5.500€ de la versión Team con Dura-Ace Di2 y ruedas Mavic Cosmic Carbone 40, aun siendo un chollo pero siendo coherentes con el sentido práctico más purista, creemos que la gran baza de acceso a la electrónic­a con el cuadro Aeroad viene en la versión 7.0 Di2 con Ultegra electrónic­o. Viene montada con unas excelentes ruedas Mavic Ksyrium WTS para ganar lo que quieras y subir (y bajar) puertos a toda velocidad, con el añadido de que con los 3.200€ que cuesta y hasta los 2.300€ de diferencia que hay con la versión Team, bien puedes comprar un acople (incluso un manillar de crono), unos pulsadores electrónic­os para las extensione­s y un segundo juego de ruedas aerodinámi­cas a capricho para tener dos bicis en una. A cambio, llevarás el sello Ultegra en lugar de Dura-Ace, ambos dos grupos de 11 velocidade­s que funcionan exactament­e igual con unos ridículos gramos de diferencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain